ALERTA TEMPRANA N° 05 MACABRA AMENAZA POLITICA CONTRA CARMENZA TORRES CALDERÓN

DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS, LIDER COMUNITARIA Y PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL CORREGIMIENTO DE MEDELLÍN DEL ARIARI

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, organización acompañante en calidad de defensora de los Derechos Humanos y de los pueblos, se permite emitir la presente Alerta Temprana para que las autoridades garanticen la vida y la seguridad de la Señora Carmenza Torres Calderón, amenazada en el Municipio de El Castillo, Meta.

Hechos

El domingo 27 de marzo la Sra. CARMENZA TORRES CALDERÓN, recibió una macabra amenaza política, mediante un mensaje que contiene un sufragio, dos moscas muertas y una nota que dice:

“PARA HACER UN VOTO POLÍTICO NO SE NECESITA HABLAR DE NADIE. TIENES UNA BOCA PONSOÑOSA. INYECTAS VENENO. POR TODOS LADOS: LO UQ HACE CON LAS MANOS LO BORRA CON LAS PATAS. OJO”

El papel escrito en letra mayúscula, está acompañado de una cinta morada, estilo sufragio, dentro de un sobre de manila, con moscas muertas y marcado, textualmente:
“S R A CARMENZA EX J. A. C.”

La reconocida lideresa y defensora de los Derechos Humanos ha denunciado y visibilizado situaciones de El Castillo –Meta-; es víctima de la violencia sociopolítica; se ha desempeñado como defensora de sus comunidades, del bien común, de la naturaleza y de la paz en el municipio.

La lideresa se dirigió a la estación de policía del municipio de El Castillo, pero su denuncia no fue recibida negando así el derecho a la justicia y a cualquier protección efectiva a su vida.

En la última campaña electoral para el Congreso y consultas, la señora Carmenza lideró campañas por el Pacto Histórico, convocó y participó en reuniones ejerciendo su derecho constitucional como ciudadana a expresar libremente sus ideas.

Esta es una línea de análisis a tener en cuenta, dado que el exterminio del movimiento social, de la UP en el municipio y en el departamento fue una política de Estado que continua en la impunidad.

ANTECEDENTES

En el Municipio de El Castillo, Meta son muchos los hechos de violencia contra defensores y defensoras de los Derechos Humanos, líderes sociales y sindicalistas, por mencionar algunos:

• En el año 2020, en plena pandemia, el 13 del mes de septiembre fueron asesinados dos líderes comunales, el señor Ramón Montejo Plazas, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Caño Claro y simón Ochoa Gómez agricultor y expresidente JAC de la misma vereda.
• En 30 de agosto del 2021 fue asesinada la señora MARIA DORFENIS LÓPEZ CORDÓN y su esposo quedo herido en hechos en la vereda Caño Lindo .
• En los últimos años se ha denunciado la presencia de presuntos grupos paramilitares en el municipio. La Defensoría del Pueblo ha omitido la realización de una alerta temprana, solicitada insistentemente por la CCNPB y otras organizaciones acompañantes en el territorio como una medida urgente por la recurrencia y frecuencia de estos hechos.
• En el municipio hizo presencia el frente 16 de las extintas FARC-EP. En los últimos años han sido vinculados personajes públicos con grupos paramilitares y otros investigados y vinculados con hechos de corrupción.
• El municipio de El Castillo Meta, ha sido escenario de persecución política y eliminación de por lo menos 300 personas en el marco del conflicto armado, desde el año 2002. La “Operación Conquista” por parte del batallón 21 Vargas del Ejército Nacional acantonado en Granada (Meta), con participación de las Fuerzas de Despliegue Rápido “FUDRA” y con el apoyo del comando de la Policía Nacional con sede en el Municipio del Castillo (Meta), recibió denuncias por las violaciones a los Derechos Humanos contra los campesinos habitantes de esta región, representadas en homicidios, torturas, desapariciones forzadas, allanamientos, quemas de viviendas, robos de enseres y de ganado, amenazas. Esto ha generado el desplazamiento forzado de más del ochenta por ciento (80%) de los campesinos que tradicionalmente han habitado esta región del país. Paramilitares de las AUC de los Bloques “Centauros” y “Córdoba y “Urabá”, quienes actúan encubiertos, es decir que son los mismos porque dan la vuelta a sus distintivos que llevan en el brazo, o en otras oportunidades son distintos individuos pero operan conjuntamente .
• La MOE identifica a El Castillo como municipio en riego medio electoral , sumado a la campaña que abierta y libremente hizo la señora Carmenza, prende las alarmas con la amenaza proferida en su contra.

SOLICITAMOS A:

● La Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, velar por la protección y la garantía de la vida de la lideresa y defensora de derechos humanos Carmenza Torres Calderón.
● La Policía Nacional, recibir las denuncias de los ciudadanos y ciudadanas y actuar con celeridad para la protección del derecho a la vida, como es su mandato constitucional.
● La Procuraduría General de la Nación, investigar la actuación de los funcionarios públicos que en el marco de sus competencias no brindan protección a los y las lideresas, defensores de derechos humanos del municipio.
● La Fiscalía General de la Nación, iniciar las investigaciones respectivas para dar con los responsables de los hechos que amenazan la vida de la Sra, Carmenza Torres Calderón y otros líderes y lideresas de la región
● La Unidad Nacional de Protección –UNP-, brindar garantías abordando el caso de la defensora de derechos humanos mencionada en esta denuncia pública y no dando cabida a dilaciones con formatos extenuantes y engorrosos que generan acción con daño a los líderes y lideresas, defensores de derechos humanos.

Bogotá D.C. 27 de marzo del 2022

Información y Comunicaciones: corporaclaretiananpb@corporacionclaretiana.org
Teléfono: 3142096359
Bogotá D.C. Carrera 15 No. 10 – 41piso 3
Cordialmente,
Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
CCNPB
Al servicio de la Vida y la Paz

RESPALDAN ESTA ALERTA TEMPRANA

ASOCIACION DE CAMPESINOS TRABAJADORES AGROPECUARIOS Y DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE DEL META “ASOCATDAME”.
Medellín del Ariari, Municipio del Castillo – Meta.
Email: asocatdame@gmail.com
Tels.: 310 772 01 90
Junta de Acción Comunal corregimiento de Medellín del Ariari .
Comité de Memoria del Municipio de El Castillo Meta.

Anexa imágenes

 

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *