DENUNCIA PÚBLICA No. 31 NUEVA AMENAZA DE MUERTE CONTRA LIDERESA DE EL PORVENIR, MUNICIPIO DE PUERTO GAITÁN – META

Bogotá D.C., 21 de abril de 2020

 

Por medio de la presente la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC- y la Corporación Claretiana Normán Pérez Bello -CCNPB- denunciamos a nivel local, nacional e internacional que la lideresa de El Porvenir Luz Day García y su familia han sido nuevamente amenazada.

 

HECHOS:

 

El día 21 de abril de 2020, siendo aproximadamente la 1:15 p.m., la lideresa de la vereda El Porvenir Luz Day García recibió una llamada a su número móvil proveniente del celular 3178159545. Al contestar la llamada, un hombre que se identificó con el apellido “Velandia” e integrante del frente Alfonso Cano de las FARC. Se refirió a ella por su nombre, la amenazó diciéndole que contaba con dos (2) horas para abandonar la vereda El Porvenir junto con su familia. Luz Day García puso en conocimiento los hechos de manera inmediata a los escoltas del esquema de seguridad que le fue proporcionado por la UNP y a miembros de la Policía Nacional del puesto de control de la vereda.

 

Asimismo, la lideresa ha sido víctima de robos de ganado en los últimos meses, siendo el más reciente la usurpación de un toro el pasado viernes 17 de abril.

 

 

ANTECEDENTES RECIENTES:

 

  1. La UNP calificó como extraordinario el riesgo de la lideresa Luz Day García, razón por la cual desde el año 2020 le fue proporcionado un esquema de seguridad por parte de esta entidad.
  2. El día 3 de marzo de 2020 se llevo a cabo la reunión de la Mesa Interinstitucional de seguimiento al cumplimiento de la sentencia SU-426 de 2016, donde habitantes históricos de las veredas El Porvenir y Matarratón, incluida Luz Day García, manifestaron a las entidades sus dudas y preocupaciones e interpusieron un derecho de petición solicitando información respecto al avance del cumplimiento de las ordenes de la sentencia.
  3. El día 25 de marzo del presente año se llevo a cabo en el centro poblado de El Porvenir una reunión programada por la UARIV donde esta entidad socializó con la comunidad la resolución aclaratoria No. 2018-5418 A por medio de la cual modificó el sujeto de reparación colectiva de El Porvenir, excluyendo del mismo a la vereda Matarratón pese a que los hechos victimizantes son los mismos. En ese sentido, el espacio fue considerado tanto por la comunidad histórica como por las organizaciones acompañantes como revictimizante, teniendo en cuenta la exclusión que realizó la UARIV respecto de la vereda Matarratón y la posibilidad de que con dicha decisión se de vía libre a que los invasores que empezaron a llegar al predio en el año 2015, y quienes han manifestado públicamente ser ex trabajadores de Víctor Carranza, participen del proceso de construcción del sujeto de reparación colectiva.
  4. Desde el 26 de diciembre de 2019 presuntos invasores de la sabana de El Porvenir vienen cercando grandes extensiones de tierra y con ello han realizado tala de árboles, quema de pastos y daños a puntos acuíferos debido al paso de tractores, hechos que han venido siendo denunciados reiteradamente por la comunidad histórica, la CJYC y la CCNPB.

 

 

AMENAZAS Y AGRESIONES CONTRA LA LIDERESA LUZ DAY GARCÍA:

 

La lideresa Luz Day García ha sido amenazada y victimizada al menos ocho veces desde el año 1987:

  • Aparte de los constantes hurtos de ganado de los que ha sido víctima Luz Day, el hecho más reciente de hostigamientos en su contra se presentó en el mes de mayo de 2019, cuando fue vandalizado el corral que había construido para su ganado en el predio Paso Ancho, ubicado en las sabanas de El Porvenir.
  • En el mes de febrero de 2019 fueron quemados los cultivos que había sembrado con su esposo Esgar Ramírez.
  • En junio de 2018, una persona de sexo masculino (que se encontraba vestido de negro, usaba botas y sólo tenía descubiertos los ojos) que se movilizaba en moto (Discover negra sin placa) abordó a la señora García mientras se encontraba caminando por la sabana de El Porvenir y la amenazó directamente diciéndole que no realizara más manifestaciones en público acerca de la presencia de paramiitares en la región, alegando que ella había atestiguado este hecho ante un juez.
  • En el año 2016 le fueron hurtados del predio Paso Ancho 3 semovientes bovinos.
  • En el año 2015 el corral que tenía construido en el predio Paso Ancho fue quemado, y su ganado fue robado y asesinado.
  • En 2010, desconocidos rodearon su casa. Al llegar la Policía estas personas se retiraron del lugar dejando una nota en la que la amenazaban de muerte.
  • En el año 1987 la señora García y otros habitantes históricos de El Porvenir tuvieron que desplazarse debido a los diferentes hechos violentos ejercidos contra la comunidad por el grupo paramilitar “Los Carranceros” (o ACMV desde 1992) al mando de Víctor Carranza.

 

 

EXIGIMOS:

 

  1. A la Fiscalía General de la Nación, para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelante las investigaciones pertinentes para determinar quién o quiénes son los responsabes de las amenazas que de manera reiterada son dirigidas en contra de la lideresa Luz Day García.

 

SOLICITAMOS:

 

  1. A la Procuraduría General de la Nación su inmediata intervención exigiendo a las autoridades competentes respuestas inmediatas en pro de la defensa y salvaguarda de la vida e integridad de la lideresa Luz Day García y de las comunidades CAMPESINAS ACCIONANTES DE LA SENTENCIA SU-426 DE 2016 y demás OCUPANTES HISTÓRICOS mencionados por la Corte Constitucional.

 

  1. A la Personería Municipal de Puerto Gaitán – Meta, llevar a cabo la defensa de los derechos a la vida y a la integridad de la lideresa Luz Day García Unda y de las comunidades CAMPESINAS ACCIONANTES DE LA SENTENCIA SU-426 DE 2016 y demás OCUPANTES HISTÓRICOS mencionados por la Corte Constitucional.

 

  1. A la Defensoría del Pueblo, velar y garantizar el respeto de los derechos fundamentales a la vida y a la integridad de la lideresa Luz Day García y de las comunidades CAMPESINAS ACCIONANTES DE LA SENTENCIA SU-426 DE 2016 y demás OCUPANTES HISTÓRICOS mencionados por la Corte Constitucional, así como su permanente acompañamiento, analizando la posibilidad de emitir una Alerta Temprana y así evitar mayores perjuicios por los diferentes hechos que atentan contra la seguridad e integridad

 

  1. Se deja constancia de la denuncia, así como que se ha puesto en conocimiento de las entidades competentes otros hechos que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes históricos de El Porvenir, se responsabiliza al Estado colombiano, ya que en diferentes oportunidades la comunidad ha denunciado hechos de amenazas, extorsiones, hostigamientos, invasión, intromisión, etc., sin que haya avances en la determinación, juzgamiento y sanción de sus responsables.

 

ANEXOS:

 

  1. Denuncia pública del 10 de febrero de 2020 instaurada por la CJYC y la CCNPB por los hechos de invasión, cercamiento y daños ambientales presentados en la vereda El Porvenir. (6 folios).
  2. Acción urgente del 29 de mayo de 2019 mediante la cual la CJYC denunció acciones de intimidación ejercidas en contra de la lideresa Luz Day García. (16 folios).

 

NOTIFICACIONES:

 

Recibiremos notificaciones en la carrera 10 #15-39, oficina 507, edificio Unión, Bogotá D.C. y en la carrera 15 # 10-4, piso 3, Bogotá D.C. En los telefonos 7044233 y PBX (57-1) 7462642. En los correos electrónicos cjyiracastro@cjyiracastro.org.co y areajuridica@corporacionclaretiana.org.

 

Gracias de antemano por su atención. Cordialmente,

 

CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO -CJYC-  

CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PÉREZ BELLO -CCNPB-

 

 

Se dirige a:

IVAN DUQUE MARQUEZ

Presidente de la República de Colombia Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300 (57 1) 562 9300,

Fax: (+57 1) 566 20 71

e-mail: contacto@presidencia.gov.co

 

MARTHA LUCIA RAMIREZ

Vicepresidente de La República de Colombia

Carrera 8a No. 7-57.

Conmutador (57 1) 562 9300(57 1) 562 9300

e-mail: contacto@presidencia.gov.co,   notificacionesjudiciales@presidencia.gov.co

 

GUILLERMO BOTERO NIETO

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

e-mail: usuarios@mindefensa.gov.co

 

ALICIA ARANGO

Ministra del Interior

Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.

Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 46 Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 1 242 74 00 (+57) 1 242 74 00 Ext. 3110 – 3111

E-mail: servicioalciudadano@mininterior.gov.co / notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co
 

GLORIA MARÍA BORRERO RESTREPO

Ministra de Justicia

Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820

Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170

e-mail: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co

 

FERNANDO CARRILLO

Procuraduría General De La Nación

Carrera 5ª nro. 15 – 60 (Bogotá)

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

e-mail: quejas@procuraduria.gov.co, dcap@procuraduria.gov.co

 

DANIEL ANDRÉS PALACIO MARTÍNEZ

Director Unidad Nacional de Protección

Carrera 63 #14-97 Bogotá D.C.

Email: correspondencia@unp.gov.co, director@unp.gov.co

 

HILMER LEONEL FINO ROJAS

Procurador Judicial II

Procuraduría 6 Judicial II Agraria Villavicencio

hfino@procuraduria.gov.co

 

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+57 1) 640 0491

email: asuntosdefensor@defensoria.gov.co, sat.gdocumental@defensoria.gov.co, mediosdefensoria7@gmail.com

 

FABIO ESPITIA GARZÓN

Fiscalía General de la Nación

Tel: 091-2871960

e-mail: contacto@fiscalia.gov.co

 

AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS

Subdirectora de Sistemas de Información de Tierras Dirección de Gestión Del Ordenamiento Social de la Propiedad.

Directora de Asuntos Étnicos – Agencia Nacional de Tierras

atencionalciudadano@agenciadetierras.gov.co

 

CORTE CONSTITUCIONAL

Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 – 65 – Bogotá, D.C

PBX: (57 1) 350 62 00

E-mail: info@cendoj.ramajudicial.gov.co

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OACNUDH

OFINCINA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU EN VILLAVICENCIO

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636

Fax: (+57 1) 629 3637

e-mail: oacnudh@hchr.org.co

 

RICARDO ÁRIAS MACIAS

DIRECCIÓN DE DD.HH. DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Dirección: Calle 12 No. 8 – 38 Bogotá, D.C.

Ricardo.arias@mininterior.gov.co  Angela.garavito@mininterior.gov.co

 

MARISOL DURÁN DEVIA

PERSONERA MUNICIPAL DE PUERTO GAITÁN

Email: personeria@puertogaitan-meta.gov.co

 

GOBERNACIÓN DEL META

Carrera 33 N° 38-45 Plaza Libertadores – Centro, Ed Gobernación – Villavicencio (Meta)

PBX: (+57) 8 681 85 00

E-mail: oficinaatencionalciudadano@meta.gov.co

 

ALCALDÍA DE PUERTO GAITÁN

Calle 10 No. 10-60 Barrio Centro. – Puerto Gaitán (Meta)

Teléfono: (057) 6 460 050

Fax (057) 6 460 773

E-mail: alcaldia@puertogaitan-meta.gov.co

 

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *