¡NI UNA MENOS! Emergencia de Violencia de Género en Casanare
EXIGIMOS JUSTICIA
¡Ni una menos!
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Desde la Red Territorial de Paz y Derechos Humanos de la Orinoquía y el Piedemonte Llanero manifestamos nuestro absoluto rechazo a los recientes feminicidios ocurridos en nuestra región, hechos que vulneran no solo los derechos fundamentales de las víctimas, sino también el tejido social y comunitario. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se investiguen y sancionen estos crímenes con celeridad, garantizando justicia para las víctimas y sus familias.
Nos encontramos consternad@s e indignad@s ante la persistencia de la violencia de género que se cobra la vida de mujeres de manera sistemática en Casanare. Cada feminicidio es una tragedia que nos hiere profundamente como sociedad y nos recuerda la urgencia de erradicar las causas estructurales que perpetúan la discriminación y la violencia contra las mujeres.
En el departamento de Casanare NO EXISTEN GARANTÍAS de seguridad para las mujeres pues las alertas no han sido generadas de manera adecuada y las órdenes de restricción no han sido suficientes para proteger la vida de las mujeres. Es así que, denunciamos la negligencia en la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente de la profesora Jennifer Velandia por parte de las instituciones.
Todos los días asesinan a nuestras amigas, compañeras, hermanas, niñas, hijas, mujeres.
Nos dejaron solas.
HECHOS:
- Jennifer Velandia, una joven de 23 años que trabajaba como profesora y estudiaba pedagogía infantil, desapareció el 31 de octubre y fue encontrada sin vida el 9 de noviembre en Yopal. Según las investigaciones, fue asesinada y desmembrada presuntamente por William David Márquez Muñoz, quien días antes habría contactado a los familiares de la joven para exigir dinero. A pesar de que el dinero fue enviado, Márquez habría asfixiado a Jennifer con una bolsa y luego intentó deshacerse de su cuerpo.
- Leidy Johana Rendón Quintana: Una joven antioqueña de 27 años originaria del municipio de Segovia, Antioquia, quién era madre de un niño menor de edad, el 3 de octubre fueron hallados sus restos humanos en Yopal, en dos puntos distintos del mismo municipio en el barrio Villa Flor, el 11 de octubre fue confirmada su identidad siendo presuntamente víctima de un feminicidio el cuál no ha sido esclarecido por parte de las autoridades competentes.
- Mildre Carolina Rojas: Una mujer de 38 años fue asesinada el 5 de noviembre, mientras se encontraba laborando en un establecimiento público, por su expareja Kilber Alfonso Mariño, él ingresó al lugar, le arrebató la vida con un arma blanca. Esta tragedia pudo haber sido evitada ya que ella días antes Mildre alertó a las autoridades sobre amenazas que estaba recibiendo por parte de su expareja Kilver y las autoridades no realizaron ninguna acción para garantizar la seguridad de Milfre, según el pronunciamiento de su hija en medios.
- Yolennys Hermelinda Jiménez Castillo: Una mujer migrante que llevaba 5 años en el país y vivía en Yopal, fue víctima de un feminicidio propiciado por su expareja Luis Alberto Rivera Moreno en el mes de agosto del 2023 en donde fue hallada sepultada en cuatro fosas distintas en el corregimiento Tilodirán del mismo municipio.
- Lida Katherin Rojas Torres: Lideresa de Aguazul Casanare fue hallada sin vida el día 23 de noviembre cerca del sector veredal del Triunfo en el caño la Carbonera, fue citada en horas de la mañana y en horas de la tarde del mismo día fue hallada muerta con varios impactos de arma de fuego, la Asociación de Veredas de Cunamá expresó que se trata de una vulneración sistemática de derechos humanos en el territorio.
EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES:
- Procuraduría General de la Nación: Tomar medidas contundentes para con las instituciones y funcionarios que no han brindado de manera oportuna escucha, protección o activación de mecanismos para la protección de cada una de estas mujeres y de aquellos procesos de búsqueda a los cuales no han sido efectivos y tampoco han tenido una buena recepción de las denuncias con los familiares de las víctimas.
- Fiscalía General de la Nación: Investigaciones prontas y exhaustivas que se esclarezcan los hechos en los que se han cometido los feminicidios y se judicialice a los responsables con todo el peso de la ley. Así como también que sean garantes y activen rápida y efectivamente el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).
- Policía Nacional de Colombia: Brindar medidas de protección efectivas para las mujeres que se encuentran en situación de riesgo, garantizando su seguridad e integridad.
- Secretaría de la mujer de la Gob. Del Casanare Y Defensoría del Pueblo: Acompañamiento inmediato y obligatorio a las mujeres que presenten una denuncia que alerte sobre el riesgo a su integridad y de su vida. Así como, prevención y alerta de violación derechos de las Mujeres
- Ministerio del Interior, Ministerio de Igualdad Y Viceministerio de la Mujer: Crear políticas públicas integrales que aborden las raíces de la violencia de género desde la educación, la cultura y la justicia, promoviendo la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres.
- Alcaldía Municipal de Yopal Y Gobernación del Casanare: Verificar que no haya más omisión institucional a la hora de actuar en contra de las Violencias Basadas en Género e instar por la activación de rutas de atención, programas de prevención y búsqueda urgente de mujeres dadas por desaparecidas.
- Sub dirección de DDHH: Garantizar, acompañar, apoyar y activar urgentemente los programas, rutas y protocolo de la prevención y manejo de las Violencias Basadas en Género (VBG) en el país y en especial, en el departamento de Casanare.
- Dirección de Género: Instar y acompañar en la formulación de las políticas públicas de género con especial atención a la emergencia de feminicidios y Violencias Basadas en Género en el país y en especial, en el departamento de Casanare.
Hacemos un llamado a la sociedad en general a:
-
Rechazar cualquier forma de violencia contra las mujeres.
-
Construir una cultura de paz basada en la igualdad de género y el respeto.
-
Acompañar y apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia.
-
Alertar a las instituciones y entidades competentes sobre cualquier actitud y/o situación que atenta sobre la vida de alguien.
-
Promover y activar redes comunitarias, barriales y colectivas de búsqueda y cuidado.
- Desde la Red Territorial de Paz y Derechos Humanos de la Orinoquia y el Piedemonte Llanero reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad libre de violencia de género.