EN EL ASESINATO DE DANIEL ABRIL FUENTES, CAPTURADO UN MIEMBRO DEL EJERCITO DE LA TEMIBLE BRIGADA XVI

Posted on Posted in Noticias

A un año y medio del Asesinato de nuestro amigo y hermano, defensor de derechos humanos Daniel Abril Fuentes, capturan a dos presuntos autores materiales del crimen: un miembro activo del Ejército, perteneciente a la fuerza Pública Adscrito a la XVIII  Brigada, Navas Pardo -Equipo motorizado Meteoro 3, el cual fue capturado en la sede de la Brigada  XVI en Yopal y a un presunto paramilitar detenido en una finca de la región

COMUNICADO PÚBLICO NO. 4

 9 DE JUNIO DE 2017 –CASANARE

¡LIDERES ASESINADOS NUNCA MÁS!

A un año y medio del Asesinato de nuestro amigo y hermano, defensor de derechos humanos Daniel Abril Fuentes, capturan a dos presuntos autores materiales del crimen: un miembro activo del Ejército, perteneciente a la fuerza Pública Adscrito a la XVIII  Brigada, Navas Pardo -Equipo motorizado Meteoro 3, el cual fue capturado en la sede de la Brigada  XVI en Yopal y a un presunto paramilitar detenido en una finca de la región.

Dichas capturas[1] corresponden con lo que el mismo Daniel Abril había denunciado y que anunciaba su muerte: venía siendo víctima de amenazas, seguimientos y atentados (sistematicidad) por parte de miembros del Ejército Nacional, eventos documentados y denunciados.

Mientras esperaba la atención y protección del Estado, lo que nunca llegó, es asesinado, el 13 de noviembre de 2015 en una panadería del Casco Urbano de Trinidad, un pueblo que solía militarizado.

Según información para consumar el asesinato del defensor y líder Daniel Abril se organizó una empresa criminal para acabar con su vida y por la cual empresarios y funcionarios de la región habrían pagado mucho dinero.

De otro lado, el Ejército Nacional la Brigada XVIII en un comunicado emitido el 8 de junio, indicó que ellos han colaborado con la Fiscalía para que se produzca la captura.

 

SOLICITAMOS:

  1. Fiscalía General de la Nación:

 

  • Hacer las acciones pertinentes para capturar a los autores intelectuales del crimen.
  • Esclarecer la verdad: ¿que se sepa quiénes son los autores intelectuales y los móviles de este crimen?
  • Se investigue al Ejercito Nacional Brigada XVI y a la XVIII Brigada con sede en Yopal y Arauca y su presunta relación con los hechos denunciados por Daniel Abril.
  • Se les garantice la vida y la protección a los detenidos ante posibles presiones para ocultar la verdad.

 

  1. Al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Presidencia de la Republica

 

  • Una respuesta clara sobre la persecución al movimiento social en Casanare donde ha resultado implicada la Brigada XVI, caso General Henry William Torres Escalante y ahora las brigada XVI y XVIII en el caso de Daniel Abril éstas con sede en Yopal y Arauca (acusadas de múltiples crímenes), con el ánimo de preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos, líderes cívicos y sociales de la región, ya que con esto queda una vez más en evidencia la estrategia militar y paramilitar en la región.
  • Como defensores de derechos humanos, como ciudadanos que buscamos la paz en las comunidades exigimos respuestas de parte de las fuerzas militares que ayuden a esclarecer la verdad sobre la persecución al movimiento social en Casanare y exigir de su cuerpo militar respetar los derechos humanos y los protocolos internacionales.
  • Depurar la Fuerza Pública: Realizar una exhaustiva y rigurosa depuración de las unidades que integran las Brigadas XVI y XVIII con sede en Yopal y Arauca con el ánimo de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

  1. A la Comunidad Internacional:

 

  • Instamos a la ONU oficina del alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, a la OEA, Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea, a:
  • Ser verdores y garantes de los derechos de las organizaciones víctimas y a que los procedimientos de la justicia en el caso Daniel Abril Fuentes sean esclarecidos.
  • Instar al Estado Colombiano a dar la cara a los líderes sociales y comunidades afectadas por quienes han ocasionado este daño, los autores materiales e intelectuales de este crimen.
  • Exigir a la fiscalía General de la Nación brindar todo el apoyo para que se den avances con celeridad y garantizar que la investigación vincule a todos los responsables.
  • Exigir el cumplimiento de los protocolos de protección a líderes y lideresas sociales para que no los sigan asesinando.

 

  1. Ministerio Público

 

  • Vigilar y controlar la operatividad de la justicia.
  • Exigir la depuración de la Brigada XVI y la Brigada XVIII que operan en Casanare, parte de Boyacá y Arauca.
  • Garantizar el ejercicio de la defensa y promoción de los derechos Humanos, derechos ambientales, la promoción de la paz en la región.
  • Investigar a la UNP y a las instituciones que omitieron la protección de Daniel Abril permitiendo que el crimen se llevara a cabo, ya que el mismo había denunciado una persecución en su contra.

 

In Memoria: ¿Quién era Daniel Abril Fuentes? ¿Por qué lo asesinan? ¿A quién beneficiaba su muerte?

Danielito, como le decíamos, era un campesino casanareño, nacido y criado en Trinidad, activista social, en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente. Junto con la Corporación Claretiana NPB, la Corporación COSPACC, el Comité Cívico por los derechos humanos del Meta, la Asociación Campesina AsocamprovLibertad y organizaciones indígenas del Casanare fuimos creado un espacio de dialogo en la Mesa La Voz de la Tierra y participado de audiencias de Control Político por los derechos humanos y ambientales afectados en la región, entre muchas acciones: se había exigido la renuncia de la Directora de Corporinoquía, el respeto del medio ambiente a compañías y se había caminado en la organización de las víctimas de crímenes de Estado del departamento.

 Sin duda, era un líder sensible con las problemáticas locales y nacionales, entre ellos, la con strucción de la paz con justicia, por eso, incómodo para los intereses de las compañías petroleras, a quienes acuso en muchas ocasiones con argumentos y evidencias, a los corruptos y violadores de derechos humanos de la región. Además tenía la capacidad de convocar a la ciudadanía campesina para proteger las aguas de los esteros y la biodiversidad de los morichales y los ríos afectados principalmente por las compañías petroleras, los cultivos a gran escala.

 

Mantenemos la Esperanza del actuar de la justicia en este caso:

 

Información y Comunicaciones:

 

Bogotá D.C. Carrera 15 No. 10 – 41

cospacc@gmail.com

corpoclaretiananpb@corporacionclaretiana.org

 

Firmamos el presente comunicado:

 

Asociación Campesina de la Provincia de la Libertad

Corporación COSPACC

Comité Cívico Por los derechos Humanos del Meta

Alianza la Voz de la Tierra

Corporación Claretiana NPB

[1] http://prensalibrecasanare.com/judicial/25573-capturados-dos-implicados-en-el-asesinato-del-lnder-campesino-daniel-abril-fuentes.html