DESLIZAMIENTO EN LA VEREDA SABANETA PAYA BOYACÁ

SOLIDARIDAD CON COMUNIDAD CAMPESINA

Hemos habilitado esta cuenta NEQUI 3102819888 para recibir sus ayudas económicas, por favor colocar en el concepto: Donación comunidad campesina vereda Sabaneta, y enviar el soporte de su donación al correo corpoclaretiananpb@gmail.com.

La emergencia por un deslizamiento y avalancha en el municipio de Paya Boyacá, deja al menos 20 familias en la intemperie.

Ubicación: Vereda Sabaneta Municipio de Paya Boyacá.

Fecha del Hecho: Domingo 11 de junio del 2023.

Hechos: Un deslizamiento o avalancha afectó a por lo menos veinte familias y sus viviendas, los predios, sus semovientes y cultivos de pancoger quedaron a la intemperie y destrucción de la escuela de la vereda, la red eléctrica, señal de celular, afectación a las fuentes hídricas para consumir.

Víctimas: Afortunadamente no hay heridos ni víctimas mortales.

Pérdidas Materiales: El movimiento de tierra afecto a por lo menos 20 de familias que lo han perdido todo y hoy necesitan de la solidaridad social y de la atención de las entidades del Estado.

Impactos: La vereda Guayabal, la Vereda Morcote del Mismo Municipio al parecer se están presentando grietas y fisuras en la tierra, lo que requiere una intervención urgente del Estado, entidades encargadas de monitorear estas situaciones.

Se encuentran si luz eléctrica, sin señal de celular, dificultades por daños en las fuentes de agua y la movilidad, se vive una emergencia humanitaria.

Solicitudes:

  • A la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: desplegarse de manera inmediata para poder hacer un balance de la situación y atender la crisis humanitaria que se presenta.
  • A la Administración Departamental y Nacional: para que, conjuntamente, realicen un estudio serio sobre los riesgos geológicos de la zona.
  • Al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo sostenible: realizar una intervención seria y dedicada para evitar más sísmicas en la región, cuestión que ha generado afectaciones en la cordillera y a sus habitantes, deteriorando los acuíferos que son los que surten de agua gran parte de la llanura colombiana.
  • Ministerio de Agricultura: Iniciar una intervención urgente para mitigar la emergencia alimentaria y proponer proyectos productivos.
  • Al Instituto Nacional de Vías y Ministerio de Transporte: desarrollar una intervención urgente y prioritaria para garantizar la movilidad, la vía no tiene puentes y en invierno las comunidades quedan aisladas sin formas de transportar alimentos, pasajeros o acceder a derechos, como la salud.

Antecedentes

Esta es una zona aislada, se ingresa por Labranza Grande Boyacá o por Nunchía Casanare por vías destapadas y con muchas dificultades la mayoría del tiempo. La ciudad más cercana es Yopal -Casanare-, pero los ríos en invierno hacen muy limitada la movilidad, no hay puentes sobre quebradas y ríos, lo que los deja en aislamiento la mayor parte del año y con costos exagerados.

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello viene acompañando la región desde el año 2004, por encargo del P. Héctor Guzmán CMF, quien llegó con la misión Claretiana para acompañar estas comunidades excluidas desde el 1984, apoyando en la configuración de las escuelas, JAC, animadores campesinos y campesinas, equipos comunitarios y en los momentos difíciles del conflicto armado. Estas comunidades han vivido excluidas en la exclusión, la pobreza y el olvido.

Es importante anotar que la región es un territorio que ha sido afectado por proyectos y operaciones petroleras realizadas entre los años 2000 y 2016, lo que puede incidir en la estabilidad de los suelos y los cambios en las fuentes de agua. Una de las características de estas zonas de la cordillera es la inestabilidad de los suelos, esto se da por su conformación geológica y por ser, en términos geológicos, de reciente formación.

En Sabaneta han existido diferentes Equipo comunitarios como la Junta de Acción Comunal, Grupos de Producción Agroecológicos, Escuelas Bíblicas Campesinas, animadores campesinos y campesinas, lo que se percibe en la unidad veredal y en su capacidad de trabajo colectivo.

Esta región, célebre por haber presenciado una de las batallas de la gesta libertadora en la que se venció a los españoles, en las denominadas Termopilas de Paya, se encuentran las ruinas de un templo católico del siglo XVIII y comunidades descendientes de pueblos indígenas ancestrales, sabedoras y sabedores de los territorios, olvidados desde entonces, como desde siempre.

NOTIFICACIONES

Se reciben respuestas y notificaciones a los siguientes contactos

E-mail: jaimeleon@corporacionclaretiana.org / corpoclaretiananpb@gmail.com / tierrasyterritorios@corporacionclaretiana.org /

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *