|

SEGUIMIENTO E INTIMIDACIONES AL EQUIPO DE LA CORPORACIÓN CLARETIANA NPB EN LA PRIMAVERA VICHADA

La Primavera; Vichada 31 de agosto de 2022

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello – CCNPB, organización de la sociedad civil, defensora de los DD. HH y el D.I.H, denunciamos ante las autoridades y la comunidad nacional e internacional, seguimiento e intimidaciones al equipo de la CCNPB en el municipio de La Primavera Vichada. 

HECHOS

Entre las 11:00 y 11:30 de la mañana del día 30 de agosto del 2022, frente a la casa del Equipo de Trabajo de la CCPNB, se estaciona una camioneta desconocida de color plateado-blanco tipo Land Cruiser y/o Land Rover, de esta se baja un hombre de más o menos unos 40 años vestido de gorra negra, camisa manga larga negra, botas de caucho marca venus.

Dos guardias indígenas que se encuentran en el exterior de la casa, se percataron que este hombre realizaba un sobrevuelo con un dron sobre el perímetro interior, y exterior de la casa a una altura de 15 metros.

Los guardias ven que este hombre recoge el dron, se sube a la camioneta y se va del lugar.

Sobre las 12:00 del día, los dos guardias salen de la casa de la CCNPB, y más o menos unos 10 minutos vuelven y comentan haber identificado la camioneta en la que al parecer se movilizaba el hombre, y toman las placas que corresponden al vehículo RJQ 631.

Se verifico la información con los propietarios del predio, para descartar que dicho sujeto tuviera el consentimiento de ellos, para realizar esta acción en la propiedad privada. La respuesta de los propietarios fue: “que ellos no tenían conocimiento, ni habían dado autorización de la realización de dicha actividad con el dron y que era una acción preocupante debido a que no tenían permiso para ello.”

Esta situación se denuncia ante la Policía municipal a cargo del comandante Steve García, quien recibe nuestro reporte y menciona que hará rondas preventivas por la casa y estará pendiente a nuestra llamada para cualquier situación. También se colocó en conocimiento al Personero municipal Omar Silva, quien menciona que le parece extraño lo sucedido.

Posteriormente, el quipo tomo dos mototaxis con rumbo al asentamiento indígena del Trompillo, llegando a la institución educativa del Trompillo, se percatan de que un vehículo los adelanta y al verificar las placas dan cuenta de que se trataba del mismo vehículo que vieron los guardias indígenas frente a la casa en horas de la mañana.  Se confirmó que este vehículo tenía vidrios polarizados, de inmediato, siendo las 3:57 pm, se realiza el llamado a la Policía para colocar en conocimiento los hechos, quienes mencionaron que iban a enviar una patrulla por la zona, esta patrulla nunca llego.

ANTECEDENTES

  • El equipo de la Corporación Claretiana ha recibido amenazas de manera sistemática a través de: cartas físicas, escritos, llamadas telefónicas e intimidaciones por el trabajo con las comunidades indígenas y campesinas de la Orinoquia, de estas denunciadas radicadas en la Fiscalía y entes de control.
  • En el mes de enero la defensora de derechos humanos Luz Marina Arteaga Henao, líder e integrante de nuestros equipos de región, fue desaparecida y hallada el 17, se presumen manos criminales en su muerte por las amenazas previas, liderazgo y desprotección permanente.
  • Las comunidades indígenas y campesinas acompañadas por la corporación claretiana sufren amenazas y agresiones de manera sistemática, ver denuncias públicas en las redes sociales y en:  corporacionclaretiana.org

SOLICITAMOS   

  1. A las autoridades de la Policía Nacional y al Ejército Nacional para que en el marco de sus funciones garanticen los derechos fundamentales a la vida y a la protección de la población civil.
  2. A la Fiscalía General de la Nación, para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelanten las investigaciones pertinentes y que se lleven a buen término, sin dilaciones y con los resultados esperados.
  3. A la Defensoría del Pueblo para que, en el marco de sus funciones, velen y garanticen los derechos fundamentales de la población civil.
  4. A la Personería Municipal de La Primavera para que, en el marco de sus funciones, velen y garanticen los derechos fundamentales de la población civil.
  5. Al gobierno nacional garantizar el ejercicio de los derechos humanos y de las comunidades a la libre movilidad, reunión y asociación etc.

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. El Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, rechaza públicamente los seguimientos y hostigamientos del que son objeto los defensores de derechos humanos agrupados en la Corporación Claretiana.
    Seguimos acompañando la no le causa en la defensa de la vida y los Derechos Humanos por qué “Ceder es más terrible que la muerte misma”. Autor. Josué Giraldo Cardona, CCDHM.
    Abrazos y nuestra solidaridad. Islena. CCDHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.