INVITACIÓN: MINGA DE PENSAMIENTO Y RESISTENCIA POR LA PERVIVENCIA DEL PUEBLO ZIOBAIN (Espacio Autónomo)

Posted on Posted in Noticias

Defender el territorio es un mandato de nuestros mayores y la única garantía para la pervivencia del pueblo ZioBain.

Ëoca´nte musacua.

Nuestro mandato sagrado, dado por los Yai Bain, es defender el territorio, única fuente de vida y pervivencia para nuestro pueblo; los ZioBain (Siona) – Gente de Chagra y Yage, espacio colectivo donde desarrollamos la vida, permanecemos en relación con los espíritus y con nuestra historia, planeamos el futuro, educamos a nuestros hijos, nos sanamos y mantenemos nuestra sabiduría, es nuestra herencia.

Pero todo nuestro territorio y nuestra vida como Pueblo está gravemente amenazada por diversos actores; entre ellos actores armados y empresas petroleras; así lo estamos viviendo las 2500 personas que asentadas en 12 comunidades y compartiendo un territorio de 22.000 hectáreas conformamos el Pueblo ZioBain en Colombia. Amenaza que además se ve agravada por la ausencia y falta de respuesta estructural del Estado Colombiano a nuestras necesidades y exigencias.

Por ello hemos considerado necesario celebrar la MINGA DE PENSAMIENTO Y RESISTENCIA POR LA PERVIVENCIA DEL PUEBLO ZIOBAIN (Espacio Autónomo) para analizar colectivamente las amenazas que se ciernen sobre nuestro pueblo, la falta de respuesta estatal y establecer una estrategia de defensa y resistencia colectiva que nos garantice la pervivencia como Pueblo ZioBain.

Por esta razón los CONVOCAMOS como nuestro aliado para que durante los días 5, 6 7 y 8 de ABRIL, acompañe este importante proceso de reflexión crítica y acción; para nosotros es importante conocer cuál el análisis de coyuntura de la situación de Pueblos Indígenas, consulta previa, extractivismo y pos acuerdo que hace su organización y conocer sus propuestas de acción, que acompañanen activamente nuestro proceso y aporten con su experiencia y con la vigilancia al cumplimiento de las obligaciones Estatales; además de contar con ustedes como aliados en el proceso permanente de denuncia de las graves violaciones a derechos humanos de los que somos víctimas.

Lugar: RESGUARDO INDÍGENA SIONA BUENAVISTA (Gonzaya Bain)
Como llegar: La llegada debe ser el día JUEVES 5 DE ABRIL en horas de la tarde, desde la ciudad de Puerto Asís tomar una lancha que sale desde La Playa Hon Kong en horarios de 9:00 o 1:00 pm directo al Resguardo. Se recomienda llevar hamaca, cobija y toldillo o carpa.
Agenda Prevista:

Día 6. Ceremonia de armonización, discusión sobre procesos de consulta previa, ceremonia de Yage. Día 7. Análisis de coyuntura PPII nivel nacional y pueblo ZioBain, socialización de procesos de resistencia, diseño de estrategia. Dia 8 Espacio de celebración intercultural. Ceremonia de Yage.

Favor confirmar su asistencia, detallando nombres, apellidos y cargo de la/las personas que asistirán, HASTA EL DÍA 2 de ABRIL a los correos electronicos erazomarioyai@gmail.com nuashirma@yahoo.es defensoresnacionalidades@yahoo.es

Surupa;

Manuel Carlosama
Presidente
Asociacion de Cabildos Indigenas del Pueblo Siona –ACIPS

Mario Alberto Erazo Yaiguaje
Gobernador
Resguardo Indigena Siona Buenavista