DENUNCIA PÚBLICA No. 32 CONTINÚA PERSECUCIÓN A COMUNIDADES DE EL PORVENIR: DENUNCIAMOS QUEMA DE VIVIENDAS AL INTERIOR DEL ASENTAMIENTO INDÍGENA- ASEINPOME (Puerto Gaitán, Meta)

Bogotá D.C. 29 de abril de 2020

 

Nuevos hechos de persecución y amenaza se presentan en la Vereda El porvenir, en menos de 1 mes la Corporación Claretiana NPB ha alertado sobre 3 incidentes graves que atentan contra la vida e integridad de indígenas y campesinos históricos.

 

HECHOS

 

El día viernes 24 de abril hacia las 11:00 pm, integrantes de la comunidad indígena se percataron de la presencia de un individuo extraño, de contextura delgada y estatura media, quien salió de una de las casas, corriendo hacia la carretera principal que conduce al centro poblado de la vereda El Porvenir. Inmediatamente dan aviso a la guardia indígena que salió a verificar la situación encontrándose que una de las casas de la comunidad ardía en fuego. La comunidad manifiesta que esta persona seria la responsable de prenderle fuego, por fortuna en el momento del incendio, la casa se encontraba sola. El asentamiento indígena, al día siguiente da aviso de la situación a la Policía de El Porvenir, quienes manifiestan que irán hasta la comunidad para verificar la situación, pero hasta el día de hoy no ha hecho presencia ningún integrante de la fuerza pública.

Así mismo, el asentamiento indígena manifiesta la presencia de tres hombres en dos motos de alto cilindraje merodeando por los alrededores de una de las tres comunidades, la comunidad Keko. Situación que se ha venido presentado desde hace dos semanas y en horas del atardecer.

Esto se suma, a la situación denunciada en semanas anteriores sobre presencia de hombres desconocidos y armados merodeando la comunidad, y la más reciente amenaza de muerte a una de las lideresas campesinas histórica de El Porvenir que representan graves amenazas a la seguridad, vida e integridad de las comunidades[1].

(Evidencia fotográfica de casa incinerada)

 

ANTECEDENTES

 

El territorio ancestral del Asentamiento Indígena Porvenir Meta – ASEINPOME, está habitado por la comunidad indígena de la etnia Sikuani – Kubeo que decidió regresar a su territorio ancestral en la vereda El Porvenir, Municipio de Puerto Gaitán, en el segundo semestre del año 2015.

Desde su regreso han sido víctimas de múltiples violencias y amenazas. A continuación, mencionamos algunos antecedentes que ponen en riesgo la permanencia de la comunidad en su territorio:

 

  • El domingo 12 de abril del presente año, en horas de la noche, dos hombres desconocidos hicieron presencia cerca al Asentamiento Indígena de ASEINPOME sobre la carretera que conduce a la vereda de El Porvenir. Los dos sujetos se encontraban armados; uno con un cuchillo y el otro con un arma de fuego tipo revolver. Estos dos sujetos, estaban sin camisetas e hicieron presencia durante media hora. La comunidad manifiesta no conocerlos y sentir temor por su presencia.

 

  • El pasado 1 de noviembre de 2019 mediante Certificación No. 0652 la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior no certificó la presencia de indígenas en este territorio, dando vía libre a la multinacional canadiense FRONTERA ENERGY CORP para que desarrollara su proyecto de extracción petrolera en un área, que efectivamente coincide con la presencia de las comunidades. Frente a esto, se desconoce el derecho vital a la consulta previa y se desconoce de tajo por el Estado mismo, el proceso de retorno que viene realizando desde hace 5 años la comunidad indígena. Este mismo año recibieron una llamada extorsiva y han sido víctimas de señalamientos y actos racistas.

 

  • El miércoles 20 de marzo del 2019, siendo las 4:40 pm, el gobernador indígena kubeo-sikuani MAURO CHIPIAJE recibe una llamada del número 313 6409679, a través de la cual le dijeron: “oiga necesito su ayuda porque uno de sus familiares cayó en una camioneta con armamento”, el Sr Mauro Chipiaje manifiesta que no tienen familiares en tal situación. Posteriormente lo intimidan diciendo: “necesitamos de una ayuda, le voy a pasar al teniente de la Policía: ayuda porque este señor cayó con armamento”

 

  • El 3 de febrero de 2019, hacia las 7:00 pm, según información del cabildo gobernador, un hombre que portaba un arma en su cintura, llegó a la comunidad Keko de ASEINPOME, por el sector de la ladrillera, se le acerco a una persona de la comunidad, diciéndole “que estaba buscando una moto que estaba perdida”. “Que la pérdida de la moto no quedaba así, que la iban a buscar hasta lo último”. Añadiendo que, “regresaría de nuevo, para desplazar a la comunidad, porque es del ESMAD.” La comunidad manifestó que dicho hombre era desconocido, que nunca se le había visto por la región. De inmediato la guardia salió en búsqueda del sujeto, pero ya no estaba. Dicha situación se le informó a la Policía Nacional el día lunes 4 de febrero.

 

  • Para el año 2018 circularon panfletos en la zona de los autodenominados paramilitares de las AUC, que dicen actuar en el Meta y Casanare, en contra de los presidentes de varias Juntas de Acción Comunal, entre ellas de la vereda de Matarratón y la inspección El Porvenir. El 5 de abril, entraron a la fuerza a ASEINPOME 5 hombres en una camioneta de alta gama buscando al señor gobernador. Producto de esta acción, el 17 de abril en la Inspección El Porvenir se realizó una reunión. Un mes después, 7 hombres movilizan en camioneta de alta gama entraron de manera violenta al Asentamiento ASEINPOME, destruyeron el broche de la cerca que delimita el Asentamiento indígena e invadieron el sitio sagrado La Tigrera, talando árboles e intentaron construir una habitación, estaban dirigidos por el Sr. Daniel Molano Clavijo.

 

  • En 2017 y 2016 el cabildo gobernador Mauro Chipiaje, recibió amenazas de muerte con ofrecimientos de dinero a cambio de abandonar las tierras, presuntamente por Hollman Carranza a través de Marco Ardila quien realizó las llamadas. Así mismo, un miembro de la Policía entró al territorio indígena en actitud intimidante con un arma en la mano, insistiéndoles a los indígenas retirarse de los predios. En diferentes ocasiones la comunidad escuchaba disparos dirigidos hacia sus viviendas en horas de la madrugada. En el mes de agosto, 9 personas que inicialmente habían sido llevadas para invadir tierras fueron desplazadas, sufrieron un atentado con arma de fuego y tuvieron que esconderse varios días en los bosques y casas de campesinos para evitar ser asesinadas.

 

SOLICITAMOS

 

  1. A las autoridades de la Policía Nacional de la región y al Ejercito Nacional para que en el marco de sus funciones garanticen los derechos fundamentales a la vida y a la protección de las comunidades indígenas y sus territorios, se lleven a cabo acciones puntuales de acompañamiento y vigilancia a las comunidades y líderes que se encuentran en riesgo.

 

  1. A la Unidad Nacional de Protección – UNP, para que no solo se limite a enviar formularios vía correo, y adelante los trámites de la solicitud ya realizada en pro a la comunidad en aras de obtener medidas de protección colectiva.

 

  1. A la Fiscalía General de la Nación, para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelanten las investigaciones pertinentes, y que tales investigaciones se lleven a buen término, sin dilaciones y con los resultados esperados.

 

  1. A la Procuraduría General de la Nación, lleve a cabo las acciones de representación de la comunidad, así mismo, se inicien las investigaciones disciplinarias correspondientes a los funcionarios, por acción y omisión en su deber de garantizar la vida a las comunidades campesinas e indígenas de El Porvenir Meta.

 

  1. A la Defensoría del Pueblo para que, en el marco de sus funciones, vele y garantice los derechos fundamentales de las comunidades indígenas del El Porvenir Meta.

 

  1. A la Agencia Nacional de Tierras, para que tome atenta nota y agilice las acciones de titulación tanto a las comunidades campesinas como al territorio ancestral indígena ASEINPOME.

 

  1. A la Alcaldía Municipal de Puerto Gaitán – Meta, para qué como primera autoridad civil y de policía, brinde la garantía a la vida e integridad de las comunidades indígenas y campesinas adecuada.

 

Se dirige a:

 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300 (+57 1) 382 28800

Fax: (+57 1) 566 20 71

e-mail: contacto@presidencia.gov.co

 

MARTA LUCÍA RAMÍREZ DE RINCÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8A N° 7 – 57

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (+57 1) 444 2120 (+57 1) 407 1212

e-mail: contacto@presidencia.gov.co

 

ALICIA ARANGO

Ministra del Interior

Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.

Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 46 Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 1 242 74 00 (+57) 1 242 74 00 Ext. 3110 – 3111

E-mail: servicioalciudadano@mininterior.gov.co / notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co
CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de la Defensa

Calle 26 N° 69-76 Torre 4 “Agua” Piso 9 Bogotá D.C

Teléfono: (57-1) 2660295, 3150111 Ext 40246

PBX (57-1) 315 0111

E-mail: usuarios@mindefensa.gov.co

 

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia y del Derecho

Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1130, 1127, 1134

Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170

E-mail: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co

 

PABLO ELÍAS GONZÁLEZ MONGUÍ

Unidad Nacional de Protección

Carrera 63 # 14 – 97 / Primer Piso – Bogotá, D.C.

Tel. 4269800 ext. 9377 – 9074

E-mail: correspondencia@unp.gov.co / atencionalusuario@unp.gov.co

 

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General De La Nación

Carrera 5ª #. 15 – 60 –Bogotá, D.C.

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

PBX: (+57 1) 5878750

E-mail: quejas@procuraduria.gov.co

 

RICHARD MORENO RODRÍGUEZ

Procurador Delegado para Asuntos Étnicos

Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C

PBX: (+57 1) 5878750

E-mail: quejas@procuraduria.gov.co / asuntosetnicos@procuraduria.gov.co

 

DIEGO TRUJILLO MARÍN

Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras

Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C

PBX: (+57 1) 5878750

E-mail: quejas@procuraduria.gov.co / diegof_trujillo@hotmail.com

 

AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS

Calle 43 N° 57-41 – Bogotá, D.C

PBX: (57 1) 5185858

E-mail: atencionalciudadano@agenciadetierras.gov.co

 

CORTE CONSTITUCIONAL

Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 – 65 – Bogotá, D.C
PBX: (57 1) 350 62 00
E-mail: info@cendoj.ramajudicial.gov.co

 

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo

Carrera: 9 # 16-21 – Piso 11- Bogotá, D.C

Fax: (+57 1) 3144000 Exts: 2315 – 2316

E-mail: atencionciudadano@defensoria.gov.co / asuntosdefensor@defensoria.gov.co

 

JAIME ALBERTO ESCRUCERIA

Defensoría Delegada Para Asuntos Indígenas

jescruceria@defensoria.gov.co

 

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Carrera: 9 # 16-21 – Piso 11- Bogotá, D.C

Fax: (+57 1) 3144000 Exts: 2315 – 2316

E-mail: atencionciudadano@defensoria.gov.co / asuntosdefensor@defensoria.gov.co

 

FRANCISCO BARBOSA

Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22B # 52-01 – Bogotá, D.C

Tel: (+57 1) 5702000 4149000

E-mail: pqrs@fiscalia.gov.co / contacto@fiscalia.gov.co / dirsec.meta@fiscalia.gov.co

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA – CICR

Calle 96 #11B-37 – Bogotá, D.C

Teléfono: (+57 1) 313 8630

E-mail: bogota@icrc.org

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA REGIONAL META

Carrera 30 # 39-30 Oficina 401 – Villavicencio Meta

Teléfono: (+58) 662 38 01

E-mail: villavicencio@icrc.org

 

OFICINA EN BOGOTÁ COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OACNUDH

Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101 Ed. Teleport Bussines Park – Bogotá, D.C

Teléfono (57-1) 658 3300

E-mail: quejas@hchr.org.co /  difusion@hchr.org.co

 

OFICINA EN VILLAVICENCIO COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OACNUDH

Cra. 32 No. 41-58/60, Of. 202, Central de Oficinas, Parque Infantil- Villavicencio Meta
Teléfonos: (1) 658 3300 ext. 1183-1184

E.mail: quejas@hchr.org.co /  difusion@hchr.org.co

 

LUIS FERNANDO ARIAS

Consejero Mayor

Organización Indígena de Colombia – ONIC

Calle 12b # 4-38 – Bogotá, D.C

Teléfono: (+57 1) 284 2168 (+57 1) 805 0772 (+57 1) 284 3465

E-mal: onic@onic.org.co

 

MARIANA CARAMAGNA DE UDAETA

Misión De Apoyo Al Proceso De Paz En Colombia, MAPP-OEA

Oficina Regional de Villavicencio

Calle 20 # 40 – 64 – Barrio Camoa

Teléfono: (8) 6602495 ext.106 (8) 674 1288

Cel. 320 8653628

E-mail: mcaramagna@mapp-oea.org

 

GOBERNACIÓN DEL META

Carrera 33 N° 38-45 Plaza Libertadores-Centro, Ed Gobernación – Villavicencio

PBX: (+57) 8 681 85 00

E-mail: oficinaatencionalciudadano@meta.gov.co / marcelaamaya@meta.gov.co

 

ALCALDÍA DE PUERTO GAITÁN

Calle 10 No. 10-60 Barrio Centro.- Puerto Gaitán (Meta)

Teléfono: (057) 6 460 050

Fax (057) 6 460 773

E-mail: alcaldia@puertogaitan-meta.gov.co

[1] Ver denuncias publica No. 30 y 31 en https://corporacionclaretiana.org/2020/04/15/denuncia-publica-no-30/ y https://corporacionclaretiana.org/2020/04/22/denuncia-publica-no-31-nueva-amenaza-de-muerte-contra-lideresa-de-el-porvenir-municipio-de-puerto-gaitan-meta/

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *