ACTIVACION DE ALERTA TEMPRANA. SOBRE LA SITUACION DE HOSTIGAMIENTO, AMENAZA E INTIMIDACIÓN CONTRA EL SEÑOR EVER GALVIZ EN EL MUNICIPIO EL CASTILLO, META

Posted on Posted in Noticias

Las organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos abajo firmantes rechazamos la amenaza contra el líder social y ambiental, Ever Galviz, en el municipio El Castillo, Meta.

En la madrugada del 5 de diciembre 2020 fue víctima de hostigamiento e intimidaciones por parte de desconocidos el líder social y ambiental Ever Galviz del municipio El Castillo, Meta. Siendo las 12 de la noche, el señor Ever Galviz percibió la presencia de una persona encapuchada en su finca. La persona desconocida intentaba acceder a la casa y al no lograrlo se retiró y esperó en la oscuridad. A cabo de aproximadamente una hora y media se retiró de manera definitiva, sin llevarse ninguna de las pertenencias, ni animales menores, que se encontraban a su alcance.

Don Ever es un reconocido líder social y ambiental del municipio El Castillo, miembro del Colectivo Ariari Nuestro, de la mesa de víctimas y de la Escuela Compadre Bototo. Además, se desempeña hace 13 años como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santander del casco urbano del municipio.

Estos hechos de intimidación y amenaza causan un contexto adverso al trabajo de los líderes sociales, preocupa sobremanera el incremento en los asesinatos y amenazas en el departamento del Meta igual que en todo el país con el fin de aplacar la protesta social y ambiental en su legítima defensa de sus derechos y la defensa y el cuidado del territorio.

En lo que lleva el año 2020, según Indepaz van más de 280 líderes y lideresas asesinadas en Colombia y más de 70 masacres. Las organizaciones acompañantes rechazamos de manera contundente la amenaza llevada a cabo contra la integridad del líder social Ever Galviz y exigimos:

 A la Fiscalía General de la Nación que investigue los hechos ocurridos y judicialice a los responsables

 Al Gobierno Nacional, a la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, al ministerio del Interior, a la Unidad Nacional de Protección, a la defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, a la Gobernación del Meta, y a las autoridades locales del municipio El Castillo que brinden todas las garantías de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad del señor Ever Galviz.

Además, llamamos al acompañamiento y la solidaridad de todas las organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos del país y a la comunidad internacional a que estén atentas frente a esta alerta temprana y a que nos apoyen en la protección de la vida del señor Ever Galviz.

¡Que defender el territorio no nos cueste la vida!

Firman:

ASOJUNTAS del municipio El Castillo

Censat Agua Viva

Colectivo Ariari Nuestro

CORPOHUMADEA

Corporación Claretiana Norman Perez Bello

Escuela Compadre Bototo

Federación de Acción Comunal – Departamento del Meta

Fundación Patrimonio Mixto

Grupo ALBA por Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.