Entre la desidia estatal y la Tuberculosis: Pueblos en Riesgo de Extinción Física en el Resguardo Caño Mochuelo, Casanare.
El Pueblo Tshiripu está reconocido en peligro de extinción física y cultural de acuerdo a la sentencia T-025/2004, fue el último pueblo dentro del Resguardo de Caño Mochuelo en Casanare que se contactó una vez creada la reserva en 1974; en ese momento no eran más de 30 personas que sobrevivieron a las masacres llamada “Guahibiadas”, escondidos en las matas del monte.
De a poco fueron encontrando un espacio para su transición del nomadismo al sedentarismo en las costas del rio Aguas Claras. Así fue hasta que, a causa del conflicto armado interno, marcado por los continuos hostigamientos del ejercito que los señalaba de guerrilleros y a un bombardeo que hubo cerca de su asentamiento en el 2002, se vieron obligados desplazarse rio arriba del río Aguas Claras, donde el ejército no los hostigara.
En medio de este exterminio físico que continua, existe un abandono Estatal que se ve reflejado en el fallecimiento de la señora Laura Shuma Tada. Mayora Thsiripu que afectada por Tuberculosis falleció el 1 de septiembre de 2023 en Yopal.
Debido a que no existe una atención continua de salud en la comunidad y que desde la comunidad hasta Yopal son 18 horas de camino, entre transporte fluvial y terrestre, nos damos cuenta que son situaciones que de existir una atención primaria eficiente dentro del resguardo, se podrían evitar.
La desidia del Gobierno con los pueblos indígenas del Casanare los ha condenado al silencio, la exclusión y la extinción física y cultural. Pueblos únicos en el mundo que son perseguidos, bombardeados y dejados a la suerte de un sistema de salud que llega a Chapinero, a Yopal, pero que nunca ha llegado con un puesto de salud al Resguardo de Caño Mochuelo.
Que la memoria de la señora Laura sea un llamado de atención para que los proyectos de Salud no queden en el papel, ni en los discursos, que las vidas de los 80 Thsiripus que sobreviven sea más que una cifra y se vuelva una imperiosa necesidad de protección. El esposo de la señora ya había salido por Tuberculosis, actualmente su hijo se encuentra en Yopal por la misma enfermedad, sin embargo, hasta el momento no ha habido una brigada médica que permita conocer el estado de las demás personas habitantes del pueblo Thsiripu, es decir que pueden estar al borde de la extinción física por no recibir atención adecuada de una enfermedad como la tuberculosis.
Elaborado por:
Andrés coordinador equipo Caño Mochuelo