CONTINUA SITUACIÓN DE PRECARIEDAD EN LA ZVTN “MARIANA PAEZ” Y EN LA ZONA DE TRANSICIÓN DE INDULTADOS “SIMÓN TRINIDAD” EN EL MUNICIPIO DE MESETAS, META

Posted on Posted in Noticias

Realizamos los días 27, 28 y 29 de mayo, a un día del D+180 y en el marco del aniversario número 53 de las FARC-EP, la segunda visita de verificación a la ZVTN “Mariana Páez”, así como a la Zona de Transición de Indultados “Simón Trinidad”, ubicadas en el municipio de Meseta…

 

 

 

 

“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da.

No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”

Juan 14:

De la mano de organizaciones amigas, trabajadores sociales, docentes y estudiantes universitarios, realizamos los días 27, 28 y 29 de mayo, a un día del D+180 y en el marco del aniversario número 53 de las FARC-EP, la segunda visita de verificación a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) “Mariana Páez”, así como a la Zona de Transición de Indultados “Simón Trinidad”, ubicadas en el municipio de Mesetas.

Esta zona veredal fue una de las primeras en instalarse y cuenta con, aproximadamente, 700 integrantes, incluyendo19 menores de edad, “hijas e hijos de la Paz”. Además, se esperan cerca de 800 indultados.

Como resultado de nuestra veeduría se observa que, desde la última visita realizada en el mes de febrero a estas mismas zonas, el incumplimiento general del Gobierno Nacional con las condiciones mínimas para la reincorporación a la vida civil y la entrega de armas, persiste.

A continuación, señalamos algunos elementos críticos:

Servicios Básicos

  • Los alimentos siguen llegando con retrasos de hasta 12 días y además se observan en estado de descomposición.
  • No existen ningún punto permanente de atención médica, hay escases de medicamentos y no se ha dado atención especializada a casos críticos.
  • En la ZVTN Mariana Páez no existen baños y en la zona de indultados son insuficientes para la población que se espera recibir.
  • Escasea el suministro de agua potable, lo que los ha llevado a consumir agua de un caño cercano, ocasionándoles enfermedades a adultos y niños.
  • El abastecimiento de gas es insuficiente, esto lleva a la tala de árboles para poder cocinar; esta situación generará problemas de deforestación en la región y conflictos de convivencia con la comunidad campesina aledaña.

Infraestructura

  • En la ZVTN Mariana Páez no existe ningún avance en las viviendas para los excombatientes, siguen viviendo en cambuches de plástico y madera.
  • En la zona de indultados se ha avanzado en la construcción de viviendas. Sin embargo, se elaboraron con materiales inadecuados para las condiciones de la región, en días de fuertes lluvias hay inundaciones. Para los indultados estas viviendas son insuficientes y ya se presenta hacinamiento.
  • Las áreas comunes, correspondientes a la fase 1, siguen sin mayor avance.
  • Se encuentran materiales de construcción en total abandono y deterioro.
  • Las vías de acceso a la zona son deficientes, más en tiempos de lluvias, esto dificulta la llegada de alimentos, medicinas, agua potable y gas.

 

Hijas e Hijos de la paz

Al momento de la visita se contaban con 19 menores de edad, desde los 20 días de nacidos hasta los seis (6) años de edad y su situación es alarmante.

  • El alimento que llega las ZVTN no contempla una dieta que tenga en cuenta a los niños y niñas.
  • No se ha avanzado con el registro civil de los menores.
  • El clima y el agua han ocasionado enfermedades, los “hijos e hijas de la paz” no cuentan con atención médica.
  • Existe escases de elementos de aseo y ropa para los bebés.

 

Otros aspectos

  • Resulta imprescindible avanzar en los procesos de formalización de la educación.
  • No se cuenta con atención psicosocial, emprender estos procesos es necesario para su tránsito a la vida civil.

 

Ante este preocupante panorama debemos resaltar la firme voluntad de paz de la comunidad guerrillera, quienes pese a las adversidades insisten que la única salida es la vía política.

Esperamos con este comunicado poner en alerta y conocimiento la s

ituación de precariedad que se viven en esta ZVTN con el propósito que las autoridades competentes actúen.

Por favor, INSTAR DIRECTAMENTE AL GOBIERNO PARA QUE CUMPLA CON LO ESTABLECIDO EN LOS ACUERDOS ASÍ COMO A LAS FARC-EP PARA QUE SE MANTENGAN EN LO PACTADO.

 

(Materiales de construcción en estado de deterioro.)