DENUNCIA PÚBLICA No. 27 AMENAZAN DE MUERTE A LÍDERES: Sra. LUZ MARINA ARTEAGA Y Sr. OMAR ELKIN SALGADO INTEGRANTES DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE LA VEREDA MATARRATÓN Y DEL PROCESO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS DE EL PORVENIR, PTO. GAITÁN – META.

Posted on Posted in Noticias

El Porvenir, Pto. Gaitán -Meta- 18 abril 2019.

 

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello – CCNPB, denuncia ante las autoridades nacionales, la comunidad nacional e internacional las amenazas de muerte en contra del líder y la lideresa del proceso de tierras de El Porvenir, Vereda Matarratón, Municipio de Puerto Gaitán – Meta.

 

Ante las amenazas constantes, la omisión del Estado y en ocasiones la actuación a favor de los invasores y despojadores de las tierras por parte de la Policía, Militares y funcionarios públicos, alertamos a la comunidad defensora de los DDHH y les pedimos instar al gobierno del presidente, Dr. Iván Duque a proteger a los líderes de este proceso, evitar más desplazamiento, más muertes y garantizar el derecho a la tierra, al territorio y a la vida.

 

HECHOS

 

El 16 de abril de 2019, el señor Omar Elkin Salgado, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Matarratón, y líder activo del proceso de Tierras de la Inspección de El Porvenir, del municipio de Puerto Gaitán – Meta, recibió una llamada a su número móvil, de un hombre que se identificó como comandante del grupo paramilitar los Rastrojos. Según indicó el “paramilitar” opera en Puerto Gaitán y Vichada. Inició preguntándole si ¿Es usted el presidente de la junta comunal de la vereda Matarratón?”, a lo que responde don Omar Elkin Salgado ! Si señor ¡¿y para qué lo necesita?”, de inmediato contesta el “comandante paramilitar” con tono amenazante: “Le quiero avisar y pedir un gran favor, no siga con el tema de las tierras y no vuelva a asistir a ninguna reunión sobre el asunto de las tierras. A la reunión del 15 de mayo no vaya, no lo queremos ver en esa reunión y mucho menos a firmar documentos que no tiene que firmar, lo del asunto de las tierras, ningún papel. Si sabe lo que le están pasado a los hijueputas líderes sociales que los están matando por sapos, lambones, metidos en lo que no les importa, por eso es que los estamos matando, además, tienen que irse dos de la vereda, dos personas.”

 

Don Omar Elkin pregunta: ¿quiénes?”, a lo que le responde quien se identifica como paramilitar: usted es uno y la otra es la señora Luz Marina Arteaga, tienen que irse de la vereda o sino los matamos y usted tiene que renunciar a ser el presidente de la junta o sino vamos y lo matamos, lo conseguimos donde sea, porque ya le sabemos las entradas y las salidas de la finca a Orocué, usted es una persona que vive sólo, anda sólo, ya le tenemos la pista, ya sabemos a dónde llega a Orocué, la casa dónde llega…” la llamada se duró en promedio 7 minutos.

 

Hora de la Llamada 12:47 p.m.

Fecha: 16 de abril del 2019.

Número que emite la llamada: 3154832398

Motivo central de la Amenaza: Ser líder de tierras del proceso Porvenir en Matarratón.

Personas Amenazadas: Omar Elkin Salgado, Luz Marina Arteaga (líderes del Proceso de Porvenir Matarratón en Puerto Gaitán Meta- Colombia e integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda Matarratón en la Inspección de El Porvenir, Puerto Gaitán – Meta)

Amenaza: a la Vida e integridad personal, dejar el proceso, renunciar a presidente JAC, abandonar y desplazarse de la zona, en consecuencia, a la comunidad en su totalidad, accionantes y ocupantes históricos.

 

Cabe anotar que el pasado 11 de abril el Procurador Judicial II Ambiental y Agrario para la Orinoquia Dr. Hilmer Fino, convocó al Comité Interinstitucional y mesa de trabajo de las sentencias STP-16298-2015 y SU 426 de 2016, a la que asistió la Corporación Claretiana NPB y un grupo de personas que tanto la comunidad accionante y ocupantes históricos, como la Corporación hemos denunciado de forma reiterada ante los entes de control y la Fiscalía General de la Nación como invasores y tierreros. Allí, se información sobre una reunión con la comunidad de El Porvenir, para rendir informe según lo ordena la Corte. Cita o reunión que es mencionada por quien se identifica como comandante paramilitar al amenazar de muerte vía telefónica al líder, Sr. Salgado.

ALGUNOS ANTECEDENTES DE 2019

  • El pasado 10 de abril de 2019 se realizó una reunión en el municipio El Porvenir por parte de la Unidad de Victimas, socializando la ruta de reparación colectiva con la que se pretende restituir los derechos a la comunidad víctima de El Porvenir, campesinos accionantes de la tutela y ocupantes históricos. Sin embargo, a este espacio asistieron de manera mayoritaria los invasores de la sabana que no son beneficiarias de esta disposición, dejando sin garantías de participación a los campesinos y campesinas que habitan la inspección desde hace décadas y que son los únicos que conocen a profundidad los escenarios de terror por los que han vivido en la inspección durante muchos años. En este mismo espacio, Luz Marina Arteaga exige a la Unidad de Víctimas que actúe de acuerdo a la ley, que no deslegitime los procesos de víctimas ni los Acuerdos de Paz y que por el contrario no victimice más a la población histórica de El Porvenir. De igual forma, ningún accionante de la tutela, ni campesino histórico habló por miedo, pues, los funcionarios atendieron a los invasores y desconocieron a los campesinos históricos y victimas de El Porvenir.

 

  • El miércoles 20 de marzo del presente año, siendo las 4:40 pm, el gobernador indígena kubeo-sikuani MAURO CHIPIAJE recibe una llamada del número 313 6409679; quienes manifestaron “oiga necesito su ayuda porque uno de sus familiares cayó en una camioneta con armamento…”

 

  • El pasado 12 de marzo de 2019, la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Puerto Gaitán expide certificación de colindancia de una nueva Junta de Acción Comunal denominada “El Porvenir 2”, en la Inspección El Porvenir del municipio de Puerto Gaitán, con la anotación de describirlos como campesinos que están en la sentencia SU426. Este lugar, actualmente es habitado por el grupo de personas que de manera ilegal invaden las tierras de Porvenir, personas llevadas allí, desde el año 2015, como ellos mismos lo pueden confirmar por el Sr. Elber Abril Santamaría, el Sr. Jesús Alberto Contreras y extrabajadores de Víctor Carranza.

 

Dicha actuación administrativa, legitima conductas punibles como la invasión por parte de este grupo de personas sobre predios que ostentan una condición especial con ocasión de la revocatoria de predios Resolución 6423 de 2014 del antiguo Incoder. Según la Resolución en comento, estos predios, no pueden ser invadidos por nadie, mucho menos por extrabajadores de Víctor Carranza, salen de la esfera de expectativas de particulares. Pero con ocasión de la Sentencia SU-426 de 2016, la Corte ordena a la ANT, para que haga entrega en el término de un año, una vez notificado de la decisión, a los campesinos ACCIONANTES Y CAMPESINOS HISTÓRICOS de la Inspección de El Porvenir, quienes han sido víctimas del fallecido Víctor Carranza y grupos paramilitares de la zona.

 

A la luz del derecho, y por los breves antecedentes, expuestos, consideramos más que un abuso o extralimitación, un acto de total ilegalidad por parte de la autoridad local, pues de la somera lectura de la Resol. 6423 de 2014, deja claro, que ninguna persona puede ocupar estos predios, no pueden tener expectativa alguna, por la suerte que emerge luego de la revocatoria de los 27 predios. Así las cosas, además de legitimar y estimular un delito penal – ART. 263 DEL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO-, la administración municipal de Puerto Gaitán, está llevando a cabo actos de ser y dueño, sobre predios que hoy son baldíos, en manos de la ANT. Consecuencia de ello, es la revictimización a las comunidades campesinas; accionantes de la Tutela SU-426/2016, ocupantes históricos categorizados por la Corte Constitucional víctimas de la violencia en un escenario agreste, ahora re-victimizados frente al desconocimiento de sus derechos ya reconocidos en la citada sentencia de unificación de 2016.

 

  • Se ha denunciado a lo largo del último mes y medio la invasión con maquinaria pesada de los predios de El Porvenir por el lado de la Vereda Matarratón, abriendo cunetas de drenaje e interviendo las lagunas de los morichales, impactando negativamente los recursos naturales, de lo cual se tomó evidencias muy contundentes, fotografías con placas de las maquinas. Hecho que fue puesto en conocimiento a las autoridades de forma oportuna, y que a la fecha ninguna autoridad local, departamental o nacional han llevado a cabo ninguna acción que arroje resultados y sienten precedentes. Omisiones que pueden parecerse más a complicidad con el crimen.

 

  • El 3 de febrero de 2019, hacia las 7:00 pm, según información del cabildo gobernador, “un hombre que portaba un arma en su cintura, se le veía la cacha. Llegó a la comunidad Keko de ASEINPOME, por el sector de la ladrillera, se le acerco a la señora indígena Nelly Chipiaje Rodríguez que estaba sola, diciéndole “que estaba buscando una moto que estaba perdida. Que la perdida de la moto no quedaba así, que la iban a buscar hasta lo último. Él no va a perder tiempo, que va a volver otra vez” La comunidad manifestó que dicho hombre era desconocido, que nunca se le había visto por la región. La Sra. Nelly Chipiaje Rodríguez sale corriendo asustada a comunicarle al resto de los integrantes de su comunidad… y el señor manifestó “que iba a desplazar a la comunidad, con el ESMAD”. Dicha situación se le informó a la Policía Nacional el día lunes 4 de febrero.

 

SOLICITUDES:

 

  • A la Fiscalía General de la Nación, que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelanten las investigaciones pertinentes y capture a quienes se identifican como paramilitares que perpetraron las amenazas y, de la misma forma, muestre resultados, pues hasta la fecha solo ha habido evasivas a nuestras peticiones.

 

  • La Defensoría del Pueblo, velar y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y campesinas de la Inspección El Porvenir.

 

  • A la Agencia Nacional de Tierras, agilice los trámites sin más dilaciones, pues por su actuar negligente, afecta la seguridad de los campesinos y al territorio ancestral indígena ASEINPOME.

 

  • De la misma forma a la ANT, que mediante sus procedimientos no legitime a invasores, tierreros y extrabajadores de Víctor Carranza, que se escudan detrás de ciertas personas que pudiendo ser víctimas, no son reconocidos por la Corte Constitucional en al Sent. SU426/2016, para acceder a estos predios.

 

  • Que la Unidad de Víctimas – UARIV no legitime el despojo, mucho menos al convocar a los invasores y sus líderes, legitime la invasión como delito penal.

 

  • Que la UARIV y la Procuraduría General de la Nación, le exija a la ANT se den claridades de quienes son las personas que la Corte reconoce tanto como accionantes, sino también como campesinos históricos, reconocidos por la Corte en la Sentencia de Unificación de 2016. De la misma forma, esta ruta reparación colectiva se lleve a cabo de forma concertada con los presidentes de la dos Juntas de Acción Comunal del Centro Poblado de El Porvenir y de Matarratón, hoy objeto de amenazas y NO, con la supuesta junta de “El Porvenir 2”, legitimada en plena época electoral por la actual administración municipal, rayando con el delito, y conductas disciplinables.

 

  • A la ANT, cumpla con lo dicho por la Corte Constitucional deja sentado, que, entre otras cosas, no recaiga sobre estas personas, actos burocráticos y de terror.

 

  • A la Procuraduría General de la Nación para que investigue el accionar de los funcionarios de las administraciones locales, departamentales y de la ANT, del ejército y la policía nacional, Unidad de Víctimas, no dando más largas a esta revíctimización, para de esta forma, no esperar otra masacre, ni que las tierras sean tomadas nuevamente por elementos que, mediante el crimen, acumulan de forma soterrada, tierras en Colombia.

 

  • A la A la Procuraduría General de la Nación y a la Inspección de Tierras de la ANT, que exijan resultados, pues en este territorio indígena se encuentra en curso un estudio por protección ancestral indígena por la subdirección de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras y a su vez la procuraduría General dentro del mandato que le da la Corte Constitucional en la sentencia SU426-16 revisar y sancionar a lo que haya lugar en las actuaciones del Estado frente a los derechos y frente a las acciones de la Dirección de acceso a tierras de  la Agencia Nacional de Tierras, autoridades locales y departamentales.

 

  • A las autoridades de la Policía Nacional de la región y Ejercito Nacional para que garanticen los derechos fundamentales a la vida, a la tierra, brindar protección, manteniendo un dialogo y coordinación efectiva.

 

REQUERIMOS:

 

  • Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Misión de Apoyo al Proceso de paz en Colombia (Mapp-OEA), a la Caravana Internacional de Juristas como garantes de los derechos humanos en el mundo, exhortar al gobierno nacional para que se garanticen los derechos a la vida, a la integridad, a la tierra y el territorio de la comunidad campesina accionante e histórica de la Inspección de El Porvenir y de la comunidad Asentamiento indígena del Porvenir Meta – ASEINPOME Sikuani- Kubeo ubicada en la Inspección El Porvenir, Municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta.

 

Porvenir, Puerto Gaitán -Meta-, 18 de abril, de 2019.

 

Se dirige a:

IVAN DUQUE MARQUEZ

Presidente de la República de Colombia Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia Conmutador: (57 1) 562 9300(57 1) 562 9300

Fax: (+57 1) 566 20 71

e-mail: contacto@presidencia.gov.co

 

MARTHA LUCIA RAMIREZ

Vicepresidente de La República de Colombia

Carrera 8a No. 7-57.

Conmutador (57 1) 562 9300(57 1) 562 9300

e-mail: contacto@presidencia.gov.co,   notificacionesjudiciales@presidencia.gov.co

 

GUILLERMO BOTERO NIETO

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

e-mail: usuarios@mindefensa.gov.co

 

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.

Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 38 Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 1 242 74 00(+57) 1 242 74 00

e-mail: servicioalciudadano@mininterior.gov.co, notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co

 

PABLO ELÍAS GONZÁLEZ MONGUÍ

Unidad Nacional de Protección

Tel. 4269800 ext. 9377 – 9074 / correspondencia@unp.gov.co

 

GLORIA MARÍA BORRERO RESTREPO

Ministro de Justicia

Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820

Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170

e-mail: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co

 

FERNANDO CARRILLO

Procuraduría General De La Nación

Carrera 5ª nro. 15 – 60 (Bogotá)

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

e-mail: quejas@procuraduria.gov.co, dcap@procuraduria.gov.co

 

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+57 1) 640 0491

email:asuntosdefensor@defensoria.gov.co, sat.gdocumental@defensoria.gov.co, mediosdefensoria7@gmail.com

 

NESTOR HUMBERTO MARTINEZ

Fiscalía General de la Nación

Tel: 091-2871960

e-mail: contacto@fiscalia.gov.co

 

LUIS FERNANDO ARIAS

Organización indígena de Colombia-ONIC

onic@onic.org.co

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA

Diagonal 46 No. 15 B – 07

Teléfono: (+57 1) 245 1048

Fax: 232 06 38 – Confirmación 232 14 77

e-mail: bogota.bog@icrc.org

 

SANTIAGO CANTON

Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de DDHH

e-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OACNUDH

OFINCINA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU EN VILLAVICENCIO

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636

Fax: (+57 1) 629 3637

e-mail: oacnudh@hchr.org.co

 

CHRISTIAN E. RODRIGUEZ GUTMANN

Misión De Apoyo Al Proceso De Paz En Colombia, MAPP-OEA

Oficina Regional de Villavicencio

Calle 20 # 40 – 62

Barrio Camoa     e-mail: crodriguez@mapp-oea.org