UN AÑO DE CAMINO EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA PAZ DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Posted on Posted in Noticias

Nota de prensa

El 12 de septiembre del 2020 se instaló el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, una iniciativa de comunidades campesinas, acompañada por organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos. Celebramos con esperanza el camino recorrido en defensa de la Vida y la Paz durante este primer año.

La región del Guayabero está situada entre los departamentos de Meta y Guaviare. Allí ocurre un conflicto socioambiental que ha derivado en una crisis de uso y tenencia de la tierra; una crisis humanitaria y una crisis de Derechos Humanos. La presencia desigual del Estado, que se limita al diseño de políticas públicas ambientales que no contemplan el acceso a derechos fundamentales del campesinado de la región y el tratamiento militar a las problemáticas, ha generado limitaciones al acceso a derechos fundamentales, violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH-.

Durante este año hemos adelantado una labor de prevención, verificación y denuncia de los hechos de violencia ocurridos en el marco de las distintas operaciones militares. Radicamos 13 denuncias públicas ante las entidades correspondientes y organismos nacionales e internacionales, con base en la información aportada por las comunidades campesinas al Espacio Humanitario. En este mismo sentido, desarrollamos una estrategia de incidencia encaminada a visibilizar la situación de la región y exigir la atención del Estado para atender la situación de crisis. De esta manera, acudimos a actores clave para hacer eco de las denuncias y peticiones de las comunidades campesinas.

Asimismo, trabajamos en el fortalecimiento del tejido social de las comunidades a través de la construcción de espacios de diálogo y formación con mujeres, niños, niñas y adolescentes. Llevamos a cabo un proceso constante de formación en Derechos Humanos y prevención de la violencia basada en género.

Con ocasión del primer año del Espacio Humanitario campesino del Guayabero, reiteramos nuestro respaldo a las comunidades campesinas, como sujetos de derecho cuidadores de la naturaleza, y nuestra exigencia al Estado colombiano de respeto irrestricto a sus Derechos Humanos y garantías para el acceso a derechos fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.