El carpintero – Cabuyaro

 

 

Ubicación: Departamento del META, Municipio de CABUYARO, Vereda SAN MIGUEL, Predio El CARPINTERO
Ubicación de familias: 15 Familias dispersas por todo el país luego de múltiples desplazamientos. El último, el predio de donde fueron desplazados El Carpintero, municipio de Cabuyaro.

“Estamos aquí en el predio El Carpintero. Estas tres casas que ven ustedes aquí son tres  casas que quedan de las que hicimos nosotros con mis compañeros en el 1998. Las otras casas que eran 12, las dañaron…( Testimonio de Familia despojada y desplazada del predio El Carpintero).

¿Qué anhelan? Retorno, reubicación, tener una tierra para trabajar dignamente como campesinos.
Organizados bajo el nombre de la Organización de Desplazados (ASODEVICOL) víctimas del desplazamiento de la Finca El Carpintero- Municipio de Cabuyaro – Meta-, las personas de este grupo comunitario campesino, acompañado por la Corporación desde el año 2010 está conformado por víctimas de desplazamiento forzado en varias oportunidades desde diferentes regiones del país. La última fue en el año 1998, ocasionado por la estrategia paramilitar con presunta tolerancia y complacencia de las autoridades civiles y militares de la región, a partir del año 1998.
A lo largo de todos estos años los integrantes de este grupo comunitario han manifestado amenazas e incidentes de seguridad. El más reciente se presentó a principios de este año, siendo víctima de amenazas los señores Benjamín Sánchez y Libardo Peña. Esto produjo el desplazamiento de su residencia actual en la finca El Carpintero.
En el año 2010 y 2011 se hicieron dos misiones exploratorias, la primera llamada Norberto Rondón en memoria de este campesino que murió a principos del 2010 por un cáncer, y hasta sus últimos momentos deseo volver a esta tierra para morir como campesino.

Desde al año 2011 el predio se encuentra en proceso de restitución de tierras bajo la ley 1448. 20 años después las familias siguen a la espera de una reparación integral, con la esperanza de volver a la tierra.