DENUNCIA PÚBLICA N° 7. REGIÓN DEL GUAYABERO – COLOMBIA. PRESUNTO ASESINATO DE UN JOVEN CAMPESINO EN LA VEREDA LA REFORMA – PUERTO RICO – META

Posted on Posted in Noticias

Desde el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero rechazamos los actos de violencia que atentan contra la vida y la dignidad de las comunidades campesinas que desde el pasado mes de mayo se encuentran en resistencia pacífica, ante los operativos de erradicación forzada que se adelantan en la región.

HECHOS

El pasado 31 de diciembre del 2020 la comunidad de la Vereda La Reforma del municipio de Puerto Rico – Meta, informó al Espacio Humanitario Campesino del Guayabero; el presunto asesinato del joven campesino Oliver Villarriaga, quien según las primeras versiones fue hallado en uno de los caminos reales de la vereda La Reforma; el joven fue encontrado el pasado 30 de diciembre sobre las 6:00 p.m en avanzado estado de descomposición. El 31 de diciembre la Junta de Acción Comunal realizó el protocolo de levantamiento y entrega del cuerpo a las autoridades competentes para que realicen los respectivos procedimientos.

ANTECEDENTES

  • El joven Oliver Villarriaga, venía participando activamente de las manifestaciones y plantones pacíficos que realizan de manera continua los campesinos y campesinas en la región, ante los incumplimientos de los acuerdos de paz; en especial los puntos uno (1) Reforma Rural Integral y cuatro (4) Solución al problema de las drogas ilícitas; el tratamiento de guerra que ha recibido la población civil, los constantes abusos y violaciones a los Derechos Humanos de los habitantes de la región en el marco de los operativos de erradicación forzada.
  • Se han denunciado públicamente y ante autoridades competentes números hechos de amenazas directas y las agresiones contra los Derechos Humanos de campesinos y campesinas.
  • El 30 de diciembre 2020, las fuerzas militares realizaron operaciones aéreas desde las 6:00 p.m hasta aproximadamente las 2:00 a.m del día siguiente en la vereda La Reforma, en un punto conocido como Casa Loma, según lo manifestaron miembros de la comunidad.
  • Durante los días 28, 29 y 30 de diciembre se escucharon fuertes estallidos en la vereda la Reforma. Al parecer por la activación de artefactos explosivos como lo refieren algunos miembros de la comunidad.
  • Durante los últimos seis meses se ha observado la militarización de efectivos del Ejército Nacional adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en la Vereda.

AFECTACIONES:

Estos hechos han conmocionado a las comunidades, hombres y mujeres que han vivido durante los últimos ocho meses con miedo y zozobra por el tratamiento de guerra que han recibido por parte del Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares, hecho que agrava la situación en materia de vulneración a los Derechos Humanos en la región.

SOLICITUDES

  1. Al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, para que cumpla con lo pactado en el marco del Acuerdo de Paz, en especial el punto uno sobre reforma rural integral y el punto cuatro sobre solución al problema de las drogas ilícitas. Que se priorice la sustitución concertada, gradual y voluntaria por encima de la erradicación forzada y establezca una mesa de diálogo y concertación en la región del Guayabero, para encontrar soluciones sostenibles y permanentes a las problemáticas que se viven en esta región. Como Espacio Humanitario, también solicitamos atender los llamados de las comunidades de la Región del Guayabero que piden un trato justo y digno en la exigencia de su derecho a la tierra y la permanencia en el territorio, derecho a ser escuchados por las instituciones y las autoridades competentes que permitan concertar salidas a la crisis que vive la región.
  2. A la Defensoría del pueblo, hacer presencia en el territorio, acompañar a las comunidades campesinas y emitir una alerta de inminencia por el riesgo en el que se encuentran las comunidades por las continuas agresiones cometidas por la Fuerza pública y la presunta presencia de actores armados ilegales en el territorio.
  3. A la Fiscalía General de la Nación, Realizar y garantizar la debida investigación y esclarecimiento de los hechos relacionados al presunto asesinato del joven Oliver Villarriaga.
  4. A las Alcaldías Municipales de Vistahermosa y Puerto Rico, como a la gobernación del Meta, para que como autoridades civiles garanticen la atención a la población civil que en estos momentos vive una grave crisis de seguridad alimentaria, humanitaria y de derechos humanos, producto de la erradicación forzada y las múltiples violaciones de derechos humanos de las que han sido víctimas.
  5. A la Comunidad Internacional velar por la garantía de Derechos Humanos de habitantes de por lo menos 100 veredas de la región del Guayabero que se han visto afectadas por el incumplimiento a los acuerdos, la estigmatización y el tratamiento del gobierno nacional.

 

 

Espacio Humanitario Campesino del Guayabero 2020.

 

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

Integrante de la Red Llanos y Selva

(Organización acompañante)

 

Bogotá D.C. carrara 15 #10 – 41 piso 3

corpoclaretiananpb@corporaciónclaretiana.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.