Los Nuevos Llaneros: el despojo de territorios, tierras y recursos de los Llanos Orientales

Este es un informe presentado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, por parte de la Red Llano & Selva. Aquí nos proponemos aportar herramientas que permitan develar las causas del conflicto sociopolítico y armado en la región, procurando esclarecer lo sucedido con los territorios despojados a sus legítimos dueños por medio del uso de la violencia. Por lo tanto, denunciamos planes y modelos extractivistas que no han sido armónicos con la vida, el agua y los pueblos que han habitado el territorio.

Tierra y Despojo en los Llanos

   Los problemas de la tierra y el territorio en la Orinoquía colombiana son de tal magnitud, a su vez son el reflejo de la gran desidia del Estado, esto lo demuestran las afectaciones a la vida, a las culturas, principalmente de los pueblos originarios en vía de extinción o exterminados y a los campesinos que fueron lanzados al colonaje y abandonados a su suerte.

Todas estas comunidades han sufrido las oleadas de los llamados Boom y sus descontroladas violencias y la ley del más fuerte in-situ, que ha recorrido las extensas sabanas llaneras. Así, desde la llegada de los conquistadores europeos, la evangelización, la ganadería de las haciendas y los hatos, el caucho, la coca, el petróleo, los proyectos de extracción minero energético, los monocultivos, los proyectos de desarrollo, las Zidres, han estructurado un panorama de desigualdad, despojo, desarraigo y afección el cual el texto retoma con ejemplos concretos.

Despojar y desplazar: estrategia para el desarrollo en la Orinoquía

   El presente documento hace un acercamiento a la realidad de las víctimas, especialmente indígenas y campesinas, y del despojo de tierras en la región de la Orinoquía y muestra como a la violencia le sucedió una legalización fraudulenta del despojo y pone en riesgo una región ambientalmente rica y frágil.

Sistematización de experiencia con el pueblo indígena Maiben Masiware - Gente del río Ariporo (Podipodikji) 2006 – 2016

   El siguiente documento en su esfuerzo colectivo está tejido a varias manos, según sean las experiencias vividas y las evidencias que los y las acompañantes de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello fueron encontrando y discutiendo a lo largo de 10 años de caminar con los 10 pueblos del resguardo indígena de Caño Mochuelo, distribuidos en 14 comunidades.