Fallo de tutela protege los derechos de campesinos e indígenas en el municipio de Cumaribo, Vichada

Nota de prensa

El pasado 10 de febrero de 2022, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio decidió revocar la sentencia del 21 de diciembre del 2021, proferida por el Juzgado Promiscuo de Familia de Puerto Carreño y en consecuencia ordena a la Agencia Nacional de Tierras clarificar los linderos de los Resguardos Únuma, Saracure Rio Cadá y los predios ocupados por campesinos de que trata la resolución 149 de 1993 del INCORA, dentro de un (1) año siguiente a la notificación de la providencia.

La acción de tutela que solicitó el amparo a los derechos territoriales campesinos fue presentada en el mes de septiembre del año 2021 por la Asociación de Colonos del Alto Vichada ASOCOAVI, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Chupave, Werima y Puerto Príncipe y coadyuvada por la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. Como lo reconoce el Tribunal, las comunidades campesinas sujetos de especial protección constitucional, no disponen de otra herramienta jurídica eficaz para determinar los predios a que pueden acceder por adjudicación, por no tener certeza de las zonas que comprende la Resolución 149 de 1993 del INCORA y sus límites con los Resguardos Indígenas.

Han transcurrido más de veintiocho años desde que el INCORA profirió la Resolución 149 de 1993, mediante la cual se sustrajo del Régimen de Reserva Indígena 352.800 hectáreas por un acuerdo histórico de voluntades entre indígenas y campesinos, para viabilizar la adjudicación directa de estos baldíos y garantizar el acceso a tierras de las comunidades campesinas, sin que a la fecha exista un avance significativo de los procesos de adjudicación; lo cual constituye una clara violación de los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y de acceso a la propiedad sobre la tierra de las familias campesinas.

En primera instancia el Juzgado Promiscuo de Familia de Puerto Carreño negó el amparo bajo el argumento de que la acción de tutela era improcedente, pues a juicio de la Juez Constitucional las comunidades campesinas debían agotar el procedimiento de solicitud de Zona de Reserva Campesina.

Hasta el año 2005 el municipio de Cumaribo fue el primer cultivador de coca en Colombia. Tras el Acuerdo Final de Paz, las familias campesinas se acogieron voluntariamente a los Programas de Sustitución. Con la decisión de este fallo de tutela esperan que acceder finalmente a la tierra de manera formal y definitiva para contar con mayores garantías en la protección y manejo comunitario de las selvas de transición de Cumaribo.

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *