Documental Removiendo Tierra es selección oficial del 8vo Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

Nota de prensa

Con inmensa alegría recibimos la noticia de la inclusión de Removiendo Tierra en la selección oficial del Octavo Festival de Cine por los Derechos Humanos. La producción hace parte de las 45 escogidas, entre 500 provenientes de 30 países, y participará en la categoría de mejor largo documental.

Removiendo Tierra es un documental de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Misión Claretiana, con el apoyo del Programa Apoyo a la Construcción de Paz en Colombia – ProPaz – GIZ, realizado por Leonardo Andrés Romero. A partir de la historia de dos familias campesinas víctimas de desaparición forzada, el documental narra la situación de violencia política y conflicto en Medellín del Ariari, corregimiento de El Castillo, Meta.

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que, según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), ha dejado más de 80.000 víctimas en Colombia, casi el doble de las tres dictaduras ocurridas en el cono sur. En el departamento del Meta y el municipio de El Castillo la práctica sistemática de este crimen tuvo significativos impactos sobre el tejido social y político de las comunidades que perduran hasta la actualidad. Desde los familiares de las víctimas de desaparición forzada persisten las iniciativas de buscadores y buscadoras de sus seres queridos.

Honramos la memoria de las víctimas y la lucha incansable de sus familiares y esperamos que este reconocimiento contribuya a visibilizar sus historias e instar a las entidades competentes a dar celeridad al proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *