DENUNCIA PÚBLICA No. 26 amenaza hacia MAURO CHIPIAJE Gobernador del Asentamiento Indígena del Porvenir Meta – ASEINPOME.

Bogotá D.C. 29 de marzo de 2019

 

DENUNCIA PÚBLICA No. 26

DENUNCIAMOS a nivel nacional e internacional los hechos de amenaza ocurridos hacia el Sr MAURO CHIPIAJE Gobernador del Asentamiento Indígena del Porvenir MetaASEINPOME.

HECHOS

El miércoles 20 de marzo del presente año, siendo las 4:40 pm, el gobernador indígena kubeo-sikuani MAURO CHIPIAJE recibe una llamada del número 313 6409679; quienes manifestaron “oiga necesito su ayuda porque uno de sus familiares cayó en una camioneta con armamento”, el Sr Mauro Chipiaje manifiesta que no tienen familiares en tal situación. Posteriormente lo intimidan diciendo: “necesitamos de una ayuda, le voy a pasar al teniente de la Policía: ayuda porque este señor cayó con armamento”

Este acto se suma a los hechos de amenaza y hostigamiento que ha vivido la comunidad desde el año 2015.

ANTECEDENTES

El Territorio Ancestral y Sitios Sagrados del Asentamiento Indígena Porvenir Meta – ASEINPOME, es una comunidad indígena Sikuani – Kubeo que decidió regresar a su territorio ancestral en la Inspección El Porvenir, Municipio de Puerto Gaitán, en el segundo semestre del año 2015. Desde su regreso al territorio ancestral han sido víctimas de múltiples violencias y amenazas que se presentan a continuación:

  • El 3 de febrero de 2019, hacia las 7:00 pm, según información del cabildo gobernador, “un hombre que portaba un arma en su cintura, se le veía la cacha. Llegó a la comunidad Keko de ASEINPOME, por el sector de la ladrillera, se le acerco a la señora indígena Nelly Chipiaje Rodríguez que estaba sola, diciéndole “que estaba buscando una moto que estaba perdida. Que la perdida de la moto no quedaba así, que la iban a buscar hasta lo último. Él no va a perder tiempo, que va a volver otra vez” La comunidad manifestó que dicho hombre era desconocido, que nunca se le había visto por la región. La Sra. Nelly Chipiaje Rodríguez sale corriendo asustada a comunicarle al resto de los integrantes de su comunidad, manifestando que el sujeto, “era un tipo raro, alto, delgado, con gafas negras, pelo largo, cachucha negra, camisa blanca, más o menos 1.70 de estatura. De inmediato la guardia salió en búsqueda del sujeto, pero ya no estaba. Añadiendo el sujeto desconocido “que iba a desplazar a la comunidad, porque es del ESMAD”. Dicha situación se le informó a la Policía Nacional el día lunes 4 de febrero.
  • El 9 de octubre de 2018, hacia las 11:15 am, una camioneta de color negra, cuatro puertas, que transportaba personas de civil e integrantes del Ejército Nacional de Colombia, en compañía de varias motocicletas de la Policía Nacional, pasaron frente al territorio indígena y se ubicaron al límite de la comunidad Keko del Asentamiento Indígena ASEINPOME, en el sitio conocido como El Piñal. Las personas de civil tomaron fotos y se retiraron del sitio. Hacia las 3:20 pm de la tarde, regresaron, en la misma camioneta negra, cuatro puertas, las personas de civil, ya sin compañía del Ejército Nacional y de la Policía Nacional e ingresa a la comunidad Keko del Asentamiento Indígena ASEINPOME. Un hombre de alrededor de 1.80 metros de altura, de piel blanca, con jeans y botas pantaneras, se dirige hasta la casa de una familia indígena, y le dice que “la comunidad indígena debe salir de ese territorio, que ese territorio no es suyo y que se los van a quitar”.

 

  • El 6 de mayo del 2018, hacia las 2:00 pm, 7 hombres que me movilizaba en una camioneta Toyota Prado color blanca de placas EKV 770, acompañados de agentes de la Policía de la Inspección del El Porvenir, entra de manera violenta al Asentamiento ASEINPOME, rompen el broche de la cerca que delimita el Asentamiento Indígena e invaden el rincón conocido como la Tigrera de la comunidad en mención, se instalan allí realizando tala de árboles con el propósito de construir una casa. [1]

 

  • El 17 de abril de 2018, en la Inspección El Porvenir se llevaba a cabo una reunión convocada por la oficina de acceso a tierras de la ANT, donde nuevamente aparecen los 5 hombres en la Camioneta y le solicitan a la Policía que requieren hablar con las autoridades indígenas de ASEINPOME, porque ellos son ex trabajadores de Carranza y por el tiempo que trabajaron al servicio del señor Carranza tienen derecho a los predios donde está ubicado ASEINPOME.

 

  • El 15 de abril de 2018, hacia las 11.00 am, ingresan sin permiso al Asentamiento Indígena ASEINPOME, 5 hombres en una camioneta de alta gama preguntando por el gobernador indígena Mauro Chipiaje, las personas no se identifican, solo le informan a la comunidad que están buscando al señor gobernador para hablar con él personalmente, la comunidad no le suministra ninguna información a los 5 hombres, y al no encontrarse el Gobernador, estas personas le informan a la comunidad que volverán después y se retiran del lugar. La comunidad da aviso a la Corporación Claretiana para que se comunique con la Policía y el Ejército Nacional que hace presencia en la Inspección de El Porvenir, los cuales se comunican con la comunidad y se ponen al tanto de los hechos.

 

  • El 28 de agosto de 2017, hacia las 8:00 am, el encargado de custodiar “Matarredonda” una gran porción de tierras invadida por personas de la familia Sierra, en los predios de El Porvenir (Puerto Gaitán), quien, según la comunidad indígena, se dirigió a la casa del Gobernador Kubeo- Sikuani, el Sr Mauro Chipiaje para “prevenirlos” de que: “en horas de la noche de hoy, llegarían hombres armados en motos y carros para desplazar a toda la comunidad de los predios donde viven actualmente y que él venía a informarles para evitar una MASACRE”. La comunidad Kubeo- Sikuani tomo esto como una evidente amenaza, ante lo cual están en alerta máxima y denuncian para que las autoridades y la comunidad nacional e internacional garanticen que no se cumplan dichas amenazas.

 

  • Intimidaciones transmitidas a través de un panfleto de los autodenominados paramilitares de las AUC, que dicen actuar en el Meta y Casanare, en contra de los presidentes de varias Juntas de Acción Comunal, entre ellas de la vereda de Matarratón y la inspección El Porvenir. Este panfleto circuló desde el día 21 de febrero de 2018.

 

  • El 4 de diciembre de 2016, hacia las 9:00 pm, el Intendente Gómez de la Policía Nacional en función de su servicio en la Inspección del Porvenir, Municipio de Puerto Gaitán, ingresó de forma intimidatoria con las luces de su moto de dotación apagada, arma de fuego en mano y linterna, a la Comunidad del Asentamiento Ancestral Indígena Kubeo – Sikuani, ASEINPOME, revisando y asediando a la casa donde habita el Gobernador Indígena,  les amenazó con desplazarlos de su territorio, les intimidó y amedrantó con palabras y gritos  mal intencionados, se retiró del Asentamiento en su moto de dotación alrededor de las 9:20 pm.

 

  • El 17 de junio de 2016 alrededor de las 14:30 pm, el señor Marco Ardila llama de nuevo del teléfono 320 8904265 al señor Luis Fernando y le insiste de nuevo en que acceda a la propuesta del Señor Hollman Carranza.

 

  • El 15 de junio del 2016, hacia las 11:00 am, el señor Marco Ardila, llama del teléfono 320 8904265 al Señor Luis Fernando Chipiaje, integrante de la comunidad ASEINPOME, donde le manifiesta que el señor Hollman Carranza les ofrece 20 millones de pesos por cada casa que hay en el asentamiento indígena Kubeo – Sikuani; que se presente a Villavicencio el 20 de Junio, sino se presenta, está en riesgo toda la comunidad. Marco Ardila le dice al señor Luis Fernando que si necesita dinero para desplazarse hasta Villavicencio, le hace un giro de un millón de pesos para que cumpla la cita para la negociación del predio ASEINPOME.

 

  • El 13 de Junio de 2016, a las 11:30 am y a las 2:30 de la tarde, el señor Marco Ardila llama al gobernador de la comunidad Kubeo – Sikuani, Señor Mauro Chipiaje Gaitán y le comunica que de parte del señor Hollman Carranza les está ofreciendo 20 millones de pesos por cada casa que está construida en el predio donde se encuentra asentada la comunidad, que recoja este dinero en Villavicencio y desocupen los predios, si no acepta esta oferta van a matar a toda la comunidad en dos días.

SOLICITAMOS

 

  1. A la Fiscalía General de la Nación, para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelanten las investigaciones pertinentes, y que tales investigaciones se lleven a buen término, sin dilaciones y con los resultados esperados.

 

  1. A la Defensoría del Pueblo, para que en marco de sus funciones, velen y garanticen los derechos fundamentales de las comunidades indígenas del El Porvenir Meta.

 

  1. A la Agencia Nacional de Tierras, para que tome nota y agilice las acciones relacionadas con la protección al Territorio Ancestral Indígena ASEINPOME.

 

  1. Hacemos un llamado a las autoridades de la Policía Nacional de la región y al Ejercito Nacional para que en el marco de sus funciones garanticen los derechos fundamentales a la vida y a la protección de las comunidades indígenas y sus territorios.

 

  1. A la Alcaldía Local de Puerto Gaitán – Meta, que como ente institucional regional, brinde la protección adecuada a la Comunidad Indígena de ASEINPOME.

 

Denuncia en pdf, aquí:

DENUNCIA PÚBLICA N° 26 Mauro Chipiaje (1)

Se dirige a:

 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300 (+57 1) 382 28800

Fax: (+57 1) 566 20 71

e-mail: contacto@presidencia.gov.co

 

 

MARTA LUCÍA RAMÍREZ DE RINCÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8A N° 7 – 57

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (+57 1) 444 2120 (+57 1) 407 1212

e-mail: contacto@presidencia.gov.co

 

 

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.

Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 46 Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 1 242 74 00 (+57) 1 242 74 00 Ext. 3110 – 3111

E-mail: servicioalciudadano@mininterior.gov.co / notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co
 

GUILLERMO BOTERO NIETO

Ministro de la Defensa

Calle 26 N° 69-76 Torre 4 “Agua” Piso 9 Bogotá D.C

Teléfono: (57-1) 2660295, 3150111 Ext 40246

PBX (57-1) 315 0111

E-mail: usuarios@mindefensa.gov.co

 

 

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia y del Derecho

Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1130, 1127, 1134

Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170

E-mail: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co

 

 

PABLO ELÍAS GONZÁLEZ MONGUÍ

Unidad Nacional de Protección

Carrera 63 # 14 – 97 / Primer Piso – Bogotá, D.C.

Tel. 4269800 ext. 9377 – 9074

E-mail: correspondencia@unp.gov.co / atencionalusuario@unp.gov.co

 

 

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General De La Nación

Carrera 5ª #. 15 – 60 –Bogotá, D.C.

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

PBX: (+57 1) 5878750

E-mail: quejas@procuraduria.gov.co

 

DIEGO TRUJILLO MARÍN

Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras

Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C

PBX: (+57 1) 5878750

E-mail: quejas@procuraduria.gov.co / diegof_trujillo@hotmail.com

 

 

AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS

Calle 43 N° 57-41 – Bogotá, D.C

PBX: (57 1) 5185858

E-mail: atencionalciudadano@agenciadetierras.gov.co

 

 

CORTE CONSTITUCIONAL

Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 – 65 – Bogotá, D.C
PBX: (57 1) 350 62 00
E-mail: info@cendoj.ramajudicial.gov.co

 

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo

Carrera: 9 # 16-21 – Piso 11- Bogotá, D.C

Fax: (+57 1) 3144000 Exts: 2315 – 2316

E-mail: atencionciudadano@defensoria.gov.co / asuntosdefensor@defensoria.gov.co

 

 

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Carrera: 9 # 16-21 – Piso 11- Bogotá, D.C

Fax: (+57 1) 3144000 Exts: 2315 – 2316

E-mail: atencionciudadano@defensoria.gov.co / asuntosdefensor@defensoria.gov.co

 

 

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA

Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22B # 52-01 – Bogotá, D.C

Tel: (+57 1) 5702000 4149000

E-mail: pqrs@fiscalia.gov.co / contacto@fiscalia.gov.co

 

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA

Calle 96 #11B-37 – Bogotá, D.C

Teléfono: (+57 1) 313 8630

E-mail: bogota@icrc.org

 

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA REGIONAL META

Carrera 30 # 39-30 Oficina 401 – Villavicencio Meta

Teléfono: (+58) 662 38 01

E-mail: villavicencio@icrc.org

 

 

OFICINA EN BOGOTÁ COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OACNUDH

Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101 Ed. Teleport Bussines Park – Bogotá, D.C

Teléfono (57-1) 658 3300

E-mail: quejas@hchr.org.co /  difusion@hchr.org.co

OFICINA EN VILLAVICENCIO COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OACNUDH

Cra. 32 No. 41-58/60, Of. 202, Central de Oficinas, Parque Infantil- Villavicencio Meta
Teléfonos: (1) 658 3300 ext. 1183-1184

E.mail: quejas@hchr.org.co /  difusion@hchr.org.co

 

 

LUIS FERNANDO ARIAS

Consejero Mayor

Organización Indígena de Colombia – ONIC

Calle 12b # 4-38 – Bogotá, D.C

Teléfono: (+57 1) 284 2168 (+57 1) 805 0772 (+57 1) 284 3465

E-mal: onic@onic.org.co

 

 

MARIANA CARAMAGNA DE UDAETA

Misión De Apoyo Al Proceso De Paz En Colombia, MAPP-OEA

Oficina Regional de Villavicencio

Calle 20 # 40 – 64 – Barrio Camoa

Teléfono: (8) 6602495 ext.106 (8) 674 1288

Cel. 320 8653628

E-mail: mcaramagna@mapp-oea.org

 

 

GOBERNACIÓN DEL META

Carrera 33 N° 38-45 Plaza Libertadores – Centro, Ed Gobernación – Villavicencio (Meta)

PBX: (+57) 8 681 85 00

E-mail: oficinaatencionalciudadano@meta.gov.co / marcelaamaya@meta.gov.co

 

 

ALCALDÍA DE PUERTO GAITÁN

Calle 10 No. 10-60 Barrio Centro.- Puerto Gaitán (Meta)

Teléfono: (057) 6 460 050

Fax (057) 6 460 773

E-mail: alcaldia@puertogaitan-meta.gov.co

 

 

[1] Denuncia pública No.23, ver en www.corporacionclaretiana.org/2018/05/08/denuncia-publica-no-23-invasion-y-hostigamiento-del-territorio-ancestral-indigena-del-porvenir-meta-aseinpome/

Publicaciones Similares