DENUNCIA PUBLICA No. 1 ANTE LA DESIDIA DEL ESTADO LA MUERTE RONDA EN CUMARIBO, VICHADA

Posted on Posted in Noticias

Desde la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello -CCPNB-, organización defensora de los Derechos Humanos y acompañante de comunidades campesinas e indígenas, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la Crisis Humanitaria y de Derechos Humanos que viven las comunidades indígenas y campesinas del municipio de Cumaribo, Vichada en medio del abandono histórico por parte del Estado y la creciente reaparición de factores de riesgo.

I HECHOS

  1. Asesinato de pareja de esposos en la Vereda Guacamayas:

El día de hoy, 1ro de julio de 2021 nos informan las comunidades campesinas de la vereda Guacamayas,Inspección La 14, municipio de Cumaribo, Vichada, que la pareja de esposos conformada por don Alirio Martínez y doña Dalila Bernal, líderes de la región, fueron hallados muertos, aparentemente asesinados dentro de su casa.

  1. Muerte por no garantizarse el derecho a la Salud: EPS también asesina

Refiere la Sra. presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Inspección de Chupave a la CCNPB que el día lunes 28 de junio de este año, hacia las 10 pm llegaron al caserío del Centro Poblado de Chupave 2 campesinos que venían de la vereda La Reforma para informarle que don Alirio González, adulto mayor de 61 años se encontraba gravemente enfermo en la finca con un intenso dolor en su zona abdominal.

Para darle atención al caso, la Presidenta de la Junta de Acción Comunal solicitó ayuda entre la comunidad para trasladar a don Alirio desde su finca en la vereda La Reforma hasta el Centro Poblado de Chupave, en tanto las comunidades llegaban con el enfermo, la Presidenta reportó a la Entidad Promotora de Salud Mallamas en la cual se encontraba afiliado el campesino la gravedad de su estado de salud para que enviaran urgente una ambulancia, ya que el Centro Poblado de Chupave tiene un Centro de Salud que es una estructura de concreto que no cuenta con funcionarios, ni ningún tipo de atención médica para sus pobladores. En la comunicación con Mallamas, una la funcionaria de la entidad solicito copia de la cedula del afiliado para iniciar la ruta de atención.

El día 29 de junio desde muy temprano la presidenta de la Junta de Acción Comunal estuvo llamando a la EPS Mallamas angustiada por la gravedad en la cual se encontraba don Alirio González, el funcionario de la EPS le contesta: “nosotros empezamos a trabajar a las 8:00 am, antes no atendemos”. A las 10:30 am del mismo día la presidenta de la Junta dialoga con la funcionaria Paola de la EPS Mallamas, quien informa que: “ya estamos alistando lo del transporte, solo falta que el conductor tanque el carro y sale para allá”.

El día 29 de junio la EPS Mallamas le informa a la presidenta de la Junta de Acción Comunal que el carro había salido a la 1:30 pm, la comunidad contaba las horas para que llegara el vehículo y se trasladara a don Alirio González que con el pasar de las horas se agravaba. Eran las 7:00 pm y el carro no había llegado a la inspección de Chupave, la presidenta se comunicó con el paso del planchón en San José de ocuné para saber si ya el carro había pasado e iba de camino a la Inspección, pero las comunidades de San José informaron que no había pasado ningún carro ambulancia.

Nuevamente, la presidenta de la Junta se pone en contacto con la EPS Mallamas y le informan que el carro no había salido, cuando previamente le habían confirmado que iba en camino desde la 1:30 pm. Don Alirio gritaba del dolor, no resistió la espera y falleció a las 7:10 am del día 30 de junio del año 2021 esperando ser trasladado a un centro médico para ser atendido.

II ANTECEDENTES

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello ha solicitado a las autoridades municipales, departamentales y nacionales diseñar y activar acciones encaminadas a garantizar todos los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, para solucionar los conflictos que impactan sus vidas. Sin embargo, siempre hay respuestas evasivas y que evidencian la falta de voluntad del Gobierno para atender las solicitudes en materia de garantía de derechos.

Los equipos de la Corporación Claretiana atienden y ayudan permanentemente mediante derechos de petición y otras acciones para que los enfermos sean atendidos, siendo una odisea que la EPS cumpla su función, la gente debe soportar y alentarse sola o morir esperando un traslado, es mas que un atentado permanente contra el derecho a la salud, la forma como la EPS Mallamas y en general el derecho a la salud es garantizado en la región.

El pasado 24 de junio de 2021 el ministro de defensa Diego Molano celebró un Consejo de Seguridad en el municipio de Cumaribo junto a altos mandos militares, reiterando la intervención militar para el municipio y presumiendo los avances de los Planes de Desarrollo que a la fecha son insuficientes y se vienen implementando a un ritmo demasiado lento.

Pese a sus apreciaciones, en el municipio la oferta institucional, tras el compromiso de las comunidades con la construcción de paz y la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito, es inexistente y la presencia del Estado se limita a la intervención militar de los territorios en los cuales carecen las medidas de atención integral y el deber legal de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de los cumaribenses.

 

III SOLICITUDES

  1. A la Fiscalía General de la Nación, para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelanten las investigaciones pertinentes, y que tales investigaciones se lleven a buen término, sin dilaciones y con los resultados esperados, y se investigue a los presuntos responsables del asesinato de la familia campesina en la vereda Guacamayas.
  2. A la Superintendencia de Salud investigue la presunta negligencia institucional de la EPS Mallamas, de forma que se encuentren los responsables y se garantice la no repetición de este tipo de calamidades para las comunidades indígenas y campesinas de Cumaribo.
  3. A la Defensoría del Pueblo, para que, en marco de sus funciones, velen y garanticen los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y campesinas de Cumaribo.
  4. A la Agencia de Renovación del Territorio, para que, avance la implementación del Plan Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo – PISDA de Cumaribo y especialmente las obras de infraestructura rápida que pueden salvar vidas en estos territorios.
  5. A la Alcaldía Municipal de Cumaribo, para que, como primera autoridad civil y de policía, brinde la protección adecuada a las comunidades del municipio en aras de que cese la violencia institucional.
  6. A la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia a que acompañasen y sean veedores de la garantía a los Derechos Humanos de las comunidades cumaribenses comprometidas con la construcción de paz territorial.

 

Se dirige a:

 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300 (+57 1) 382 28800 Fax: (+57 1) 566 20 71

E-mail: contacto@presidencia.gov.co

 

MARTA LUCÍA RAMÍREZ DE RINCÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8A N° 7 – 57

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia.

Conmutador: (+57 1) 444 2120 (+57 1) 407 1212

E-mail: contacto@vicepresidencia.gov.co

 

DIEGO MOLANO

Ministro de la Defensa

Calle 26 N° 69-76 Torre 4 “Agua” Piso 9 Bogotá D.C

Teléfono: (57-1) 2660295, 3150111 Ext 40246 PBX (57-1) 315 0111

E-mail: usuarios@mindefensa.gov.co

 

FERNANDO RUIZ GÓMEZ

Ministro de Salud

Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá D.C

Conmutador: +57(1) 330 5000 – Central de fax: +57(1) 330 5050

E-mail: fruiz@minsalud.gov.co

 

 

HERNANDO LONDOÑO

Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito

Agencia de Renovación del Territorio.

Calle 7 No. 6-54, Bogotá, D.C

E-mail: enlaceciudadano@renovacion.gov.co

 

FRANCISCO BASBOSA DELGADO

Fiscal General de la Nación

Línea nacional gratuita (01 8000 9197 48) Bogotá 570 2000 (#7)

Búnker – Nivel Central –Diagonal 22b No. 52-01 Bogotá, D.C

E-mail: contacto@fiscalia.gov.co ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co

 

CARLOS CAMARGO ASSIS

Defensor del Pueblo Carrera: 9 # 16-21 – Piso 11- Bogotá, D.C

Fax: (+57 1) 3144000 Exts: 2315 – 2316

E-mail: atencionciudadano@defensoria.gov.co / asuntosdefensor@defensoria.gov.co

 

FABIO ARISTIZÁBAL ÁNGEL

Superintendente Nacional de Salud

Carrera 68A N°. 24B – 10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10

Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.

PBX: (57) (1) 744 2000 | Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700 | Fax: (57) (1) 744 2000 opción 4

E-mail: correointernosns@supersalud.gov.co

 

JUAN CARLOS CORDERO

Alcalde Municipal de Cumaribo

Calle 7 Nº 11-98 Barrio el Centro, Cumaribo, Vichada.

Teléfono Conmutador: 312 – 3372937

Teléfono móvil: 3123372937

E-mail: alcaldia@cumaribo-vichada.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.