TALLER DE MUJERES: Autocuidado, Autonomía, Respeto y Empoderamiento 2023

Pueblos indígenas de la Orinoquia Colombiana: Tsiripu, Yamalero y Maiben Masiware

En comunidad…

Propiciamos con la comunicación el intercambio de experiencias entre diferentes generaciones de mujeres, fortaleciendo la autoestima de la mujer dentro de los roles en su comunidad.

“Reconociendo el territorio y la mujer como sujetos con conocimientos, guiando la historia que sustenta al pueblo indígena por medio de la toma de decisiones, aprendizaje, comprensión y tramite de vida.”

A partir de un contenido temático y practico sobre autocuidado, empoderamiento a través del autocuidado y amar, no juzgar ni culpar.

Vamos a Construir Reflexiones en torno al Contenido

Construyendo y entendiendo la importancia de reconocer el autocuidado no solo como una capacidad para cuidarse así mismo sino dentro de un marco de derechos le permiten a la mujer tomar decisiones y ganar así autonomía.

Amar y no juzgar motiva a las mujeres indígenas a tener amor propio; amarse, abrazarse y perdonarse y a no permitir que ellas mismas u otra persona pasen por encima de su bienestar físico y emocional.

En la búsqueda de espacios familiares y comunitarios se reconoce en la mujer capacidades y cualidades para participar en cualquier actividad en pro de la comunidad y su organización. Uno de los que se resalta en las prácticas cotidianas es el cuidado de la lengua materna y la importancia de que la mujer es quien en su mayoría de veces la enseña respetando aun la oralidad como forma de comunicación de los pueblos indígenas; además, motiva a otros a ampliarla y asistir a las escuelas.



En la práctica…

 

Dentro del proceso de autocuidado y como una de las formas de aprovechar y potenciar el talento de las manos de las mujeres indígenas; se invita a las mujeres a elaborar ropa interior, toallas higiénicas ecológicas y moñas para el cabello, este ejercicio hizo que algunas mujeres se expresaran en un entorno conocido por ellas, generando confianza para el dialogo, las anécdotas y logrando ver la mujer que enseña a otras.

Conclusiones

 

·A las mujeres indígenas les cuesta expresar lo que piensan o sienten referente al tema de autocuidado y de empoderamiento; pues se sienten con temor entre ellas y en presencia de algunos hombres, no es fácil para estas mujeres dejar de normalizar practicas de violencia verbal y física; pues crecieron siendo afectadas y como testigos de esto con sus abuelas y madres.

·El compartir en el tejer (ropa interior y toallas higiénicas) como mujeres les permite disfrutar en espacios donde pueden dejar sus labores diarias y dedicarse a ellas; reír, bromear y jugar les recuerda lo importante de cuidarse y de velar por su bienestar físico y emocional; además, que nos permite conocerlas y saber que dentro de su cotidianidad en un lugar muchas veces hostil, han aprendido a sobreponerse y a desarrollar resiliencia ante la adversidad.

Por medio de nuestras cualidades y habilidades podemos dar a conocer quienes somos y lo que hacemos, para valorar lo que como pueblos indígenas se practica desde los ancestros, y lo que con esfuerzo ha prevalecido culturalmente.



· Aunque nacemos con un cuerpo diferente al de los hombres; crecemos y aprendemos a comportarnos de manera distinta según nuestro sexo y esto es genero; así mismo, merecemos igualdad de oportunidades y de derechos.

·Algunas formas del autocuidado que se desarrollo es sobre el cuidado la salud sexual y reproductiva; siendo responsables, previniendo enfermedades o embarazos no planeados, previniendo riesgos en el embarazo o posteriores a este, planear el número de hijos que se quiere tener, identificar un posible cáncer de mama.

Elaborado por: Sandy Alvarez Chacón

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *