Código de ética y conducta de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

INTRODUCCION

 

Código de Ética y Conducta de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, en adelante CCNPB, se basa en el trabajamos juntos y juntas para lograr construir región, país y un mundo en el que todas las personas puedan vivir dignamente y tengan cubiertas sus necesidades básicas; en donde los derechos de todas las personas sean respetados y éstas tengan control sobre sus vidas, en lo individual, familiar y comunitario, respetando la voluntad individual y colectivo.

 

Trabajamos incansablemente para lograr esta visión, un mundo justo, sin exclusión, sin pobreza, sin violencias contra los derechos humanos y violencias estructurales, ubicados y ubicadas en una ética para nuestro tiempo como lo indican nuestra misión, visión, objetivos y principios en raizados en la fe de la esperanza.

 

Este Código de Conducta te orienta a vivir de acuerdo con ellos, guiándote a la hora de afrontar posibles dilemas éticos que puedan surgir en el desarrollo de tu trabajo. El Código proporciona una serie de estándares y valores a seguir que te ayudarán a saber qué hacer ante una situación compleja y cómo protegerte en situaciones que pueden perjudicarte a ti o a la CCNPB. Este Código también tiene como objetivo evitar que el personal utilice las relaciones (de poder desiguales) jerárquicas que se puedan generar en beneficio propio. Las normas y directrices incluidas en este código de conducta, junto a las políticas y prácticas laborales de la CCNPB y las condiciones y los términos de tu contratación (descritas en tu contrato laboral) establecen un marco regulatorio de las responsabilidades y conductas de los/as empleados/as, voluntarios, voluntarias, pasantes y practicantes, independientemente del lugar donde se encuentren. Asimismo, las normas y directrices de este código, facilitan la labor de la CCNPB a la hora de implementar, realizar el seguimiento y poner en práctica estos valores, de acuerdo con las políticas y prácticas laborales vigentes. El incumplimiento del mismo podrá dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias (incluido el despido) (la desafiliación) e incluso, en algunos casos, a acciones judiciales. Al aceptar tu puesto laboral o de colaborador o colaboradora de la CCNPB, te comprometes a cumplir con tus obligaciones y comportarte de acuerdo con este Código, contribuyendo, así, a mantener la calidad del trabajo y la reputación de la CCNPB. El código describe lo que la CCNPB espera del personal y lo que el personal puede esperar de la CCNPB.

 

La CCNPB es una Organización No Gubernamental con incidencia internacional por lo que el presente Código de Conducta ha sido elaborado en concordancia con estándares internacionales y (de Naciones Unidas) organismos humanitarios y de defensa y promoción de los derechos humanos en toda su globalidad, lo que constituye el derecho internacional de los derechos humanos.

 

La CCNPB no pretendemos imponer una manera de comportamiento que no brote de la convicción personal y de la libre adscripción a los principios éticos aquí explicitados, de ahí la importancia de la plena comprensión de los mismos y de la libre adhesión. En términos de modelos de ser o de modelos de vida, la CCNPB respeta identidades, filosofías y convicciones religiosas y no se pretende conformar un modelo único de lo que significa la felicidad o el ideal de ser personas. Nuestra base común es el ideario institucional que se centra en el respeto a la dignidad de todas las personas y en el respeto a la creación de la naturaleza. En el marco de ese ideario promoveremos la tolerancia y el respeto a la pluralidad.

 

  1. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

 

  • En la CCNPB tenemos por ideario institucional la universalidad de los derechos y en la dignidad humana de todas las personas, el cuidado y respeto de la naturaleza y de todas las formas de vida.
  • Creemos en la paz basada en la justicia. Creemos en la democracia.
  • Creemos que la diversidad nos enriquece y que siendo diferentes podemos aspirar a la igualdad. Creemos en el respeto a la vida y a la madre tierra (la tierra)
  • Creemos en el desarrollo y el progreso sostenibles que nos garantice que podamos dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.
  • Creemos en la libertad y en la autogestión, que las mujeres y los hombres actúan a para generar el cambio. Creemos que la pobreza, la injusticia y la exclusión son una condición social generada por el ser humano, que son evitables y que es posible superarlas.
  • Creemos que es posible vivir en un mundo sin pobreza, con mejores relaciones humanas. Creemos que la clave del cambio es modificar nuestras prácticas, nuestras creencias, nuestros valores y nuestras políticas.
  • Creemos que todos y todas tenemos una responsabilidad de actuar frente a la violencia, la pobreza y la injusticia, particularmente quienes tienen mayor poder.
  • Creemos en la solidaridad, como expresión máxima el compartir o la cooperación y la sensibilidad ante el dolor humano.

III. VALORES

 

Como parte del personal, miembros de la CCNPB, me comprometo a:

  1. Mantener la integridad y reputación de la CCNPB garantizando que mi conducta profesional y personal es manifiestamente coherente con los valores y los estándares de la CCNPB.

Procuraré mantener e incrementar la confianza del público, siendo responsable de las acciones personales y profesionales que realizó y asegurando que gestiono el poder que me confiere mi lugar en la CCNPB con las limitaciones correspondientes.

Me comprometo a conducirme dentro de los marcos de respeto a mi propia dignidad personal y a evitar afectar la imagen institucional, para lo cual advertiré oportunamente de cualquier situación en que me involucre y que pueda dañar mi prestigio personal o el de la institución.

Me comprometo igualmente a ser prudente y constructivo y constructiva cuando manifieste mis opiniones personales con otras personas o instituciones a fin de no afectar la imagen y línea institucional.

 

Siempre en cumplimiento con los artículos del Código de Conducta, seré sensible y respetaré las costumbres y la cultura locales, incluso si las normas y los valores de tal contexto cultural difieren del Código de Conducta. De ser necesario, buscaré (y recibiré) apoyo y consejo de la CCNPB. No trabajaré bajo los efectos del alcohol ni estaré en posesión ni consumiré sustancias ilegales en las instalaciones, dependencias o vehículos de la CCNPB.

 

  1. Tratar a todas las personas con respeto y dignidad y cuestionar cualquier tipo de acoso, discriminación, intimidación o explotación.

El personal de la CCNPB ostenta una posición privilegiada de poder y confianza con respecto a los y las personas, comunidades y grupos beneficiarios de los programas y frente a organizaciones con quienes mantenemos convenios, contratos y movimientos sociales con quienes realizamos acciones en pro de los objetivos y a las que servimos o nos servimos mutuamente. A la hora de llevar a la práctica la misión de la CCNPB, entiendo que es importante no abusar de ningún modo de mi posición de poder ni de las relaciones de poder desiguales que se pudieran generar.

 

Contribuiré a crear un entorno de trabajo caracterizado por el respeto mutuo, la integridad, la dignidad y la inclusión, en un espíritu de colaboración e intercambio que favorezca el crecimiento colectivo e individual. Me comprometo a favorecer con mis actitudes y conductas la equidad, la superación de toda forma de discriminación y la valoración especial de todas las personas, también de los niños y niñas más vulnerables y de las víctimas de injusticias. Me aseguraré de que mis relaciones y mis prácticas no sean de ninguna manera abusivas o corruptas, o supongan ningún tipo de explotación, y no participaré en ninguna forma de abuso o explotación sexual de personas, independientemente de su edad.

 

Conforme a los estándares internacionales, no mantendré relaciones sexuales con menores de 18 años ni con personas beneficiarias (a cambio de ayuda o por cualquier otro motivo) siendo consciente de las dinámicas de poder desiguales inherentes a esta labor y de que tales comportamientos socavan la integridad y credibilidad del trabajo de la CCNPB. Tampoco intercambiaré dinero, ofertas de empleo, trabajo, bienes o servicios a cambio de favores o relaciones sexuales ni de cualquier otro tipo de conducta humillante, degradante o de explotación, siendo consciente de que estos estándares existen para combatir conductas abusivas y de explotación sexual. Tampoco recibiré dinero, objetos o prebendas a título personal cambio de mi trabajo con personas, grupos, comunidades, instituciones, movimientos.

 

Respetaré los derechos de todas las personas, incluidos los derechos de los niños y las niñas y las personas mayores y no participaré en ninguna actividad que suponga cualquier tipo de abuso tal y como se contemplan las Políticas de la CCNPB de prevención de la violencia de género, como son: Protección a menores Prevención de la explotación y abuso sexual Igualdad de género Divulgación de negligencias en Uso aceptable Seguridad y guías locales de seguridad de la información Contra la intimidación y el acoso.

 

Me comprometo a resolver las diferencias y conflictos de manera constructiva, favoreciendo los diálogos necesarios para su resolución y buscando el bien de la institución y de las personas, siguiendo los pasos descritos en el anexo 1 del presente Código de Conducta.

 

Me comprometo a respetar la intimidad y sensibilidad de las personas, denunciando y evitando incurrir en o replicar cualquier manifestación de acoso laboral, sexual, abuso verbal, psicológico o físico, ya que estos comportamientos en el lugar de trabajo serán penalizados.

Pondré todo mi empeño en denunciar tales comportamientos o malas prácticas por parte de compañeros/as en el ámbito de trabajo ante mi superior inmediato o a través de los mecanismos de denuncia confidenciales.

 

  1. Realizaré mi trabajo y llevaré mi vida privada de modo que evite posibles conflictos de interés con la labor de la CCNPB.

Me comprometo a establecer una relación de horizontalidad, transparencia y fortalecimiento de las organizaciones con las que entremos en contacto a través de los diversos proyectos y programas institucionales.

 

Declararé de forma oficial todo interés financiero, personal o familiar (incluida cualquier relación cercana) que pudiera tener consecuencias para la labor de la CCNPB (ej. contratos por bienes/servicios, trabajo o promoción dentro de la CCNPB, organizaciones socias locales, grupos beneficiarios).

 

Notificaré a la CCNPB toda intención de postular como candidato o candidata potencial a cualquier puesto ligado a un partido político o administración pública a fin de prevenir la posible aparición de algún conflicto (real o que así sea percibido), con mis deberes para con la CCNPB.

 

En los casos en los que el intercambio de regalos sea una práctica cultural normal, me aseguraré de que tales obsequios sean razonables y acordes con las políticas de contratación públicas e informaré de los regalos a (mi superior inmediato) gerencia /dirección en línea y, cuando sobrepasen el monto máximo, los entregaré a, en su caso rechazaré los regalos monetarios o inapropiados procedentes de gobiernos, personas beneficiarias, donantes, proveedores u otras personas.

 

Me aseguraré de que la asistencia de la CCNPB no se proporciona a cambio de servicios o favores. Tomaré acciones contra cualquier tipo de corrupción y no ofreceré, prometeré, entregaré o aceptaré sobornos, esto implica:

 

  • No intervenir indebidamente en la vida interna de las organizaciones.
  • Estar abiertos a la crítica y observaciones sobre nuestro desempeño institucional.
  • No utilizar el trabajo de las organizaciones de manera indebida para el beneficio institucional o personal causando perjuicio a la organización asociada
  • Ser transparentes en cuanto a los procedimientos y criterios para la toma de decisiones.
  • Ser profesionales en el cumplimiento de acuerdos

 

  1. Ser responsable del uso de información, equipos, dinero y recursos a los que tenga acceso con motivos de mi relación laboral o de voluntariado o pasantía con la CCNPB.

 

Tendré discreción a la hora de manejar información sensible o confidencial. La información que maneja la institución en tanto tiene que ver con recursos económicos invertidos en el desarrollo social es información pública. Y en tanto tiene que ver con la vida de personas y organizaciones, es información confidencial, esto implica:

  • Rendir cuentas de mi labor institucional de manera clara y oportuna.
  • No ocultar o usar de manera discrecional información útil para los procesos de trabajo en que esté involucrado.
  • Mantener la debida confidencialidad profesional respecto a asuntos y materias que yo maneje por mi puesto de trabajo o por mi responsabilidad institucional.
  • Garantizar la entrega de información y documentación a mi cargo al momento de mi separación y en el entendido de que ésta es propiedad de la institución.
  • Solicitaré autorización antes de comunicarme externamente en nombre de la CCNPB y evitaré cualquier repercusión negativa no intencionada para mí o para la CCNPB.
  • Me responsabilizaré del uso responsable y buena administración del dinero y las propiedades de la CCNPB (ej. vehículos, inmobiliarios, equipamiento de oficina, alojamiento provisto por la CCNPB, (ordenadores) equipos de cómputo, cualquier equipo electrónico propiedad de la CCNPB y el uso de Internet, correo electrónico e intranet).
  • Los recursos financieros y materiales que usa la institución están en función del servicio de las causas y objetivos que promovemos. En este sentido, explícitamente debe evitarse el usufructo personal o el mal uso de los mismos.

Me comprometo a usar los recursos institucionales con transparencia, eficiencia y con generosidad, esto implica: • Informar de manera clara y oportuna sobre su uso.

  • Cuidar los recursos y buscar siempre la mejor relación costo – beneficio, es decir, los mejores resultados con el menor uso posible de los mismos.
  • Usarlos de manera generosa y solidaria en tanto beneficio o utilidad en la vida de las personas a las que servimos.
  • Usarlos de manera audaz e innovadora de tal manera que siempre busquemos su multiplicación.
  • Cuidar el uso de mobiliario y equipo para el cumplimiento de los fines institucionales.

 

  1. Proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos/as los/as empleados/as, voluntarios/as, pasantes y trabajadores/as externos/as de la CCNPB.
  • Llevaré a cabo las evaluaciones de riesgo pertinentes y actuaré con base en éstas. Cumpliré con las pautas de gestión de seguridad locales y actuaré de forma proactiva a la hora de informar a la dirección sobre cualquier cambio que considere necesario hacer en dichas pautas.
  • Me comportaré de acuerdo a las políticas y protocolos de seguridad y prevención de riesgos de la CCNPB, de forma tal que evite cualquier riesgo innecesario.
  1. Promover los derechos humanos, proteger el medio ambiente y oponerse a las actividades criminales o poco éticas.

 

  • Me aseguraré de que mi conducta está en concordancia con el marco de los derechos humanos en el que se sitúa.
  • Pondré todo mi empeño en proteger el medio natural, la soberanía alimentaria y en trabajar de manera sostenible.
  • Contribuiré en la prevención de actividades criminales o poco éticas. Informaré a la CCNPB de cualquier situación que pudiera menoscabar mi capacidad para realizar las tareas inherentes a mi cargo de conformidad a la legislación nacional. Uso y Aplicación del Código de Conducta
  1. USO Y APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

El efectivo compromiso con el presente Código de Conducta es la primera contribución de cada persona para construir una organización capaz de desarrollarse de manera sustentable.

 

La CCNPB debe garantizar que todo miembro del equipo tenga la oportunidad de conocer y entender el Código de Conducta, así como es responsabilidad compartida con el equipo directivo y de liderazgo el garantizar que cada persona se adhiera a él. Aunque la descripción del presente Código se dirige a un número específico de situaciones, no deberá ser considerado como limitativo. Todos los casos son diferentes, y deben llevar un tratamiento de resolución adecuado a la situación.

 

  1. ADHESIÓN

Declaración de Adhesión Al aceptar mi puesto, me comprometo a cumplir con mis obligaciones y comportarme de acuerdo con el Código de Conducta vigente de la CCNPB, contribuyendo a mantener la calidad del trabajo y la reputación de la organización. Doy fe de que conozco y comprendo cabalmente esté código de Conducta y que acepto conducirme de acuerdo a los principios y criterios de conducta establecidos.

 

Nombre: ………….………………………………………………………………………………………….

Firma: ……………………….……………………………………………………………………

Fecha: ……………………………………………………………………………………………

 

Anexo 1 Aplicación del código de conducta:

 

Reconocemos que el conflicto es parte natural de cualquier organización y las relaciones interpersonales, es por eso que adoptamos medidas de resolución adecuadas, que se llevan a cabo de manera profesional, donde la imparcialidad es fundamental para dar una solución efectiva que impida que el problema se repita o se generalice a otros empleados, empleados, colaboradores, voluntarios, y volver a un clima de armonía. Un Conflicto es un desacuerdo, disputa u oposición entre dos o más partes, o grupos de trabajo, es el resultado de una incompatibilidad de objetivos, recursos, expectativas, percepciones o valores; el cual afecta a la persona de tal modo que resulta difícil separarlo de la vida personal. Así mismo se entiende como la imposibilidad de que dos posturas consigan sus objetivos de forma simultánea, surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar o los métodos por emplear para cumplir esas metas. La CCNPB reconoce que muchas ocasiones el conflicto aporta beneficios personales o grupales, desde la perspectiva de una parte que experimenta el resultado como algo positivo y de aprendizaje para todos. Algunos de los aspectos positivos atribuidos al conflicto son el incremento de la motivación de (los miembros) las personas del equipo, supone un reto a las propias capacidades, favorece la creatividad, promueve el pensamiento divergente y la innovación a causa de la pluralidad de puntos de vista que se producen, así mismo promueve la cohesión e integración del equipo. Sin embargo, existen conflictos que son contrarios a nuestros valores y pueden comprometer la integridad de una empleados y empleadas, voluntarios, pasantes, beneficiarios o el nombre de la organización, es por eso que cuando un conflicto no pueda ser resuelto entre las dos partes, se proveerá de un proceso de resolución de disputas y mediación, respetuoso y en tiempo adecuado.

 

Manteniendo canales preparados para recibir dudas, denuncias, quejas y sugerencias, así como realizar las averiguaciones que sean necesarias y que sea resuelto de manera expedita.

 

Las direcciones y/o líderes, Junta Directiva o Asamblea de la CCNPB, tienen la responsabilidad de proveer un ambiente de trabajo que apoye la resolución de conflictos dentro de su equipo de forma oportuna. Ante cualquier situación se llevarán a cabo los siguientes procedimientos:

 

Cualquier tipo de Conflicto:

 

En caso de existir un conflicto ya sea de tipo laboral o interpersonal acércate a la persona involucrada para tener una conversación sincera y los puntos que están causando el conflicto. En caso de no encontrar una solución al problema, por favor realiza el siguiente procedimiento:

1.1 Acércate a tu jefe/ jefa directa para comentarle cómo te sientes y cuales han sido las causas que han desatado el conflicto, se recomienda que sea dentro de los primeros 3 días de ocurrida la situación.

1.2 Tu jefe directo tu jefe/jefa en acompañamiento, analizará con detalle la situación y elaborará un plan de resolución. Es muy importante que cuente con información de cada detalle acerca de todo lo que ha ocurrido identificando las personas involucradas, perfiles, la situación que dio origen al conflicto y las consecuencias reales o potenciales del problema. Cuando el conflicto sea con una persona de otra área, tu jefe/jefa directo, coordinador deberá informar al jefe/jefa directo de la otra parte involucrada y ambas partes deberán acordar el proceso para resolver el conflicto. Se recomienda que sea dentro de los primeros 10 días después de haber platicado con la persona afectada (el afectado) (punto 1.1). 1.3 Una vez que tu jefe/jefa directa cuente con el informe completo, deberá convocar a una reunión individual con las personas involucradas para escuchar lo que cada persona tiene que decir, se recomienda que sea dentro de los primeros 3 días para completar el plan de resolución (punto 1.2).

1.4 Después deberá convocar una reunión grupal en donde se den a conocer las soluciones que se han decidido y que deben ser acorde a la situación, se recomienda que sea dentro de los primeros 3 días después de terminado el plan de resolución (punto 1.2).

1.5 En caso de que la resolución no cumpla con tus expectativas y decides proseguir puedes levantar una Queja, la cual debe ser muy específica en cuanto a fechas, los hechos, nombres, lugares, etc., no debes dejar pasar mucho tiempo entre lo ocurrido y la presentación de una Queja Formal, se recomienda que sea de inmediato y de forma escrita presentada a la CCNPB, jefe, coordinador o encargado del personal.

1.6 Es responsabilidad de esta persona llevar las Quejas Formales a las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias del Comité de Resolución, donde se tomará una decisión sobre cada caso, siempre velando por el bienestar tanto de las personas involucradas como de la organización.

1.7 Se comunicará el Plan a seguir a los y las involucradas en tiempo y forma.

 

NOTA IMPORTANTE: Es fundamental hacer ver a las personas que han protagonizado el conflicto laboral o interpersonal, el modo en el que la situación está afectando de forma real o potencial el desempeño individual, su relación con (otros y otras compañeras) otras personas e incluso los resultados de la organización.

 

Cualquier comportamiento inadecuado:

 

Dentro y fuera de las instalaciones de la CCNPB, ya sea en cualquier horario o cualquier tipo de evento, reunión, etc. a nombre de la organización, persona perteneciente a la organización a quien aplica este Código es responsable de velar por que se lleven a cabo las mejores prácticas. En caso de atestiguar conductas o comportamientos inadecuados de ser posible, habla con las personas involucradas. Puede ser que no estén conscientes de que esa conducta y/o comportamiento va en contra del Código de Conducta. Podrás realizar el siguiente procedimiento:

1.1 Dile a la persona que se está comportando de manera inadecuada que se detenga. Debes ser directo/a, respetuoso/a y cortés, ejemplos: “En la CCNPB tenemos un Código de Conducta, nosotros no decimos/hacemos eso aquí.”

1.2 Si el comportamiento sigue, coméntale a la persona que procederás por vía de una Queja Formal ante, con la persona responsable directos; debe ser muy específica en cuanto a fechas, los hechos, nombres, lugares, etc., no debes dejar pasar mucho tiempo entre lo ocurrido y la presentación de una Queja Formal, se recomienda que sea dentro de los primeros 10 días de ocurrencia del caso.

 

Intimidación, Acoso / hostigamiento sexual:

 

Es nuestro deseo desarrollar un clima de trabajo respetuoso entre las personas, en la CCNPB nos sentimos orgullosos de actuar de forma correcta y mantener relaciones basadas en la ética y transparencia, la cual se refleja en nuestros comportamientos, prácticas, convicciones y valores. La intimidación, acoso u hostigamiento sexual es una forma de violencia que atenta contra la integridad psicológica y física de quienes lo sufren directa o indirectamente, en la que, si bien puede o no haber subordinación, hay ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno a varios eventos. No se tolerará cualquier forma de intimidación, acoso u hostigamiento en el espacio laboral, instalaciones o eventos oficiales de la CCNPB, a cualquier miembro de la organización, ya sea empleados, empleadas, Voluntariado, Proveedores, Servicio Social, Practicantes. La responsabilidad CCNPB es adoptar medidas que prevengan, desalienten y sancionen conductas de acoso sexual (reiterando que es una conducta inaceptable dentro de la organización), difundiendo periódicamente iniciativas de sensibilización basadas en crear conciencia en el personal.

 

Todos los casos serán tratados de forma confidencial y en completa discreción. La información será solamente compartida con quién sea estrictamente necesario hacerlo, y la Dirección Ejecutiva, así como a quienes la persona afectada designe. En caso de que la persona afectada de intimidación, acoso u hostigamiento sexual presente una queja formal a través de las vías adecuadas que ofrece el Código de Conducta, se llevará a cabo la Política y Procedimiento de Prevención e Intervención de Intimidación, Acoso y Hostigamiento con que cuenta la CCNPB.

 

Quejas formales:

 

Es obligatorio que la persona que manifieste la existencia de un conflicto, -ya sea laboral o interpersonal, por acoso, agresión o discriminación, conductas y/o comportamientos inadecuados- lo comunique de manera verbal a su jefe/jefa directo y posteriormente lo haga por escrito, a través del formato “Reporte de incidente” (si lo requieres puedes pedir ayuda a tu jefe/jefa directa) y entregarlo en físico al comité de Convivencia. Si la queja formal es en contra de tu jefa directo/ inmediato o director de área el formato deberá presentarse únicamente a quien sigue en el cargo. Si la queja formal es contra la dirección ejecutiva, esta deberá ser comunicada a la dirección de área o coordinación de área o al coordinador o coordinadora, quienes transmitirán la información a la Presidencia del Board.

 

Responsabilidad en la Resolución:

 

Una vez analizada la queja formal en sesión del Comité de Convivencia y de Resolución se decidirá el procedimiento a seguir basándose en el impacto, riesgo y dificultad de la situación. La CCNPB garantiza que los procedimientos de queja se lleven a cabo de acuerdo con las políticas y reglamentos internos, incluido este Código. Tanto el que presenta la queja como el/la acusado/a tienen el derecho de que se haga una investigación de acuerdo a los procedimientos establecidos (ver Procedimiento de Cómo realizar una investigación), que le permita a ambas partes ser escuchadas y que para ambos sea justa e imparcial. Al implementar el procedimiento de investigación, las personas involucradas tienen la certeza de que su derecho a la confidencialidad de será respetado, así mismo no serán sujetas a represalias por parte de la CCNPB (por otros u otras empleadas, voluntariado o miembro de los equipos de la CCNPB). Las quejas anónimas no podrán ser procesadas, sin embargo, formarán parte del reporte anual. Si después de la investigación se demuestra que la acusación ha sido deliberadamente fabricada y/o hecha con malicia, se podrá aplicar una sanción por parte de la Junta Directiva de la CCNPB, ya sea un Acta de Hechos o cualquier otro mecanismo de sanción que utilice la organización. Última actualización: Es posible que se requieran acciones adicionales, tales como la solicitud de servicios de un mediador, hasta la finalización de la relación laboral. La Coordinación o dirección general deberá informar a los participantes del incidente sobre el resultado de la Queja Formal. Las líneas de tiempo sobre la resolución de Quejas Formales podrían variar de acuerdo con el tipo de conflicto del que se trate, para poder conducir una investigación exhaustiva y justa. La Junta Directiva debe realizar revisiones semestrales al presente Código con el fin de mantener la información vigente para el abordaje de situaciones de cualquier índole, así mismo proporcionar información oportuna sobre cualquier incidencia a la Dirección o Junta Directiva, así mismo deberá realizar recomendaciones pertinentes para optimizar los procedimientos para la resolución de conflictos.

 

NOTA FINAL: Este Código de Conducta es un “documento vivo” que por su propia naturaleza podrá ser modificado en cualquier momento por con propuestas presentadas a la coordinación, dirección y llevadas a Junta Directiva se revisión y actualización.

Así mismo cualquier modificación se dará a conocer oportunamente a quienes aplica. Recuerda: si tienes preguntas, habla con tu jefe, coordinación, dirección/ jefa jefe directo o consulta las Políticas y Procedimientos de la CCNPB para poder tomar la decisión más adecuada.