CAMINANTES POR LA VÍA: OROCUESEÑOS EXIGEN EL ARREGLO DE LA VÍA OROCUE-YOPAL

Posted on Posted in Noticias

El 9 de septiembre del 2019 a las 6:00 am en el municipio de Orocue, emprenden camino 8 Orocueseños representantes de los CAMINANTES POR LA VIA: Ana Julieta Burgos, Aurora Aguirre, Adriana Chaparro, Fernando Guio, Aureliano Urbano, Ricardo Montañez, Carlos Ponare y Yeison Darapo, quienes durante 12 días han caminado hasta la ciudad de Bogotá en búsqueda de hacer visible la problemática del deterioro de la Vía que conduce de Orocue a Yopal,  vía de 60 km que se  encuentra en un estado crítico al punto de un deterioro alarmante en el que los vehículos quedan enterrados en su trayecto, entre estos ambulancias lo que ha provocado la muerte de varios habitantes del municipio, al no poder llegar al centro de Salud a tiempo.

Durante el transcurso de su caminar hacia la ciudad de Bogotá, los 8 representantes han denunciado la mala inversión y corrupción frente al arreglo de la vía, puesto que según los caminantes hace un año se invirtieron 35 mil millones de pesos, los cuales no se han evidenciado en su ejecución.

Las denuncias durante su recorrido han implicado una situación de riesgo para los 8 Orocueseños, puesto que al tercer día en la Chaparrera en Casanare reciben presuntas amenazas por un dirigente político del municipio vía WhatsApp, quien les informa que “les echaran plomo si continúan denunciando la situación en el territorio”. Ante esta situación manifiestan sentirse preocupados, sin embargo, continúan su camino, llegando a la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá el día 21 de septiembre a las 2:00 pm.

El día 23 de Septiembre en horas del medio día son acogidos por la senadora Aida Avella con acompañamiento de la Corporación Claretiana Normán Perez Bello, siendo escuchados ante la comisión tercera y cuarta del Congreso de la República de Colombia en medio el debate de la aprobación del presupuesto 2020 del país, teniendo un alto interés Luis Alberto Rodríguez, Director de Planeación Nacional de Desarrollo, quien recibe la información comprometiéndose a revisarla y estudiarla. Así mismo se radica ante la Presidencia de la República las peticiones que como Orocueseños solicitan al Presidente Duque Márquez manifestando sus necesidades como pueblo y exigiendo las acciones pertinentes.

Los logros de la jornada de incidencia continúan el día 24 de septiembre en horas de la mañana con los CAMINANTES POR LA VÍA, quienes se reúnen en el Congreso de la república de Colombia con los asesores dela UTL de Aida Avella, el enlace de INVIAS, Ministerio de Transporte y Planeación Nacional de Desarrollo recibiendo las peticiones del grupo de Orocueseños determinando una visita al territorio para su estudio. Por otro lado, se activan redes de apoyo y protección para su retorno con la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN Y PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN en búsqueda de salvaguardar su vida.

Hoy 25 de Septiembre del 2019 en reunión con el Vicefiscal del BUNKER DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN se toman las denuncias realizadas el día anterior para garantizar las debidas medidas de protección para su retorno.

Desde la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello agradecemos el apoyo de la Senadora Aida Avella a los CAMINANTES POR LA VIA y reiteramos nuestro seguimiento y acompañamiento en búsqueda de soluciones para la comunidad de Orocue, exigiendo al Estado Colombiano soluciones frente a la problemática..

¡OROCUE CASANARE TAMBIEN ES COLOMBIA!

 

http://