Departamento del Meta

El departamento del Meta, ubicado en la Orinoquía colombiana, es el cuarto departamento más extenso del país, con 85.635 km2, siendo Villavicencio, su capital una de las ciudades capitales de departamento más cercana a la capital del país.
El departamento se compone por 29 municipios, agrupados en 6 subregiones por elementos comunes en términos sociales, culturales, económicas y ambientales. Estas subregiones son Ariari, Alto Ariari, Bajo Ariari, Capital-Cordillera, La Macarena y Río Meta.
El Meta tiene una característica muy importante en su configuración geográfica teniendo en su territorio parte de la cordillera oriental, denominada piedemonte. Además, contiene una extensa zona de los llanos orientales y finalmente, más al suroriente del departamento, una zona selvática en lo que constituye la gran extensión de la orinoco-amazonía.
Esta riqueza natural se traduce en tierras de gran aprovechamiento agrícola y ganadero, además de una inmensa riqueza hídrica y mineral, siendo uno de los departamentos con más desarrollo de la explotación de hidrocarburos en el país.
Estas riquezas, tristemente, traen consigo una complejidad social muy común en Colombia, con hechos de violencia (tanto históricamente como en la actualidad) que ha hecho que su población sea víctima del conflicto armado por la presencia de grupos armados, tanto de guerrillas como de paramilitares, existiendo a la vez grupos dedicados al narcotráfico en la región.

Esta población victimizada históricamente, se compone por campesinos e indígenas en su mayoría, población acompañada en su momento por la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello en los Municipios de El Castillo, Cabuyaro, Villavicencio, Vista Hermosa, Mapiripán, Mesetas y La Uribe, entre otros, principalmente en temas de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, desplazamientos en el marco del conflicto armado y formación en defensa de los Derechos Humanos. Actualmente, acompaña comunidades campesinas e indígenas en el Municipio de Puerto Gaitán, sub región del Río Meta, que colinda con el departamento del Vichada, ubicándose de manera compartida en la subregión natural del país conocida como la Altillanura.
