Términos de referencia – convocatoria Informe Red Llano & Selva

Posted on Posted in Noticias

Justificación

La Red Llano & Selva es un espacio de articulación de organizaciones sociales de Derechos Humanos que acompañan comunidades y personas víctimas del conflicto social y armado en los Llanos Orientales.

En este trabajo de acompañamiento se realizan investigaciones y publicaciones sobre la situación de Derechos Humanos en la región Orinoquía, partiendo de la apuesta, la información y la experiencia de las organizaciones.

Las últimas investigaciones han tratado sobre el fenómeno del despojo de tierras en la región[1], abordando la coincidencia con el cambio en el uso y la propiedad del suelo, así como con la política pública y el marco jurídico que incentiva la presión por la tierra y legaliza el acaparamiento.

En este caso, pretendemos producir un informe que de cuenta de la situación de crisis humanitaria que enfrenta la región como consecuencia de varios factores tales como la persistencia del conflicto armado, los incumplimientos al Acuerdo de Paz, las dificultades en los procesos de acceso y restitución de tierras, la política pública en áreas protegidas y la situación de comunidades indígenas al borde del exterminio.

Formato

El material será un informe construido a partir de la recolección de fuentes secundarias (investigaciones, informes, bases de datos, etc.) y fuentes primarias (entrevistas y testimonios recolectados en campo).

Productos esperados (entregables)

Con base en lo anteriormente mencionado, se espera recibir los siguientes productos:

  • Una propuesta de estructura de informe
  • Un primer borrador
  • Una versión final del informe

Cronograma

Mes Fase Metodología
1 Elaboración de plan de trabajo –          Trabajo conjunto con la Red Llano & Selva
2 Recolección de información (fuentes primarias y secundarias) –          Trabajo conjunto con la secretaría técnica y la Red

–          Viajes a territorio

–          Entrevistas con actores clave

–          Análisis bibliográfico

3 Análisis de la información y construcción de la estructura del texto –          Trabajo conjunto con la secretaría técnica

–          Informar a la Red

–          Diseño matriz de análisis

–          Construcción de variables e hipótesis

4 Entrega de primer borrador –          Trabajo conjunto con la secretaría técnica

–          Evaluación por parte de la Red

5 Entrega versión final –          Trabajo conjunto con la secretaría técnica

–          Evaluación por parte de la Red

Condiciones laborales

La vinculación se hará a través de un contrato de prestación de servicios con un costo total de $15´000.000

[1] Ver: Despojar y desplazar, estrategia para el desarrollo en la Orinoquía (2017); Recordar y persistir, un canto de esperanza a la Orinoquía (2018) y Los Nuevos Llaneros, el despojo de territorios, tierras y recursos de los Llanos Orientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.