Fallo de tutela ordena a la Agencia de Tierras resolver de fondo dentro de los meses siguientes, la solicitud de revocatoria de baldíos en predio El Brasil – Puerto Gaitán Meta

Posted on Posted in Noticias

Nota de prensa

El pasado 2 de febrero del 2021, el Tribunal Superior de Bogotá decidió revocar la sentencia del 11 de diciembre del 2020, proferida por el Juzgado 5° Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias, y en consecuencia ordenar a la Subdirección de Acceso a Tierras de Zonas Focalizadas resolver de fondo la solicitud de revocatoria de la titulación de los bienes baldíos que conforman el predio El Brasil, dentro de los 6 meses siguientes al conocimiento de la misma.

La solicitud de revocatoria fue presentada el 12 de octubre de 2016 por el senador Iván Cepeda, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro. Como lo reconoce el Tribunal, han transcurrido más de cuatro años y la actuación a penas se encuentra en fase preliminar lo que constituye una clara violación al debido proceso. Más aún, luego de varios tropiezos y dilaciones, han pasado 11 meses desde que se profirió la resolución 1431 de 2020 y no se ha dado apertura a las etapas subsiguientes del proceso de revocatoria.

La acción de tutela fue presentada por la Procuradora 31 Judicial II Ambiental y Agraria y este importante fallo, revoca la decisión en primera instancia en la que se negó el amparo bajo el argumento que no se había incurrido en dilación alguna durante este trámite.
En el predio El Brasil, Víctor Carranza englobó 16.350 hectáreas que fueron adjudicadas a personas cercanas a él por el antiguo Incora en 1995. Las irregularidades detectadas en estas adjudicaciones tienen que ver con que las resoluciones fueron consecutivas, la inspección ocular era casi imposible por las condiciones geográficas y de distancia entre los predios y que varios adjudicatarios eran del departamento de Boyacá1.

Además, la ocupación de dichos predios, exigida por la Ley 160 de 1994, fue por lo menos cuestionable ya que allí operó una base de entrenamiento paramilitar, según declaraciones de desmovilizados y existen fosas comunes.

Actualmente en este predio se cultiva maíz y soya para la alimentación de cerdos. Así mismo, tiene una planta y sus productos cárnico se venden bajo la marca La Fazenda, cuyos propietarios son los grupos empresariales Aliar S.A. de Bucaramanga y Contregal de Medellín. Esta actividad genera impactos sobre el ambiente y la salud que han sido denunciados por las comunidades vecinas, como el Resguardo Indígena Wacoyo.

Como se demuestra en el fallo de tutela, el proceso adelantado por la Agencia de Tierras ha estado lleno de dilaciones que causan claros perjuicios a los derechos de las víctimas. Por tanto, saludamos la decisión del Tribunal e instamos a su pronto cumplimiento por parte de la ANT.

1 Ver: Despojar y desplazar. Estrategia para el desarrollo en la Orinoquía. Mesa Copartes Misereor. 2017. Disponible en: https://corporacionclaretiana.org/2017/11/28/desplazar-y-despojar-estrategia-para-el-desarrollo-de-la-orinoquia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.