REFUGIO HUMANITARIO PARA LIDERES/AS SOCIALES POR LA VIDA

Posted on Posted in Noticias

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, como organización defensora de los Derechos Humanos, la vida y la paz, invita a participar solidariamente del Refugio Humanitario que se desarrollará entre el 28 de abril y el 2 de mayo del presente año.

Debido a los asesinatos de líderes/as sociales en Colombia, más de 20 organizaciones sociales del país han unido esfuerzos en la planeación y organización del Refugio Humanitario para lideres/as sociales por la vida como estrategia de protección, prevención, visibilizacion y sensibilización sobre la alarmante crisis humanitaria y la ausencia de garantías en medidas de protección por parte del Estado.

Entre el 1 de enero de 2016 y febrero de 2019 han sido asesinados 593 líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos en todo el país. Este hecho contrasta con los discursos de paz que Colombia ha ofrecido ante la comunidad internacional.

Desde la Casa de Acogida hemos recibido a miles de líderes y liderezas que han tenido que abandonar sus territorios por amenazas de grupos paramilitares, teniendo que afrontar una vida en escenarios desconocidos e inhóspitos, como son las ciudades de nuestro país.

Por lo tanto, es un llamado de duelo colectivo y exigencias de protección a las organizaciones nacionales e internacionales de salvaguardar la vida de las defensoras y defensores de derechos humanos, invitando a participar a toda la población de la sociedad civil en el refugio humanitario desde actos presenciales hasta el recibimiento de donaciones en alimentos no perecederos y prendas de vestir para toda etapa del ciclo vital: bebe, niño, niña, adolescente, adulto mayor. Nuestros líderes sociales necesitan de nuestro apoyo, acogida, solidaridad y amor en el camino de la memoria, la justicia y la paz.

Ver y descargar carta “Ante el riesgo, garantías”