COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Asesinato de personera en Samaniego refleja Crisis Humanitaria

 

“Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado;

ni escondido, que no haya de salir a luz.” Mr 4:22

 

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, como organización defensora de los Derechos Humanos, cuyos principios se basan en la preservación de la vida y la construcción de la paz, expresa su indignación por el asesinato del que fue víctima la doctora Paula Andrea Rosero Ordoñez, personera de Samaniego, Nariño.

 

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Samaniego dónde 47 personas han sido asesinadas en los últimos 2 años según la Diócesis de Ipiales y la Pastoral Social Diocesana.

 

Una situación que nos preocupa profundamente y nos lleva a exigirle al Estado colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, que tome las medidas necesarias para proteger la vida de quienes se desempeñan como líderes en distintos territorios y comunidades de nuestro país. Esto dada la crisis humanitaria que representan 317 líderes sociales asesinados entre enero del 2018 y abril del 2019.

 

Creemos que tras las sistemáticas acciones de intimidación, persecución y vulneración de la vida de estos líderes hay intereses económicos sobre bienes de la naturaleza como la tierra, el agua y los minerales estratégicos. Por tanto, instamos al gobierno nacional a garantizar el respeto a los derechos territoriales y ambientales de las comunidades a través de una política pública que contemple sus intereses y necesidades.

 

Coincidimos con la Diócesis de Ipiales y la Pastoral Social en renovar la invitación a seguir defendiendo la vida y construyendo la paz, la justicia y la reconciliación.

Publicaciones Similares