En México marchan por el Día de las Víctimas de Desaparición

Posted on Posted in Noticias

Nos unimos a los familiares de las víctimas, las organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil mexicana que marcharon el viernes 30 de agosto en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

El recorrido dio inicio en el monumento a Benito Juárez y avanzó por la avenida Vicente Guerrero para luego girar en la avenida Francisco Villa y finalmente en el corredor de la 16 de Septiembre, para llegar a la Catedral.

El contingente, de alrededor de 80 personas, realizó paradas en el mural dedicado a las mujeres desaparecidas que se ubica en la avenida Francisco Villa, en el Instituto Municipal de las Mujeres y en las letras ‘Jrz’ del corredor peatonal, donde se leyeron pronunciamientos, se gritaron consignas, se realizaron pintas y se pasó lista a las víctimas de desaparición.

En el corredor peatonal los familiares de víctimas leyeron un pronunciamiento en el que se exige a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que diseñen e implementen procedimientos inmediatos y eficaces de búsqueda; que investiguen los casos de forma imparcial y objetiva; que garanticen la seguridad de los familiares y las personas defensoras de derechos humanos que les acompañan; que intervengan peritos internaciones en las búsquedas y que realicen cruces de ADN entre los familiares de las víctimas y los cuerpos que permanecen no identificados en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Asimismo, urgieron la creación de registros nacional y estatal de personas desaparecidas, y resaltaron que en el país actualmente hay más de 40 mil víctimas de desaparición forzada.

Tomado de: https://yociudadano.com.mx/noticias/galeria-marchan-por-el-dia-de-las-victimas-de-desaparicion/