PRONUNCIAMIENTO PUBLICO AUDIENCIA DE LOS RESGUARDOS DE LA PRIMAVERA

Posted on Posted in Noticias

Centro Educativo el Trompillo – Municipio de la Primavera – Vichada

9 de agosto de 2017

 

La comunidad Bello Horizonte del resguardo La Pascua y los resguardos indígenas: La Llanura, Campo Alegre Ripialito y El Asentamiento El Trompillo – Veracruz, del Municipio de la Primavera en el Departamento del Vichada, en uso de sus atribuciones legales y legitimas conferidas por la comunidad y de conformidad con el artículos 23 C.N;  13 y 14 de la Ley 1755 de 2015, la ley 89 de 1890, la Constitución Política de 1991 y la declaración Universal de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas NOS PRONUNCIAMOS PUBLICAMANTE ANTE LA NO ASISTENCIA de las instituciones del orden Nacional, Ministerio del Interior (Dirección de Consulta Previa, Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Etnias – Plan Salvaguarda), Ministerio del Ambiente, Corporinoquía, Contraloría, Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad para la Atención y Reparación, Integral a las Víctimas, Ministerio de Educación, Misterio de Salud, Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final- CSIVI. Del orden Departamental, la Secretaria de Educación del departamento del Vichada, Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento del Vichada, Comité Territorial de Justicia Transicional CTJT, a la Primera audiencia pública y UNUMA de rendición de cuentas por el acceso a los derechos de los pueblos indígenas de la Primavera- Vichada 2017.

De acuerdo con el artículo 23 de la Constitución Nacional y los artículos 13 y 14 de la Ley 1755,  se hizo llegar el derecho de petición a las instituciones arriba mencionadas para que realizaran una rendición de cuentas oficial, y de esta manera garantizaran que las comunidades participaran en los planes de acceso a sus derechos.

 

La Corte Constitucional de Colombia, mediante el auto 004 de 2009, requirió al Estado colombiano para que formulara un programa general de garantías y planes de salvaguarda, y el pueblo Sikuani ha sido uno de los pueblos priorizados por ser uno de los más afectados por varias vulneraciones a sus derechos fundamentales como acceso a la tierra y al territorio, víctimas, sistema general de participación para resguardos indígenas, educación, salud, saneamiento y agua potable y vías de comunicación. Acuñado a esto se ha padecido múltiples hechos victimizantes como por ejemplo el desplazamiento forzado, desapariciones forzadas, asesinatos, reclutamiento forzado y despojo de sus territorios ancestrales, el cual sitúa en peligro la supervivencia étnica de los Sikuani. Por ello, es muy grave la no asistencia de las entidades como el Ministerio del Interior (Dirección de Consulta Previa, Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Etnias – Plan Salvaguarda), porque se desconoce cuáles son los planes, programas y proyectos que se vienen ejecutando y dialogando con la administración del Municipio de la Primavera de manera concertada con los resguardos de La Llanura, La Pascua, Campo Alegre – Ripialito y el Asentamiento El Trompillo Veracruz.

 

Así, la no asistencia de las diferentes instituciones deja en evidencia la omisión, falta de interés y negligencia de las mismas, originando así la violación de los principios de publicidad y transparencia en sus actuaciones, así como la violación flagrante de los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de petición. De esta manera, quedamos facultados para desarrollar las actuaciones judiciales pertinentes, en aras de dar cumplimiento a sus obligaciones.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=37,39,41,42 interval=5 width=1100 height=700]

Saludamos la asistencia y participación,  de la Secretaria de Salud del departamento del Vichada, Defensoría del pueblo regional, el Alcalde Municipal del Municipio de la Primavera, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de la Primavera, Secretaria de Hacienda del Municipio de la Primavera, Secretaria de Gobierno del Municipio de La Primavera, Secretaría de Planeación del Municipio de La Primavera, Secretaria Agropecuaria y de medio ambiente del Municipio de la primavera,  la personería municipal del Municipio de La Primavera, la cual manifestó que también asiste como ministerio público en representación de la Procuraduría, El Comandante de la Estación de Policía de la Primavera  y Comandante Batallón de Ingenieros # 28,  con las que se llegó a los siguientes compromisos con fechas concretas:

 

  1. PROBLEMÁTICA SECRETARIA DE ASUNTOS INDÍGENAS Realizar una reunión el 20 de septiembre para abordar este tema en el marco del cumplimiento del plan de desarrollo y definir el enlace indígena. El objetivo es avanzar en la posible secretaria de asuntos indígenas, en relación con el estudio de la ESAP sobre la re-organización de la administración municipal. 20 de septiembre
  2. PROBLEMÁTICA GUARDÍA INDÍGENA Dotación a la guardia indígena: Hay un compromiso de la Alcaldía para hacer incidencia ante el Ministerio de Interior y la Unidad Nacional de Protección. El tema se debe abordar en la reunión del 20 de septiembre.
  3. PROBLEMÁTICA SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN PARA RESGUARDOS INDÍGENAS: Acciones para agilizar la ejecución del presupuesto de 2017, y presentar informe
  4. PROBLEMÁTICA TERRITORIO Se llama la atención sobre la no asistencia de funcionarios de la ANT y de la URT. No presentaron excusa para justificar su ausencia

Enviar documento solicitando reunión con la Agencia Nacional de Tierras y Ministerio de Interior en Bogotá, y buscar su continuación con una visita en terreno.

Garantizar la asistencia de los cuatro (04) Gobernadores en la ciudad de Bogotá, y un representante de la guardia indígena

Cubrir los gastos de transportes, alojamiento y alimentación, para el desarrollo de la reunión

Asistir, apoyar y asesorar a la comunidad en la incidencia a nivel nacional, en aras de buscar soluciones conforme a sus necesidades.

En el transcurso de la semana del 10 de agosto del 2017, se enviará un documento para solicitar la cita de la reunión; se espera que la misma se desarrolle en la primera semana de septiembre del 2017.

  1. PROBLEMÁTICA VICTIMAS socializar el Plan de Acción Territorial termino máximo de cumplimiento el 20 de septiembre del 2017.Entregar información detallada sobre la población indígena victima beneficiaria de las ayudas y proyectos destinados a las víctimas. Es decir, número de personas o familias beneficiarias, porcentaje de inversión y rubros. Actualizar el censo y realizar caracterización de las víctimas del municipio, incluidos los pueblos indígenas.          Socializar los dos (02) proyectos de emprendimiento que se pretende desarrollar en cofinanciación con la UARIV, que se espera estén listos para ser desarrollados desde el mes de enero del 2018. Revisar la solicitud de la mesa de víctimas respecto a la permanencia y asignación de los equipos de la oficina de enlace de víctimas.   En la reunión del 20 de septiembre, indicar cuáles son las acciones para garantizar la reparación colectiva y la no repetición en los casos de Santa Cruz y Altagracia. Ejército Nacional, Coronel William Pinzón, El Coronel recuerda que en el marco de la norma que los jóvenes envíen una carta de intención por parte de la autoridad indígena manifestando que se retiran de las filas del ejército.
  2. PROBLEMATICA RESTITUCIÓN DE TIERRAS: La URT ha manifestado vía correo electrónico la realización de una reunión a finales de septiembre con todas las autoridades de los diferentes resguardos sobre eso dos casos.
  3. INFRAESTRUCTURA Y VIAS: Desarrollar junto con el coronel Pinzón una reunión para acordar el apoyo del ejército en la reparación de algunas vías.
  4. PROBLEMÁTICA ETNOEDUCACIÓN Conservar la dotación de la Escuela de Campoalegre. Entregar la Motobomba en la Pascua. Realizar la pintura en San Jorge y en el Trompillo. En el caso de San Jorge la alcaldía enviará una delegación en el trascurso de los próximos 15 días. Garantizar un número mínimo de personas de manera concertada para que adelanten los estudios de educación superior con la Escuela Superior de Administración Pública. Para el 20 de septiembre la alcaldía informa la respuesta de la secretaria de educación departamental sobre cerramiento a las instituciones educativa Teodoro Weigner.
  5. Incidir ante la secretaria de educación departamental, con oficios antes del ministerio del interior, sobre lo incluido en el Plan de salvaguarda sobre dos escuelas en el resguardo la Llanura y dos docentes bilingües (lengua materna) para el asentamiento de la Trompillo.


PROBLEMÁTICA SALUD.
Alcaldía municipal: Ofrece acompañamiento de solicitud de consulta previa frente a cambio de la EPS, para establecer si se presenta otro proponente. Aclara que este tema no es de su competencia. Ofrece la posibilidad de contratar médicos tradicionales a través del Hospital San Juan de Dios para hacer capacitaciones en los resguardos a través del PIC. Secretaria de salud del departamento del Vichada: La delegada de la secretaría le va remitir las quejas a los funcionarios de la nueva EPS, empezando la critica a su ausencia en esta audiencia. Averiguar quién es la institución encargada de retornar al paciente a su lugar de destino. Incidir también ante la secretaría de educación departamental para garantizar el Bus escolar para la Llanura

Secretaria de desarrollo social del municipio. Seguir la Vigilancia a la IPS y enviar los requerimientos. De la discusión sobre SALUD se desprendió el informe de rendición de cuentas de la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, la cual enfatizo en su trabajo sobre temas culturales y de deporte. Se compromete a recibir y tramitar proyectos de los cuatro comunidades  para apoyar su desarrollo cultural. Recibirá los proyectos para conseguir los recursos necesarios. No solo incluir o recibir proyectos relacionados con la cultura llanera, sino con las tradiciones culturales propias de los pueblos indígenas

  1. PROBLEMÁTICA PROYECTOS PRODUCTIVOS: Capacitación en temas veterinarios en el resguardo de la Llanura. Las comunidades pueden presentar proyectos por resguardos en cualquier momento. Garantizar el proyecto productivo de víctimas, caso doña Marina.
  2. PROBLEMÁTICA PLAN DE SALVAGUARDA: El acompañamiento para la inclusión ante el Ministerio del Interior de resguardo La Pascua y Campo Alegre- Ripialito

 

 

Se acuerda la definición de un comité de segumiento de estos acuerdos, el cual estará compuesto por los represantes de los cuatro cabildos gobernadores y el señor personero municipal.

 

 

Confiamos en que si la voluntad real del Estado es la Paz se vea reflejada en el cumplimiento efectivo de los  compromisos aquí acordados.