Escuela-Taller: Remendar nuestra historia – Tejer la esperanza

PRESENTACIÓN

La Escuela Taller Remendar Nuestra Historia, Tejer la Esperanza nace en el año 2006 como una apuesta formativa de acompañamiento psicosocial de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello (CCNPB), en donde a través del arte se devuelve la esperanza, se contrarresta el miedo y el dolor, y se repara el alma de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes provenientes de las localidades de Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Usme y el municipio de Soacha que han sido víctimas del conflicto sociopolítico en Colombia.

En este sentido, la Escuela se constituye en un escenario de participación comunitaria en la promoción de la reconstrucción del tejido individual y colectivo de los sobrevivientes del conflicto socio-político, cumpliendo una triple función: por un lado, es un espacio terapéutico, en el cual los participantes dialogan sobre aquello que les sucede; de otra parte aprenden un oficio, que puede transformarse más adelante hacía una alternativa económica para las familias, e igualmente se brinda implícitamente una formación en derechos humanos y en la búsqueda de dar herramientas a los participantes para la exigibilidad de los mismos.

OBJETIVOS:

GENERAL:

  • Promover la reconstrucción del tejido individual y colectivo de las víctimas del conflicto sociopolítico en Colombia participantes de la Escuela Taller: Remendar nuestra historia- tejer la esperanza, mediante la formación artística en derechos humanos, memoria histórica, proyecto de vida y construcción de paz.

ESPECIFICOS:

  • Realizar talleres de formación, capacitación y educación popular que generen conciencia crítica y organización social, como caminos a la democracia en justicia y paz.
  • Brindar acompañamiento psicosocial integral a víctimas de la violencia socio-política de la Escuela Taller.
  • Fomentar el rescate de la memoria histórica mediante ritos, celebraciones, imágenes, videos, actos de memoria, instalaciones, performances teatrales y la alimentación de la Galería Itinerante de la Memoria de la CCNPB.
  • Gestionar acciones de protección y exigencia de los derechos humanos para la construcción de un país con justicia social.

MISIÓN

Somos una escuela de educación popular enfocada a formar y acompañar a víctimas del conflicto socio político en Colombia con un pensamiento crítico, reflexivo, constructivo y activo en la protección, reivindicación, y exigencia de los derechos humanos para la construcción de un país con justicia social.

VISIÓN

En el año 2030 seremos una escuela reconocida por su influencia en la transformación y reconstrucción del tejido social, esto se dará por medio de la educación popular para la construcción de paz a nivel nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos de los sectores populares, marginados, vulnerados y violentados por el conflicto socio político en Colombia.

METODOLOGÍA

Desde la metodología de aprendizaje experiencial de KOLB y la educación popular de FREIRE las técnicas a implementar con el grupo arteando mis derechos en el marco de la construcción de paz parten desde la pedagogía y el arte como herramientas constructoras de conocimiento y ejercicios críticos-reflexivos en el actuar con el entorno y su realidad. Las técnicas a trabajar mediante los talleres de formación son:

  • Teatro del oprimido.
  • Comunicación corporal: Danza terapia.
  • Cine Foros.
  • Bitácoras: Construcción narrativa.
  • Fototerapia
  • Música.
  • Cartografías sociales.
  • Pedagogía de la memoria.
  • Pintura

Las técnicas mencionadas anteriormente permiten el desarrollo de la imaginación, el establecimiento de nuevas relaciones, el aprendizaje colectivo, la sensibilización a sí mismos y a los demás, el aumento de la conciencia del lenguaje corporal, el fomento de la creatividad de los participantes y la posibilidad de experimentar a través del aprendizaje las posibilidades y habilidades en el marco del reconocimiento y defensa de los derechos humanos.

GRUPOS POBLACIONALES

Niños y niñas. – Arteando mis Derechos

Niños y niñas de las familias acompañadas, hijos e hijas de promotores y dinamizadores de derechos humanos comprometidos con la paz, la promoción y exigencia de los derechos humanos y de la infancia, buscan como objetivo principal promover la participación de  los niños y niñas de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello en los diferentes escenarios de exigencia en defensa de la vida y construcción de paces.

 

Juventud en Memoria

El grupo de Jóvenes se ha ido conformando a través de los espacios de desarrollo grupal, en donde se busca por medio de la interacción de los participantes temas de interés en común, de esta forma por medio de la educación popular se generan espacios de reflexión y participación social como sujetos políticos en la construcción de la paz.

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres

El grupo de mujeres es la vida de la escuela taller, la luz y la alegría, quienes aportan con sus saberes y amor devolviendo la esperanza y contrarrestando el miedo y el dolor, a través del tejido y la confección de sus historias de vida, como una visualización y proyección de emprendimiento para su sanación individual y colectiva.