Desaparición Forzada en El Castillo

Posted on Posted in Noticias

El 30 de agosto se conmemora el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, que constituye un crimen contra la humanidad. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) entre 1958 y 2018, 80 472 personas han sido víctimas de desaparición forzada en Colombia, 5 281 en el departamento del Meta, y 167 en el municipio del Castillo. La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello organizó una conmemoración en la parroquia Antonio María Claret, de Medellin Del Ariari. A continuación adjuntamos algunas fotos de la actividad

Le 30 août se commémore le jour international des victimes de disparitions forcées, pratique constituant un crime contre l’humanité. Selon le Centre National de la Memoire Historique de Colombie, entre 1958 et 2018, 80 472 personnes ont été victimes de disparitions forcées en Colombie, 5 281 dans le departement du Meta et 167 dans la municipalité du Castillo.

August 30th represents the commemoration of the international day of the victims of enforced disappearances, a practice constituting a crime against humanity. According to the National Center for Historical Memory of Colombia, between 1958 and 2018, 80,472 people were victims of enforced disappearances in Colombia, 5,281 in the Meta department and 167 in the municipality of Castillo.


La actividad estuvo acompañada por personas de Mesetas, Vista Hermosa, Uribe, Puerto López y veredas de El Castillo. El encargado de la oración inicial fue el misionero claretiano Norbey Tapiero CMF, quien llevó a cabo una reflexión en torno a la importancia de conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y mantener espacios de solidaridad y hermandad entre los familiares.

Los momentos de la conmemoración estuvieron dirigidos a intercambiar experiencias en torno a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, construir espacios de sanación y reflexionar en torno a la apuesta por la paz.

Finalmente se llevó a cabo una actividad de siembra, un acto simbólico que se asoció a la labor de búsqueda. Allí se enfatizó en la necesidad de continuar explorando opciones para el esclarecimiento de la verdad y el encuentro de las personas desaparecidas.