DENUNCIA PÚBLICA No. 35 CONTINÚAN INVASIONES, INTIMIDACIONES Y AMENAZAS DE TERREROS Y EMPRESARIOS DE PUERTO GAITÁN, META, CONTRA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE EL PORVENIR

Desde la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, denunciamos nuevos hechos de invasión y testaferro sobre predios baldíos de El Porvenir, Puerto Gaitán utilizando a campesinos en situación de desplazamiento ajenas al territorio, según denuncia de la misma comunidad, por parte del Sr Yesid Gutiérrez propietario de la empresa Neblinas Agua Pura de Puerto Gaitán, con su hija la Sra. Fernanda Gutiérrez, y la asesoría del abogado Martín Acosta.

 

Sumado a ello, continúan siendo objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos, hurto de semovientes, destrucción de algunas viviendas, quemas de cultivos, así como cercamientos de la sabana comunitaria de manera indiscriminada, sin que a la fecha haya una sola persona individualizada y sancionada por estos hechos, generando una grave situación de vulnerabilidad e indefensión en los campesinos históricos que durante más de 40 años han ocupado pacíficamente estas tierras.

 

HECHOS

 

En denuncia allegada a la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello – CCNPB, y al parecer a la Agencia nacional de Tierras – ANT, por parte de un campesino, manifiesta que el Sr. Yesid Gutiérrez propietario de la empresa Neblinas Agua Pura y su hija Sra Fernanda Gutiérrez, están llevando a cabo conductas punibles que riñen con el Código Penal, práctica tradicional por parte como el delito de invasión y utilización de terceras personas como campesinos inocentes algunos víctimas del conflicto armado, para ocupar tierras baldías, con el fin de sacarlos de los predios, y según audio aportado, para ello sea ha prestado el togado Sr Martin Acosta, quien se presenta como abogado de la familia y trabajador de la empresa Aguan Neblinas (se aporta audio).

 

El Sr. Abogado, llama al campesino Miguel Antonio Domínguez y le manifiesta “…que debe salir del predio porque la Sra Fernanda Gutiérrez, tiene otra persona que le va a empezar a cuidar la finca, y que ya no desea que usted permanezca en el predio, el Sr Yesid le paso un dinero por los servicios.” a lo que le manifiesta el campesino Miguel Antonio, “que la liquidación que le dio el Sr Yesid no fue bien hecha, la estoy ratificando, porque supuestamente en un contrato que hay, él me pago $877.000 pesos y es una gran mentira”, reiterando el abogado Martínez, “que debe desalojar el predio porque no le pertenece y si no desaloja por las buenas lo va hacer por las malas, que no espere a que lo desalojemos con la policía, así halla niños, mujeres embarazadas, así tenga ganado yo lo desalojo con acompañamiento policivo” según palabras de quien se presenta como abogado Martín Acosta.    

 

Según escrito allegado a nuestra Corporación, él Sr Yesid Gutiérrez, llevo al núcleo familiar del Sr Miguel Antonio Domínguez para que ocuparan la finca que dio por llamar Buenos Aires desde el 21 de mayo de 2017, con el propósito que le cuidaran esas tierras. La familia en comento, llego al predio con un lote de 30 semovientes vacunos, 3 caballos, cerdos, chivos y aves de corral todos de la propiedad de la familia Domínguez. El Sr Miguel Antonio, manifiesta que a los pocos días de haber llegado se dio una visita por parte de la Agencia Nacional de Tierras junto con unos funcionarios de Cormacarena; esta fue la primera vez que llego la Sra Fernanda Gutiérrez, hija del Sr Yesid Gutiérrez, manifestando que ella era la propietaria del terreno mencionado anteriormente; según el campesino Miguel Domínguez, ese día les dijo que ellos, no tenían derecho de hablar nada y que se aislaran en un pequeño cuarto de la vivienda. Cuando los funcionarios preguntaron por la cantidad de ganado que tenía en la finca, la Sra. Fernanda Gutiérrez no supo responder, y es allí cuando el Sr Yesid Gutiérrez se acercó al Sr. Miguel Domínguez y le pregunta por la cantidad de ganado que tenían para responder a los funcionarios, dice el campesino Domínguez que le respondió que eran 30 a lo que él Sr. Yesid Gutiérrez dice que mejor dijeran que tenían 50, oponiéndose el Sr. Domínguez, pues según dice, en su registro de vacuna no aparece toda esta cantidad.

 

Según informa el campesino Miguel Antonio Domínguez, ha puesto en conocimiento ante la Agencia Nacional de Tierras esta situación de presión e intimidación que se viene presentado en contra de su familia a manos del empresario Yesid Gutiérrez de Puerto Gaitán.

 

ANTECEDENTES

  • El 27 de febrero de 2020 siendo las 9 am, se llevó a cabo Audiencia Pública en el marco de la querella policiva interpuesta por el abogado Carlos Emilio Romero Gómez en “representación jurídica” de la Sra Martha Yaneth Hernández en contra de varios habitantes históricos de la vereda Matarratón, a saber; los Sres. José Emigdio Rojas, Julio Alexander Tacha y Ronaldo Martínez.

 

El objeto de la diligencia, como consta en el Acta, es la construcción de una cerca de alrededor de 5 Kms, por parte de personas que no son de la comunidad en la vereda Matarratón colindante a la vereda El Porvenir, del municipio de Puerto Gaitán, quedando la comunidad campesina histórica de Matarratón confinada porque está cerca impide el paso de los semovientes al pastoreo.

 

En la precitada audiencia pública, entre otras intervenciones vale resaltar la intervención del Presidente de la JAC de Matarratón quien manifiesta que las personas que dice “representar” el abogado Carlos Romero no son de la comunidad de Matarratón, que son invasores, así mismo, esa cerca se hizo sin consulta. En ella, el Inspector dejó sentada en el Acta, la declaratoria del Status Quo que favorece a los invasores querellantes y en contra de los campesinos históricos.

 

  • El 3 de marzo de los presentes, en el marco de la Mesa de Avance a las Sentencias SU-426 de 2016 de la Corte Constitucional y STP 16298 de 2015 de la Corte Suprema de Justicia, se aportó un CD, que contenía una grabación en la cual, una persona que, según cruce de información, se identifica como Carlos Romero, manifiesta a quien al parecer es un soldado, que él está autorizado por la ANT para cercar, pues él ha sostenido reuniones con funcionarios de esta entidad en Bogotá y estos le han autorizado.

 

  • Junio de 2020, desde la Corporación Claretiana NPB y la Corporación Jurídica Yira Castro, se envió a la Dra. Aralí González, Directora Seccional de Fiscalías en el Meta, solicitud de apertura de investigación en contra de terceros intervinientes en hechos de intimidación y amenazas a comunidades indígenas y campesinas, invasión de tierras, destrucción de bienes y otros.

 

  • El 18 de agosto de 2020 siendo aproximadamente las 7 p.m. el señor Luis Eliberto Jiménez Flórez líder de la comunidad indígena San Rafael-Warrojo de la etnia Sikuani, recibió del Sr FLORESMINO SALGADOllamada telefónica en la que le manifiesta que, “aunque no tiene documento que le acredite propiedad sobre el territorio ancestral de la comunidad, tiene abogados que están adelantando acciones ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para su titulación”; manifiesta además que estos predios “son un pago por trabajos realizados al señor VÍCTOR CARRANZA y que va a impedir el ingreso de la comunidad que pretende retornar en los próximos días, haciendo uso de las armas de ser preciso”.

 

 

SOLICITAMOS

 

  1. A las autoridades de la Policía Nacional de la región y al Ejército Nacional, que en el marco de sus funciones garanticen los derechos fundamentales a la vida y a la protección de las comunidades indígenas, campesinas y sus territorios, se lleven a cabo acciones puntuales de acompañamiento y vigilancia a las comunidades y líderes que se encuentran en riesgo, así como las investigaciones de carácter policivas a que haya lugar.

 

  1. A la Fiscalía General de la Nación, para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelanten las investigaciones pertinentes, y que tales investigaciones se lleven a buen término, sin dilaciones y con los resultados esperados.

 

  1. A la Procuraduría General de la Nación, lleve a cabo las acciones de representación de la comunidad, así mismo, se inicien las investigaciones disciplinarias correspondientes a los funcionarios, por acción y omisión en su deber de garantizar la vida a las comunidades campesinas e indígenas.

 

  1. A la Defensoría del Pueblo para que, en el marco de sus funciones, vele y garantice los derechos fundamentales de las comunidades campesinas e indígenas.

 

  1. A la Agencia Nacional de Tierras, para que en el marco del la SU 426/16 proteja los bienes de la Nación y agilice las acciones pertinentes frente a la titulación de las tierras en El Porvenir, no permita las invasiones sobre los predios y declare el status quo sobre el polígono descrito en la Resolución 6423 de 2014.

 

  1. A la Alcaldía Municipal de Puerto Gaitán – Meta, para qué como primera autoridad civil y de policía, brinde la garantía a la vida e integridad de las comunidades campesinas e indígenas, en articulación con la Gobernación del Meta.

 

 

Se dirige a:

 

 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300 (+57 1) 382 28800

Fax: (+57 1) 566 20 71

E-mail: contacto@presidencia.gov.co

 

MARTA LUCÍA RAMÍREZ DE RINCÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8A N° 7 – 57

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (+57 1) 444 2120 (+57 1) 407 1212

E-mail: contacto@presidencia.gov.co

 

ALICIA ARANGO

Ministra del Interior

Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.

Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 46 Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 1 242 74 00 (+57) 1 242 74 00 Ext. 3110 – 3111

E-mail: servicioalciudadano@mininterior.gov.co / notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co
CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de la Defensa

Calle 26 N° 69-76 Torre 4 “Agua” Piso 9 Bogotá D.C

Teléfono: (57-1) 2660295, 3150111 Ext 40246

PBX (57-1) 315 0111

E-mail: usuarios@mindefensa.gov.co

 

JAVIER AUGUSTO SARMIENTO OLARTE

Ministro de Justicia y del Derecho

Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1130, 1127, 1134

Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170

E-mail: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co

 

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General De La Nación

Carrera 5ª #. 15 – 60 –Bogotá, D.C.

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

PBX: (+57 1) 5878750

E-mail: quejas@procuraduria.gov.co

 

RICHARD MORENO RODRÍGUEZ

Procurador Delegado para Asuntos Étnicos

Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C

PBX: (+57 1) 5878750

E-mail: quejas@procuraduria.gov.co / asuntosetnicos@procuraduria.gov.co

 

DIEGO TRUJILLO MARÍN

Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras

Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C

PBX: (+57 1) 5878750

E-mail: quejas@procuraduria.gov.co / diegof_trujillo@hotmail.com

 

AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS

Calle 43 N° 57-41 – Bogotá, D.C

PBX: (57 1) 5185858

E-mail: atencionalciudadano@agenciadetierras.gov.co

 

CORTE CONSTITUCIONAL

Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 – 65 – Bogotá, D.C
PBX: (57 1) 350 62 00
E-mail: info@cendoj.ramajudicial.gov.co

 

CARLOS NEGRET

Defensor del Pueblo

Carrera: 9 # 16-21 – Piso 11- Bogotá, D.C

Fax: (+57 1) 3144000 Exts: 2315 – 2316

E-mail: atencionciudadano@defensoria.gov.co / asuntosdefensor@defensoria.gov.co

 

JAIME ALBERTO ESCRUCERIA

Defensoría Delegada Para Asuntos Indígenas

jescruceria@defensoria.gov.co

 

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Carrera: 9 # 16-21 – Piso 11- Bogotá, D.C

Fax: (+57 1) 3144000 Exts: 2315 – 2316

E-mail: atencionciudadano@defensoria.gov.co / asuntosdefensor@defensoria.gov.co

 

FRANCISCO BARBOSA

Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22B # 52-01 – Bogotá, D.C

Tel: (+57 1) 5702000 4149000

E-mail: pqrs@fiscalia.gov.co / contacto@fiscalia.gov.co / dirsec.meta@fiscalia.gov.co

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA – CICR

Calle 96 #11B-37 – Bogotá, D.C

Teléfono: (+57 1) 313 8630

E-mail: bogota@icrc.org

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA REGIONAL META

Carrera 30 # 39-30 Oficina 401 – Villavicencio Meta

Teléfono: (+58) 662 38 01

E-mail: villavicencio@icrc.org

 

OFICINA EN BOGOTÁ COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OACNUDH

Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101 Ed. Teleport Bussines Park – Bogotá, D.C

Teléfono (57-1) 658 3300

E-mail: quejas@hchr.org.co /  difusion@hchr.org.co

 

OFICINA EN VILLAVICENCIO COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OACNUDH

Cra. 32 No. 41-58/60, Of. 202, Central de Oficinas, Parque Infantil- Villavicencio Meta
Teléfonos: (1) 658 3300 ext. 1183-1184

E.mail: quejas@hchr.org.co /  difusion@hchr.org.co

 

MARIANA CARAMAGNA DE UDAETA

Misión De Apoyo Al Proceso De Paz En Colombia, MAPP-OEA

Oficina Regional de Villavicencio

Calle 20 # 40 – 64 – Barrio Camoa

Teléfono: (8) 6602495 ext.106 (8) 674 1288

Cel. 320 8653628

E-mail: mcaramagna@mapp-oea.org

 

GOBERNACIÓN DEL META

Carrera 33 N° 38-45 Plaza Libertadores-Centro, Ed Gobernación – Villavicencio

PBX: (+57) 8 681 85 00

E-mail: oficinaatencionalciudadano@meta.gov.co

 

ALCALDÍA DE PUERTO GAITÁN

Calle 10 No. 10-60 Barrio Centro – Puerto Gaitán (Meta)

Teléfono: (057) 6 460 050

Fax (057) 6 460 773

E-mail: alcaldia@puertogaitan-meta.gov.co

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *