AMENAZADA LÍDER SOCIAL DEL COMITÉ DE MEMORIA Y VEEDURÍA A LOS PROCESOS DE REPARACIÓN DEL MUNICIPIO EL CASTILLO

Posted on Posted in Noticias

Denunciamos ante la opinión pública, comunidad internacional y a las autoridades del Estado que la líder social Marina Gómez  ha sido amenazada para que abandone el municipio El Castillo, departamento del Meta.

 

HECHOS

Siendo las 6:50 pm del día 18 de septiembre de 2018, la señora Marina Gómez estando en su casa en el casco urbano del municipio El Castillo recibe una llamada amenazante en donde le dicen “oiga, póngale mucho cuidado a lo que le voy a decir, tiene 72 horas para salir del municipio, cuente bien, 72 horas para salir del municipio, eso le pasa por sapa, usted va a ser la próxima”

Al intentar hacer la denuncia en la estación de policía del municipio (al no tener oficina de la fiscalía) el sub intendente Cárdenas se negó reiteradamente a recibir la denuncia de la amenaza, manifestando que este hecho “no era importante” y que le recibirían la denuncia después de tres días. Se requirió la intervención del personero del municipio para que recibirá la denuncia a disgusto del suboficial de policía.

 

ANTECEDENTES

La señora Marina Gómez es una líder social y víctima del conflicto armado, que ha venido trabajando de manera denotada por la memoria histórica del municipio y los derechos de las víctimas del conflicto armado desde el Comité de Memoria y Veeduría a los procesos de reparación (del que forman parte la parroquia san Antonio María Claret, de Medellín del Ariari), la mesa municipal de participación de víctimas, la Asociación de desplazados del municipio El Castillo. También se encuentra organizada en la Cooperativa de Transportadores del municipio El Castillo.

La señora Marina Gómez es viuda y madre de tres hijos y a su cargo está la crianza de dos nietas. Ante las amenazas la señora Marina Gómez teme por su vida y la de los miembros de su núcleo familiar.

La señora Marina Gómez había participado durante el día en una reunión que diversa organizaciones sociales y ambientales del municipio El Castillo con la Defensoría del Pueblo y Pastoral Social de la diócesis de Granada, en la planeación del cuarto foro regional del Ariari sobre conflictos socio ambientales, derechos humanos y soberanía territorial en el que participaran 19 municipios del departamento del Meta.

En el municipio El Castillo existen diversas organizaciones sociales que trabajan de manera articulada por la reivindicación de los DDHH, la soberanía territorial, justicia ambiental, entre otros y en no pocas oportunidades han sido estigmatizadas, acusándolas de pertenecer a grupos armados; son múltiples los casos de falsos positivos de combates y judiciales que se han realizado en nuestro municipio con total impunidad hasta ahora. El trabajo de los líderes sociales en el municipio El Castillo, como en el país, no tiene plenas garantías y se ejerce a cuenta y riesgo de ellos mismos. Es necesario que las autoridades locales puedan garantizar de manera efectiva el ejercicio de los líderes sociales en el municipio El Castillo y en Colombia.

 

SOLICITUDES

  1. Exigir a los organismos de seguridad del estado las medidas pertinentes que garanticen la vida, honra y bienes de la señora Marina Gómez y su familia.

 

  1. Iniciar investigación que pueda dar con los responsables de la intimidación contra la señora Marina Gómez y su familia.

 

  1. Garantizar el derecho a la libertad de opinión, expresión y asociación a los líderes sociales en El municipio El Castillo – Meta.

 

Firman,

 

Comité de memoria y veeduría a los procesos de reparación del municipio El Castillo.

Colectivo Ariari Nuestro – municipio El Castillo

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz