COMUNICADO PUBLICO: NUESTRA SOLIDARIDAD Y NUESTRO AFECTO CON LA UNION PATRIOTICA

Posted on Posted in Noticias

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello ha sido informada de las amenazas proferidas por el grupo de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” a través de un panfleto el día 12 de octubre del presente año, en contra de los miembros del Comité Ejecutivo del partido político de la Unión Patriótica (UP): Aida Avella, Jahel Quiroga, Gabriel Becerra, Felipe Santos, Pablo Arenales, Nixon Padilla, Josefa Gaviria, Ivanovich Jiménez, Andrés Álvarez y Pavel Santodomingo. En este panfleto se les amenaza de muerte además que se les exige de renunciar a sus cargos antes del 20 de octubre y no participar en las próximas elecciones.

Para nosotros, como organización defensora de derechos humanos y que hemos sido testigos del sufrimiento de las familias de los más de 5000 militantes de la Unión Patriótica asesinados, nos preocupa enormemente que esta situación se vuelva a repetir a través de un nuevo genocidio político.

Nos cuestiona que estas amenazas lleguen en un momento en que el Congreso de la Republica no ha refrendado aun todos los elementos del Acuerdo de paz y especialmente el que concierne la reforma y la participación política. Es inquietante, de igual manera, la serie de incumplimientos del Gobierno y el asesinato de más de 150 líderes sociales en el ultimo año.

Expresamos nuestros sentimientos de solidaridad hacia la Unión Patriótica, a sus militantes en cada rincón del país y a sus familias porque sabemos que estas amenazas profundizan las heridas abiertas en la década de los 80 y 90.

Exigimos al Gobierno colombiano brindar las garantías necesarias para la participación política de la Unión Patriótica.

A la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones pertinentes para hallar y sancionar a los responsables de dichas amenazas.

Al Congreso de la Republica, legislar a favor de la paz y no promover una política de odio y de venganza, y continuar con celeridad y eficiencia la ratificación de los acuerdos de la Habana para que podamos tener de manera clara y objetiva las reglas para la implementación de la paz.

A los partidos políticos, expresar su solidaridad y abandonar los discursos anticomunistas que muchos militantes expresan cotidianamente para así avanzar realmente a un proceso de reconciliación y tolerancia política.

 

Foto tomada de: https://twitter.com/UP_Colombia/status/918876126172282881