DENUNCIA PUBLICA N° 8 REGIÓN DEL GUAYABERO – COLOMBIA. CONTINÚAN LAS VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Posted on Posted in Noticias

Desde el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, como lugar exclusivo de población civil amparado en el Derecho Internacional Humanitario -DIH-, compuesto por organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, denunciamos que continúan las violaciones a Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública en la región del Guayabero.

 

HECHOS

 

Las comunidades campesinas de la vereda Caño Cabra Alto, en el municipio de Vistahermosa, han manifestado con preocupación al Espacio Humanitario Campesino del Guayabero los siguientes hechos:

 

  1. El 6 de marzo del 2021 hacen presencia tropas de Ejército Nacional, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega – FUTCO, pertenecientes al Batallón de operaciones terrestres N° 6 en la vereda Caño Cabra Alto. Mientras miembros de la comunidad se encontraban reunidos en la Casa del Señor José Adonel Núñez, el Capitán Álvaro Pantoja se acerca a la casa de los civiles les interpela diciéndoles “a mí no me gustan estas reunioncitas” “Yo tengo autorización para llevármelos a todos, así que si yo quiero me los puedo llevar en un helicóptero” Las comunidades campesinas denuncian estos actos de intimidación y presunto destierro por parte de la fuerza pública.

 

  1. El 6 de marzo del 2021 llegan tropas del de ejército nacional, adscritos a la FUTCO, pertenecientes al Batallón de operaciones terrestres N° 6 a la finca del Señor José Adonel Núñez, campesino de la región y afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Cabra. Cuando el campesino llegaba a su casa, se encontró con los militares, quienes le tomaron fotos a su embarcación, el campesino les pregunta ¿Por qué le toman fotos a la embarcación?, el militar le pregunta ¿Para donde lleva ese combustible? El campesino le responde, para la casa, con ese combustible es con el que puedo mover la embarcación, este es nuestro único medio de transporte” ¿Usted para qué está tomando esas fotos?” El militar le responde: “para prevenir” los militares le mencionaron al Señor José Adonel: “nosotros estamos seguros de que esta finca es un llegadero de la guerrilla (…)” El campesino responde “si este fuera un “llegadero” de la guerrilla yo no estaría aquí, presentándome ante ustedes, yo no debo nada”

 

De igual forma la comunidad manifestó que los militares acamparon del 6 al 12 de marzo del 2021 a menos de 600 metros de la vivienda del Sr. José Adonel, quien vive con su esposa y dos trabajadores, quienes reiteran que son población civil. José Adonel mencionó que durante los días que se encontró el Ejército acampando cerca de su vivienda, los militares no le permitieron moverse libremente por el territorio.

 

  1. Las comunidades han denunciado al Espacio Humanitario que tropas del Ejército Nacional, adscritos a la FUTCO, pertenecientes al Batallón de operaciones terrestres N° 6, del primer pelotón de la compañía alfa 1, han hecho firmar a miembros de la comunidad “certificación del plan veredal” sin la respectiva socialización de los protocolos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y ven con preocupación que se hayan dejado espacios en blanco sin el respectivo diligenciamiento en dicha certificación.

 

Las comunidades exigen que se socialice de manera amplia, clara y expedita los protocolos en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que dicen estar manejando en territorio, ya que las acciones denunciadas en el presente documento, no deja ver de manera clara la aplicación de dichos protocolos. Insistimos que el respeto de los Derechos Humanos no sólo se da en un trato formal, sino en acciones contundentes y coherentes con los postulados nacionales e internacionales en defensa de los DD.HH  y el DIH.

 

ANTECEDENTES

 

  • Desde el mes de mayo del 2020 se vienen adelantando manifestaciones por parte de las comunidades campesinas de la región del Río Guayabero por la violación a derechos humanos que se ha originado en el marco de los operativos de erradicación forzada realizados por la Fuerza de tarea conjunta Omega.

 

  • Entre el 18 y el 27 de julio del 2020 se desplegó una Misión Humanitaria, compuesta por organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, que verificó la situación de violación a derechos humanos y realizó la respectiva visibilización a través de un comunicado público y una rueda de prensa.

 

  • El 12 de septiembre se instaló el Espacio Humanitario Campesino con el objetivo de: Consolidar un espacio de acompañamiento humanitario mediante la presencia permanente de organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, comunidades eclesiales, de fe y la sociedad civil, a través de las cuales se permita prevenir, documentar y visibilizar las vulneraciones a los Derechos Humanos que viven las comunidades campesinas en la región del Guayabero.

 

  • Desde 12 de septiembre del 2020 hasta la fecha, desde el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero se han denunciado públicamente y ante autoridades competentes numerosos hechos de amenazas directas y las agresiones contra los Derechos Humanos de campesinos y campesinas en la región del Guayabero. Esta información se encuentra referenciada de manera pública en la página web de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello a través de las 7 denuncias públicas emitidas hasta la fecha.

 

 

SOLICITUDES

1. Al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, solicitamos atender los llamados de las comunidades de la Región del Guayabero que piden un trato justo y digno en la exigencia de su derecho a la tierra y la permanencia en el territorio, derecho a ser escuchados por las instituciones y las autoridades competentes que permitan concertar salidas a la crisis Humanitaria que vive la región.

Cumplir con lo pactado en el marco del Acuerdo de Paz, en especial el punto uno sobre reforma rural integral y el punto cuatro sobre solución al problema de las drogas ilícitas. Que se priorice la sustitución concertada, gradual y voluntaria por encima de la erradicación forzada y se establezca una mesa de diálogo y concertación en la región del Guayabero, para encontrar soluciones sostenibles y permanentes para esta región. A su vez que se brinden garantías de seguridad y el debido proceso para la de reincorporación de excombatientes a la vida civil.

Revisar las órdenes del ejecutivo que están desarrollando las fuerzas militares en la región, ya que los efectivos manifiestan que “están cumpliendo órdenes presidenciales” las cuales atentan contra los derechos a la vida, la seguridad, la libre movilidad y están generando una crisis humanitaria sin precedentes en la región.

2. A la Procuraduría General de la Nación, iniciar investigaciones disciplinarias contra los militares responsables de violaciones a Derechos Humanos; exigir a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el marco de los operativos que se adelantan en la Región del Guayabero.

3. A la Defensoría del pueblo, hacer presencia en el territorio, acompañar a las comunidades campesinas y los operativos de erradicación forzada para exigir el respeto de los derechos humanos a los militares y emitir una alerta de inminencia por el riesgo en el que se encuentran las comunidades por las continuas agresiones cometidas por la Fuerza pública y la presunta presencia de actores armados ilegales en el territorio.

4. Al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, realizar las investigaciones internas necesarias para establecer responsabilidades frente a la violación a derechos humanos en el marco de los operativos de erradicación forzada y dar instrucciones precisas sobre el respeto sin condiciones de los derechos humanos por parte de las tropas.

Reiterar a las tropas que se encuentran en la región, su rol como funcionarios públicos, lo que implica que se presenten ante las comunidades de manera clara y visualizada, que cada vez que estén cumpliendo con sus labores porten de manera adecuada los uniformes e insignias.

5. A las Alcaldías Municipales de Vistahermosa y Puerto Rico, como a la gobernación del Meta, para que como autoridades civiles garanticen la atención a la población civil que en estos momentos vive una grave crisis de seguridad alimentaria, humanitaria y de derechos humanos, producto de los diferentes operativos militares que se están presentando en el territorio y las múltiples violaciones de derechos humanos de las que han sido víctimas.

6. A la Comunidad Internacional velar por la garantía de Derechos Humanos de habitantes de por lo menos 100 veredas de la región del Guayabero que se han visto afectadas por el incumplimiento a los acuerdos, la estigmatización y el tratamiento del gobierno nacional.

 

 

Espacio Humanitario Campesino del Guayabero 2020.

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

(Organización acompañante)

corpoclaretiananpb@corporaciónclaretiana.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.