Acto de entrega ante la JEP del informe Etnocidio y racismo estructural en la Orinoquia

RED LLANO & SELVA

Por la defensa del territorio y la paz

El 25 de febrero del 2022 en el municipio La Primavera, se llevará a cabo el acto de entrega, ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, del informe Etnocidio y racismo estructural en la Orinoquia, realizado la Red Llano y Selva. Al evento asistirán organizaciones sociales, defensoras de Derechos Humanos, organismos internacionales y entidades estatales locales, regionales y nacionales.

El informe es producto de una investigación sobre el fenómeno de etnocidio contra pueblos indígenas en la región, profundizado por el conflicto armado que históricamente ha vivido este territorio. Algunos de estos pueblos se encuentran en peligro de extinción física y cultural, como lo ha reconocido la Corte Constitucional a través del auto 004 de 20091.

La Red Llano & Selva es un espacio de articulación estratégica y construcción colectiva de conocimiento y metodologías de trabajo. En ella confluyen diez organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos que acompañamos a comunidades víctimas del conflicto armado en los Llanos Orientales: Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP-, Corporación Jurídica Yira Castro, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Corporación Vida-Paz, Corporación Vínculos, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Pastoral Social Regional Suroriente y Pastoral Social de la Diócesis de Granada.

Invitamos a los diferentes medios de comunicación para que nos acompañen en el evento y puedan hacer un cubrimiento especial de esta importante entrega que se realizará en defensa de los pueblos indígenas de la Orinoquía y sus territorios.

 

1 Protección de derechos fundamentales de personas e indígenas desplazados por el conflicto armado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucional declarado en sentencia T-025/04

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *