DENUNCIA PÚBLICA No. 25 LA AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS SIGUE PERMITIENDO LA INVASIÓN DE PREDIOS DE EL PORVENIR, EN EL MUNICIPIO DE PUERTO GAITÁN, DEPARTAMENTO DEL META.

Los Habitantes de la vereda Matarratón, Inspección El Porvenir y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, denuncian a nivel local, nacional e internacional los graves hechos de agresión a las que son sometidas las comunidades CAMPESINAS ACCIONANTES DE LA SENTENCIA SU-426 DE 2016 y demás OCUPANTES HISTÓRICOS. Los habitantes de la vereda Matarratón ponen en conocimiento los graves hechos ocasionados por la realización de una cuneta de aproximadamente 4 kilómetros de largo con una profundidad de 3 metros en sus fincas, afectando los predios de los campesinos históricos de la región.

HECHOS:

Las comunidades de la vereda Matarratón de la Inspección de El Porvenir manifiestan que el pasado viernes 15 de marzo de 2019, al caminar sobre la vereda mentada, observaron qué, se había hecho unas cunetas en el suelo de en promedio 4 kilómetros de larga y 3 metros de profundidad con maquinaria pesada (se anexan fotos). Según información de la misma comunidad, tales cunetas, presuntamente fueron hechas por personas que invaden ilegalmente los predios de la vereda. Esta intromisión afecta la ganadería y el pastoreo de sus animales, dejándolos confinados y sin paso a la sabana comunitaria, lugar habitual de las reses y de los campesinos para sus actividades cotidianas, afectando así la economía campesina. Hechos como este se vienen presentando por parte de invasores que han llegado de manera ilegal, a posicionarse de estas tierras en protección.

Junto con las comunidades beneficiadas de la sentencia SU-426 de 2016, la Corporación Claretiana, han venido denunciando de manera reiterada el incumplimiento de la sentencia SU 426/16 exigiendo garantizar de forma inmediata y efectiva, el derecho al acceso a la tierra de la población campesina. Tal incumplimiento de la sentencia, ha generado constantes y sistemáticas violaciones a sus derechos y la perpetuación de los problemas de convivencia en las comunidades, conflictos interculturales y otros.

ANTECEDENTES:

Las comunidades campesinas e indígenas que habitan El Porvenir han sido víctimas de amenazas, hostigamientos y usurpación de sus ganados. De manera paralela, los predios registrados como baldíos, a partir de la Resolución 6423 de 2014, han venido siendo invadidos por extrabajadores de Víctor Carranza, por testaferros de estos y de tierreros claramente conocidos por las autoridades locales departamentales y nacionales.

Invasiones denunciadas anteriormente por la comunidad y la Corporación Claretiana.

  • El pasado 12 de marzo de 2019, la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Puerto Gaitán expide certificación sobre la existencia de la Junta de Acción Comunal de “Porvenir 2”, en la vereda El Porvenir del municipio de Puerto Gaitán. Este lugar, actualmente es habitado por el grupo de personas que de manera ilegal invaden las tierras de Porvenir. Dicha actuación administrativa, legitima conductas punibles como la invasión por parte de este grupo de personas sobre predios que ostentan una condición especial con ocasión de la revocatoria de predios.

De la misma forma, es un abuso o extralimitación por parte de la autoridad local, pues de la somera lectura de la Resol. 6423 de 2014, deja claro, que ninguna persona puede ocupar estos predios, no pueden tener expectativa alguna, por la suerte que emerge luego de la revocatoria de los 27 predios. Así las cosas, además de legitimar y estimular un delito penal – ART. 263 DEL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO-, la administración municipal de Puerto Gaitán, está llevando a cabo funciones o roles que solo se encuentran en manos de la Agencia Nacional de Tierras. Consecuencia de ello, es la revictimización a las comunidades campesinas; accionantes de la Tutela SU-426/2016, ocupantes históricos categorizados por la Corte Constitucional víctimas de la violencia en un escenario agreste, ahora re-victimizados frente al desconocimiento de sus derechos ya reconocidos en la citada sentencia de unificación de 2016.

  • En febrero del presente año, a la lideresa campesina y beneficiaria de la SU 426/16 LUZ DAY GARCIA, le fueron incinerados parte de sus cultivos y vivienda, ocasionando graves pérdidas económicas, situación que fue denunciada de forma inmediata ante la Fiscalía General de la Nación. (se anexan fotos)

 

  • En el año 2018 la lideresa campesina Luz Day García fue interceptada en la vereda, y amenazada por denuncias hechas. Este sujeto, le manifestó de forma violenta, a la líder, haber recibido información de ASDEPAGRAL (organización invasora dirigida por Elber Abríl) de lo dicho por ella sobre la presencia paramilitar en la zona, información confirmada por la Directora Seccional de Fiscalías del Meta, y el abogado del Ministerio de Defensa Nacional en la audiencia pública realizada por la sala penal del Tribunal de Villavicencio el 4 de Julio de 2018.

 

  • Por otro lado, la comunidad indígena que habita el Territorio Ancestral y Sitios Sagrados del Asentamiento Indígena Porvenir Meta – ASEINPOME, también ha sido víctima de amenazas[1]. El último hecho acaecido en el Asentamiento, fue el 3 de febrero de 2019, según información del cabildo gobernador, momentos en que un hombre:

“Portaba un arma en su cintura, se le veía la cacha, el domingo 3 de febrero de 2019 a las 7 pm. Llegó a la comunidad Keko de ASEINPOME, por el sector de la ladrillera, se le acerco a la señora indígena Nelly Chipiaje Rodríguez que estaba sola, diciéndole “que estaba buscando una moto que estaba perdida, que la perdida de la moto no quedaba así, que la iban a buscar hasta lo último, él no va a perder tiempo, que va a volver otra vez” como el señor era desconocido y tenía aspecto raro, ella salió corriendo para donde otros de la comunidad asustada. Él, era alto delgado, con gafas negras, pelo largo, cachucha negra, camisa blanca, más o menos 1.70 mts no era conocido en la región. De inmediato la guardia salió para buscar al sujeto, pero ya no estaba. Dijo que va a desplazar a la comunidad, porque es del ESMAD. Esto se le informó a la policía en el día el día martes 4 de enero.”

  • En el año 2017 el señor Omar Elkin Salgado Beltrán, líder campesino y presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Matarraton de la Inspección del Porvenir, Puerto Gaitán – Meta, fue amenazado vía telefónica por un hombre que se presenta como, integrante del grupo paramilitar Clan Usuga que opera en Puerto Gaitán. Así mismo, en el año 2016 Omar Elkin Salgado Beltrán fue amenazado en 3 ocasiones. Se presenció el robo y muerte ganado de propiedad de la comunidad campesina, generando miedo, incertidumbre y pérdidas económicas en detrimento patrimonial familia y de la comunidad.

EXIGIMOS:

  1. De forma urgente a las autoridades de la Policía Nacional de la región y al Ejercito Nacional para que en el marco de sus funciones frenen tales actuaciones de invasión, garantizando los derechos fundamentales a la vida, a la tierra, brindar protección de las comunidades campesinas y sus territorios.

 

  1. A la Fiscalía General de la Nación, para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelanten las investigaciones pertinentes, y que tales investigaciones se lleven a buen término, sin dilaciones y con los resultados esperados.

 

  1. Exigimos a la Agencia Nacional de Tierras, dar efectivos y prontos resultados de titulación entrega de la tierra en condiciones de dignidad a los CAMPESINOS ACCIONANTES DE LA SENTENCIA SU-426 DE 2016 y demás OCUPANTES HISTÓRICOS mencionados por la Corte Constitucional, bajo los llamados hechos por el Procurador Judicial II Ambiental y Agrario, así como aplicar las limitaciones con las que cuentan algunas personas invasoras de la sabana, quienes como ustedes mismo lo han dicho, no cumplen con los requisito de tiempo y otros, en punto del respeto y acatamiento a la Sentencia de Unificación, la Resolución 6423 de 2014, la ley 160 de 1994.

 

  1. A la Alcaldía Local de Puerto Gaitán – Meta, abstenerse de emitir pronunciamientos que dadas las condiciones actuales del predio El Porvenir, atenten contra los derechos de la comunidad campesina ya citada, y así mismo, no legitimar ni promover invasiones que se configuran en un delito penal, en consecuencia, REVOCAR tal certificación.

 

  1. Al Departamento del Meta y demás entidades vinculadas en la Sentencia STP16298 de 2015 Rad. 82848 de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Sala de Decisión de Tutelas No. 2, el cumplimiento de dichas ordenes en coordinación con la comunidad afectada por la dilación en su cumplimiento.

 

  1. A la Personería Municipal de Puerto Gaitán – Meta, llevar a cabo la defensa de los derechos de las comunidades CAMPESINAS ACCIONANTES DE LA SENTENCIA SU-426 DE 2016 y demás OCUPANTES HISTÓRICOS mencionados por la Corte Constitucional quienes soportan la calidad de víctimas colectivas declarados así por la UARIV, así mismo, aperturar las preventivas que en el marco de sus funciones considere pertinente, sentando precedentes de justicia, como bien lo ha sabido hacer

 

SOLICITAMOS:

  1. A la Procuraduría General de la Nación su inmediata intervención exigiendo a las autoridades competentes respuestas inmediatas en pro de la defensa y salvaguarda de los derechos de las comunidades CAMPESINAS ACCIONANTES DE LA SENTENCIA SU-426 DE 2016 y demás OCUPANTES HISTÓRICOS mencionados por la Corte Constitucional quienes ostentan la calidad de víctimas colectivas declarados así por la UARIV. Así mismo, investigue y/o compulse copias a la Sala Penal del Tribunal de Villavicencio y a la Corte Constitucional sobre el dilatorio, permisivo y negligente actuar de los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras – ANT en el cumplimiento de la Sentencia SU-426 de 2016, que tiene como consecuencia las agresiones acá citadas y otras denunciadas en otrora que atentan contra la vida e integridad de las comunidades legitimadas por la sentencia de unificación.

 

  1. La Defensoría del Pueblo, velar y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las comunidades CAMPESINAS ACCIONANTES DE LA SENTENCIA SU-426 DE 2016 y demás OCUPANTES HISTÓRICOS mencionados por la Corte Constitucional quienes ostentan la calidad de víctimas colectivas declarados así por la UARIV indígenas del Porvenir, así como su permanente acompañamiento analizando la posibilidad de emitir una Alerta Temprana, y así evitar mayores perjuicios por el incumplimiento y la legitimación de la invasión.

 

  1. Requerimos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Misión de Apoyo al Proceso de paz en Colombia (Mapp-OEA), a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), como garantes de los derechos humanos en el mundo, exhortar al gobierno nacional para que se garanticen por fin, los derechos a la vida, la tierra y el territorio de la comunidad CAMPESINAS ACCIONANTES DE LA SENTENCIA SU-426 DE 2016 y demás OCUPANTES HISTÓRICOS mencionados por la Corte Constitucional quienes ostentan la calidad de víctimas colectivas declarados así por la UARIV, habitantes de la Inspección El Porvenir, Municipio de Puerto Gaitán – Departamento del Meta.

 

  1. Se deja constancia de la denuncia, así como se ha puesto en conocimiento otros hechos de invasión, se responsabiliza al Estado Colombiano, ya que en diferentes oportunidades la comunidad ha denunciado hechos de amenazas, extorciones y hostigamientos, invasión, intromisión y no se han visto los resultados de esas investigaciones.

 

FOTOS DE CUNETA REALIZADA POR INVASORES AFECTANDO LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD DE PORVENIR MATARRATÓN:

   

 

FOTOS DE QUEMAS DE CULTIVOS

 

  

       

 

Se dirige a:

 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300 (+57 1) 382 28800

Fax: (+57 1) 566 20 71

e-mail: contacto@presidencia.gov.co

 

 

MARTA LUCÍA RAMÍREZ DE RINCÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8A N° 7 – 57

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (+57 1) 444 2120 (+57 1) 407 1212

e-mail: contacto@presidencia.gov.co / http://mlr.vicepresidencia.gov.co

 

 

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.

Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 46 Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 1 242 74 00 (+57) 1 242 74 00 Ext. 3110 – 3111

E-mail: servicioalciudadano@mininterior.gov.co / notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co
 

GUILLERMO BOTERO NIETO

Ministro de la Defensa

Calle 26 N° 69-76 Torre 4 “Agua” Piso 9 Bogotá D.C

Teléfono: (57-1) 2660295, 3150111 Ext 40246

PBX (57-1) 315 0111

E-mail: usuarios@mindefensa.gov.co

 

 

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia y del Derecho

Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1130, 1127, 1134

Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170

E-mail: http://pqrs.minjusticia.gov.co / servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co

 

 

ANDRÉS VALENCIA PINZÓN

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Sede Principal: Avenida Jimenez N°. 7A – 17 – Bogotá, D.C.

PBX (+571)2543300

E-mail: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co/ notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co

 

 

PABLO ELÍAS GONZÁLEZ MONGUÍ

Unidad Nacional de Protección

Carrera 63 # 14 – 97 / Primer Piso – Bogotá, D.C.

Tel. 4269800 ext. 9377 – 9074

E-mail: correspondencia@unp.gov.co / atencionalusuario@unp.gov.co

 

 

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General De La Nación

Carrera 5ª #. 15 – 60 –Bogotá, D.C.

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

PBX: (+57 1) 5878750

E-mail: quejas@procuraduria.gov.co

 

 

DIEGO TRUJILLO MARÍN

Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras

Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C

PBX: (+57 1) 5878750

E-mail: quejas@procuraduria.gov.co / diegof_trujillo@hotmail.com

 

 

AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS

Calle 43 N° 57-41 – Bogotá, D.C

PBX: (57 1) 5185858

E-mail: atencionalciudadano@agenciadetierras.gov.co

 

 

CORTE CONSITUCIONAL

Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 – 65 – Bogotá, D.C
PBX: (57 1) 350 62 00
E-mail: info@cendoj.ramajudicial.gov.co

 

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo

Carrera: 9 # 16-21 – Piso 11- Bogotá, D.C

Fax: (+57 1) 3144000 Exts: 2315 – 2316

E-mail: atencionciudadano@defensoria.gov.co / asuntosdefensor@defensoria.gov.co

 

 

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Carrera: 9 # 16-21 – Piso 11- Bogotá, D.C

Fax: (+57 1) 3144000 Exts: 2315 – 2316

E-mail: atencionciudadano@defensoria.gov.co / asuntosdefensor@defensoria.gov.co

 

 

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA

Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22B # 52-01 – Bogotá, D.C

Tel: (+57 1) 5702000 4149000

E-mail: pqrs@fiscalia.gov.co / contacto@fiscalia.gov.co

 

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA

Calle 96 #11B-37 – Bogotá, D.C

Teléfono: (+57 1) 313 8630

E-mail:  bog_bogota@icrc.org

 

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA REGIONAL META

Carrera 30 # 39-30 Oficina 401 – Villavicencio Meta

Teléfono: (+58) 662 38 01

E-mail: vil_villavicencio@icrc.org

OFICINA EN BOGOTÁ COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OACNUDH

Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101 Ed. Teleport Bussines Park – Bogotá, D.C

Teléfono (57-1) 658 3300

E-mail: oacnudh@hchr.org.co / quejas@hchr.org.co /  difusion@hchr.org.co

 

OFICINA EN VILLAVICENCIO COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OACNUDH

Cra. 32 No. 41-58/60, Of. 202, Central de Oficinas, Parque Infantil- Villavicencio Meta
Teléfonos: (1) 658 3300 ext. 1183-1184

E.mail: quejas@hchr.org.co /  difusion@hchr.org.co

 

 

ACNUR

Calle 71 # 12 – 55 – Quinta de Camacho- Bogotá, Colombia

Tel. 546 3666

E-mail: colbo@unhcr.org

 

 

LUIS FERNANDO ARIAS

Consejero Mayor

Organización Indígena de Colombia – ONIC

Calle 12b # 4-38 – Bogotá, D.C

Teléfono: (+57 1) 284 2168 (+57 1) 805 0772 (+57 1) 284 3465

E-mal: onic@onic.org.co

 

 

CORMACARENA

Cra 35 No 25-57 Barrio San Benito Villavicencio – Meta (Sede Principal)

PBX (8) 6730420

E-mail: info@cormacarena.gov.co

 

 

CHRISTIAN E. RODRÍGUEZ GUTMANN

Misión De Apoyo Al Proceso De Paz En Colombia, MAPP-OEA

Oficina Regional de Villavicencio

Calle 20 # 40 – 64 – Barrio Camoa

Teléfono: (8) 674 1288

E-mail: crodriguez@mapp-oea.org

 

 

GOBERNACIÓN DEL META

Carrera 33 N° 38-45 Plaza Libertadores – Centro, Ed Gobernación – Villavicencio (Meta)

PBX: (+57) 8 681 85 00

E-mail: oficinaatencionalciudadano@meta.gov.co / marcelaamaya@meta.gov.co

 

 

ALCALDÍA DE PUERTO GAITÁN

Calle 10 No. 10-60 Barrio Centro.- Puerto Gaitán (Meta)

Teléfono: (057) 6 460 050

Fax (057) 6 460 773

E-mail: alcaldia@puertogaitan-meta.gov.co

Publicaciones Similares